fbpx Causa armada a Sebastián Ventorino: “La policía le pidió un soborno a mi hijo para dejarlo libre” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 18.03.2021
Causa armada a Sebastián Ventorino: “La policía le pidió un soborno a mi hijo para dejarlo libre”

Paula Trotta es la madre de un joven de 19 años que fue víctima de una situación de abuso policial. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Trotta denunció lo sucedido. "Hay imágenes y testigos que certifican que el joven no se encontraba en el lugar de los hechos".

Por Juan Borges

Paula Trotta es la madre de Sebastián Ventorino, un joven de 19 años que fue detenido el 17 de enero pasado en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. La familia denuncia que fue víctima de una causa armada. Se lo inculpa de un presunto robo de un auto en Sarandí dos días antes de la detención, cuando hay imágenes y testigos que certifican que el joven no se encontraba en el lugar de los hechos. Sin embargo, fue detenido y la policía a cargo de la comisaria ese día intento sobornarlo para dejarlo en libertad según las afirmaciones del acusado. A pesar de las evidencias presentadas por la familia y la defensa aún sigue detenido. AGENCIA PACO URONDO dialogó con la madre del joven Sebastián que denunció los hechos.

APU: ¿Qué hecho se le imputa concretamente?

Paula Trotta: La Comisaria 1 ° de Monte Grande detuvo a mi hijo acusándolo de haber cometido un robo. Pero nosotros presentamos un montón de pruebas de que él no estaba en el lugar del hecho y además hay testigos también que lo corroboran. Las cámaras del lugar también. La oficial a cargo de la detención le pidió 20.000 $ para dejarlo libre sino lo escracharía en una causa le dijo. Y eso fue lo que hizo finalmente, ella le expreso “como vos no me ayudas a mi yo entonces me quedo acá y te re escribo porque total ya es domingo y quería terminar antes para estar con mis hijas, pero por tu culpa me tuve que quedar”. Supuestamente la víctima es una señora de Avellaneda que denuncio una entradera en su casa, los asaltantes serian cuatro jóvenes, de los cuales según ella dice sin haber realizado un reconocimiento, Sebastián seria uno de ellos.

APU: ¿Qué les dijo la defensa del caso?

PT: La primera defensa la tomo el Dr. Catalano, actuó durante feria judicial, presento un pedido de excarcelación que no fue aceptado. Después de la feria tomo el caso el auxiliar letrado de la defensa penal nro. 4 Pablo Mangieri quien tampoco escucho nuestros pedidos de revisión de las cámaras municipales aludiendo que la fiscal ya lo consideraba a Sebastián culpable y que tan solo quedaba pelear por la prisión domiciliaria. Nuestra defensora actual es la Doctora Ana María Fernández.

APU: ¿Quién es la fiscal a cargo?

PT: La fiscal a cargo es la Dra. María Alejandra Olmos Coronel de la UFI número 1 Avellaneda. Lamentablemente no quiso recibir a testigos de la defensa de mi hijo quienes corroboraban que Sebastián que el día del hecho estaba con ellos. Sebastián estaba en la gomería de su amigo cocinando en el horario y día de los hechos que se le imputan. Estuvo desde las 12 del mediodía hasta cerca de las 20 horas en ese lugar. La fiscal se niega a citar por zoom a los testigos y de esa manera no podemos avanzar. Estamos todavía en proceso investigativo dijo la fiscal y no hay fecha de juicio.

APU: ¿Quiénes la acompañan en esta lucha?

PT: Principalmente me acompañan en esta lucha algunas madres de otros pibes que también pasaron por la misma situación, familiares de víctimas de causas armadas y gatillo fácil. La Comisión Provincial por la Memoria, la Secretaria de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires, militantes feministas. Sabemos que es una lucha difícil porque son miles los casos de causas armadas a pibes humildes de los barrios y entendemos que la única manera de revertir estas situaciones es mediante la lucha popular y organizada. Hay un mecanismo de mucha corrupción y un sistema judicial y político cómplice que no hacen nada para cambiar este estado de las cosas.