fbpx Denuncian que dos personas acusadas por el robo de una joyería se encuentran detenidos con pruebas falsas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.01.2022
Denuncian que dos personas acusadas por el robo de una joyería se encuentran detenidos con pruebas falsas

Los acusados Gonzalo y Lucas Zambrano son señalados por su presunta participación en un robo en un local de venta de joyas, ocurridos el 12 de septiembre del 2021. Denuncian que se encuentran detenidos a pesar de ser inocentes.

Por Juan Borges

En el marco de una investigación por un robo a una joyería en un shopping en el Microcentro Porteño, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n°3, el 14 de diciembre del 2021 fueron detenidos dos sospechosos en la localidad de Vicente López. Sin embargo, desde la defensa denuncian que los acusados Gonzalo y Lucas Zambrano señalados por su presunta participación en los delitos de robo y encubrimientos agravados, ocurridos el 12 de septiembre del 2021, en realidad son víctimas de una causa armada.

La abogada defensora de ambos acusados, Dina Soledad López, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y denunció “que es una causa sin ninguna validez jurídica y hay un hecho concreto que lo confirma, las mismas tres personas que el 12 de septiembre de 2021 asaltaron la joyería Testorelli de galerías Pacifico y en los mismos vehículos utilizados asaltaron el 18 de diciembre de 2021 otra joyería en el Patio Bullrich. Esas imágenes no se difundieron. Son las mismas tres personas del primer robo. Esos videos no aparecieron en ningún lado”.

Además, la abogada defensora sostuvo que “la jueza tiene pleno conocimiento del hecho del 18 de diciembre en el Patio Bullrich. Nosotros presentamos peritos de la Corte Suprema que confirmaron que las fotos presentadas como evidencia acusatoria están manipuladas. La jueza hizo todo lo posible para impedir las pericias sobre mis defendidos. Sin ningún tipo de dudas esta causa es un mamarracho. La señal de los celulares nunca coincidió con la ubicación de los hechos que se le imputan. Consideramos que es una situación manifiesta de inoperancia por parte de la jueza en principio y después tuvo que continuar con ese error. Ella nunca va a reconocer que se equivocó”.

En este mismo sentido se expresó en conversación con este medio la pareja de Gonzalo Zambrano, quien defendió la inocencia del acusado. “Estaba trabajando como todos los días en su lugar de empleo que está situado en la localidad de Munro de la zona norte de Bueno Aires. Allí trabaja 9 horas diarias desde hace siete años”. Además, la pareja de Zambrano sostuvo que al momento de la detención los agentes policiales les confirmaron que ellos no tenían ninguna culpabilidad de nada. Les dijeron que solo buscaban a Mariano Zambrano, hermano de Gonzalo y padre de Lucas. Hasta que este no se entregara a la justicia ellos no serían liberados. Ni mi esposo ni mi sobrino tienen antecedentes penales de ningún tipo anterior. Son dos trabajadores”.  

Según detalló la resolución de procesamiento de los acusados que lleva la firma de la jueza María Alejandra Provítola, Gonzalo y Lucas Zambrano son señalados por los delitos de “robo agravado por haber sido cometido mediante arma de fuego y por haberse cometido en concurso real con el delito de encubrimiento agravado”. En tanto, la jueza sostuvo que “la inusitada violencia con la que condujeron los imputados, en un paseo de compra públicos, en horas del mediodía, un día domingo, quedo registrada a través de las cámaras de seguridad del establecimiento”.

Sin embargo, desde la defensa rechazan la versión impulsada desde el juzgado. “Estamos esperando la resolución de la Cámara debido a que realizamos una apelación al procesamiento. Solicitamos la falta de méritos y las excarcelaciones a la Cámara de Casación. Deberían evaluar con otro criterio la prueba, examinar realmente las evidencias presentadas por nosotros”.