fbpx Denunciaron a la Policía de la Ciudad por “hostigar y amedrentar” a un referente de la comunidad senegalesa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 13.10.2020
Denunciaron a la Policía de la Ciudad por “hostigar y amedrentar” a un referente de la comunidad senegalesa

Lo señaló el Bloque de Trabajadorxs Migrantxs, en relación al representante de la comunidad migrante Papa Diaw que fue violentado por agentes de la Ciudad.

El Bloque de Trabajadorxs Migrantxs denunció que un referente de la comunidad senegalesa fue agredido por efectivos de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de Flores. Según detalló el espacio el integrante del BTM, Papa Diaw, fue hostigado por agentes de la fuerza de la Ciudad, el pasado 7 de octubre. El hecho ocurrió "tras ayudar a los trabajadores de la vía pública, los efectivos de la Comisaría 7C en uno de sus operativos en Flores rodearon a nuestro compañero, lo insultaron y lo obligaron a ´marchar´ por la calle. Cuando intentaba salir del cordón que ellos habían formado, lo empujaban y lo insultaban”, detalló el Bloque.

Además, explicaron: “Desde el 2019 nuestra organización se hace presente en las comisarías del barrio de Flores y en los sitios donde la Policía de la Ciudad detiene y persigue de manera sistemática a los trabajadores senegaleses. La persecución que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante hace años -y que ha sido constantemente denunciada por organizaciones sociales, de la sociedad civil y organismos de derechos humanos- ha escalado durante la pandemia tanto en número como en la proporción de la violencia empleada por los efectivos de las fuerzas policiales de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Larreta, al Vicejefe de Gobierno Diego Santilli y al Secretario de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro por la violencia sufrida por nuestro compañero y por la comunidad senegalesa. Solicitamos también a las autoridades nacionales que intervengan ante estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires comete todos los días en los distritos comerciales de Flores, Once y Constitución con los migrantes senegaleses”, señalaron en el texto. 

Además, añadieron: “No queremos que se repita lo de Massar Ba, activista senegalés por los derechos humanos que falleció en 2016 tras sufrir una brutal golpiza en el barrio de San Cristóbal, cuya muerte nunca fue esclarecida. Por eso, solicitamos al Gobierno de la Ciudad y al Estado Nacional que se arbitren las medidas necesarias para proteger a nuestro compañero y que se termine la impunidad con la que la Policía de la Ciudad persigue sistemáticamente al colectivo senegalés. Se trata de una persecución, étnica, racial y política”.