fbpx Diputados comenzó a tratar en comisión el proyecto de ley contra la violencia institucional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 22.04.2021
Diputados comenzó a tratar en comisión el proyecto de ley contra la violencia institucional

Se llevó adelante la primera reunión informativa conjunta de las Comisiones de Seguridad Interior, presidida por Paula Penacca, y de Derechos Humanos y Garantías, presidida por Hugo Yasky, para empezar a debatir el proyecto

Este miércoles se llevó adelante la primera reunión informativa conjunta de las Comisiones de Seguridad Interior, presidida por Paula Penacca, y de Derechos Humanos y Garantías, presidida por Hugo Yasky, para empezar a debatir el proyecto contra la violencia institucional ejercida por las fuerzas policiales, de seguridad y del servicio penitenciario. Participaron integrantes de organismos de Derechos Humanos invitados por los distintos bloques.

"Es muy importante para nuestra democracia que el Congreso esté debatiendo este proyecto. Es muy importante porque nunca ha sido formalmente regulado. Creemos que tenemos que darnos el tiempo y escuchar a todos los actores, porque hay muchos sectores de la sociedad civil que participan activamente de estas discusiones y por supuesto contamos con un apoyo muy importante del ejecutivo para poder avanzar. La intención es que podamos seguir haciendo una serie de reuniones de estas características para escuchar a todos los actores y dar respuestas a este problema que sin dudas es un problema de la democracia” señaló Paula Penacca al iniciar la reunión.

Durante el desarrollo del encuentro, los invitados de los distintos organismos de Derechos Humanos realizaron sugerencias, aportes y comentarios al proyecto; luego hubo intervenciones y preguntas por parte de los diputados de los distintos bloques y, al finalizar, los representantes de los organismos respondieron dudas. Se remarcó la importancia de la apertura del debate y se celebró que la lucha contra la violencia institucional sea una política de Estado.

En ese marco, Hugo Yasky afirmó que "este proyecto tiene una trascendencia enorme para nuestro pueblo. La violencia institucional existió en todos los gobiernos. Hay una matriz en el hecho de que nosotros sufrimos el terrorismo de Estado de la forma más aberrante y sanguinaria que uno pueda imaginar. Pudimos saldar eso con el juicio a las juntas y podemos decir con orgullo que somos el único país del mundo que juzgó a los genocidas. Pero la violencia institucional se ha impregnado hacia el interior de las fuerzas de seguridad. Esa matriz se agrava cuando se promueve la mano dura, cuando hay un discurso punitivo, cuando se estigmatiza a los sectores de la pobreza. Ahí se suelen dar casos en forma más repetida todavía. Es un tema que lo tenemos que resolver en el marco de la democracia. Y con este proyecto de ley, incorporando algunas de las visiones que se han planteado, vamos a poder avanzar para saldar esta deuda de la democracia".

Para finalizar Penacca remarcó: “Hemos tenido un buen debate, fructífero, que se llevó adelante en función de resolver los problemas de muchos sectores de nuestra sociedad a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio. Sobre todo de quienes más padecen de este tipo de violencias o por lo menos de quienes más necesitan del Estado para estar protegidos frente a este tipo de situaciones, que son los sectores más vulnerados”.

Participaron Paola García Rey, Directora Adjunta de Amnistía Internacional Argentina; José Schulman, Presidente de la Liga Argentina por los DD.HH; Daniel Isaias Suizer, integrante de la ONG Red por la Libertad; Raquel Witis, integrante de la comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte; Victoria Darraidou, Coordinadora del Equipo de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional del CELS y Néstor Miguez, Docente, pastor evangélico y miembro de la APDH.