"El problema es la hipótesis de que una sociedad controlada es una sociedad mejor; lo cual es una concepción abusiva y autoritaria de la ciudadanía", sostuvo Beatriz Busaniche en relación a la medida.
El Gobierno de la Ciudad anunció la implementación de tecnología de reconocimiento facial en las cámaras de vigilancia a fines de abril. Según la gestión de Horacio Rodríguez Larreta el objetivo es "que la tecnología ayude a combatir el delito".
"Este sistema está siendo probado en otros países pero es descartado por ser extremadamente autoritario y tener un 90 por ciento de falla por falsos positivos", afirmó a Radio Caput la directora de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, sobre la medida impulsada para detectar y detener a personas que tengan pedido de captura judicial.
Según el Gobierno porteño, esta medida es sólo para "aquellas personas que están buscadas por la Justicia”. Sin embargo, Busaniche explicó: "Para atrapar delincuentes hay que analizar la base de datos de todas las personas que pasan, es ficticio que se va a aplicar solo en las personas que tengan un prontuario. Todos tenemos un registro y esto se va a contrastar con la base de datos de Renaper. Los riegos de avances en la privacidad de las personas son gravísimos".
Sobre las distintas implementación de tecnología referida a la seguridad, Busaniche aseguró: "Este es un Estado bobo que compra lo que le venden. Compran tecnologías para mostrarse eficientes en lo que es demanda pública". Y agregó: "El problema es la hipótesis de que una sociedad controlada es una sociedad mejor; lo cual es una concepción abusiva y autoritaria de la ciudadanía. Eso han logrado con la propaganda de la doctrina de seguridad y la creación del miedo en la vía pública".
Por último, Buscaniche remarcó que los datos "están protegidos por la Constitución Argentina pero pueden ser puestos en manos de privados y en el mercado con un fin que desconocemos ya que el capital principal que tienen empresas como Facebook o Google es la información de las personas. Los datos personales son extremadamente valiosos, incluso para el mercado. Seguramente hay alguien haciendo una buena caja de todo esto".