fbpx Caso Omar Cigarán: el Concejo Deliberante platense aprueba pedido de informe
Violencia Institucional //// 24.06.2015
Caso Omar Cigarán: el Concejo Deliberante platense aprueba pedido de informe

Esta mañana la concejal de La Plata, Ludmila Kostiuk, recibió a la Asociación Miguel Bru y a la mamá de Omar Cigarán, asesinado por la policía en el año 2013.

 

Por Rocío Cereijo. Fotografía: Colectivo Sado. 

En la sesión ordinaria del día, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el pedido de informe presentado por el bloque FpV PJ Nacional y Popular, para que el municipio solicite al Ministerio de Seguridad datos sobre las actuaciones llevadas adelante por efectivos de la policía provincial del 15 de febrero del 2013 en el Bario Hipódromo. Aquella noche fue asesinado el joven Omar Cigarán, quien tenía 17 años cuando murió producto de un balazo policial.

Un día antes del asesinato, policías de la Comisaría Segunda de La Plata allanaron su casa y le adelantaron la sentencia de muerte a  su mamá. El efectivo Diego Walter Flores lo ejecutó al día siguiente y nunca fue pasado a disponibilidad; incluso, hasta la fecha sigue ejerciendo sus funciones.

En este sentido, la concejal del Movimiento Evita expresó: “Desde nuestro lugar, seguiremos acompañando a Sandra con profundo compromiso y responsabilidad, para que haya Justicia por Omar, porque no queremos que haya más pibes muertos por la policía. Como siempre decimos, queremos para los pibes trabajo y educación, lo que no vamos a tolerar, en absoluto, es que mientras nuestro gobierno nacional busca integrar a los jóvenes mediante diversas políticas públicas, el poder judicial y la policía los castigue, los excluya, y los mate por ser pobres.”

Lo tristemente novedoso en este juicio es que, por un lado, la familia de Cigarán no será representada por el Ministerio Público, ya que la fiscal Ana Medina, actuante en la mayoría de los casos de violencia institucional de la ciudad, se corrió de la causa luego de considerar que el homicidio estaba justificado. Mientras que, por otro lado,  Flores -acusado del crimen- fue representado desde el comienzo del proceso judicial por el Estado, a través de tres letrados del Ministerio de Seguridad Provincial.

Este significa un hecho sin precedentes en la historia penal Argentina, que da cuenta del desinterés y abandono del poder judicial hacia los sectores populares. Durante la etapa que intervino la Fiscal Medina, la causa no sólo estuvo plagada de prejuicios, vistas gordas y complicidades; Sino que también, la familia de Cigarán, cuya defensa sera llevada a cabo por el abogado de la Asociación Miguel Bru, Juan Manuel Morente, tuvo que sortear los ataques de la defensa del policía y la pasividad de los miembros del Tribunal.

Finalmente, cabe destacar que en el asesinato de Cigarán no sólo está implicado Flores, sino que existen otros oficiales personales que participaron de las circunstancias previas, contemporáneas y  posteriores al crimen, por las numerosas irregularidades cometidas.