fbpx Cárceles: presentan informe sobre 24 muertes violentas
Violencia Institucional //// 14.03.2016
Cárceles: presentan informe sobre 24 muertes violentas

La Procuvin presentó un informe donde se analizan las causas y el contexto de diversos fallecimientos ocurridos en establecimientos penitenciarios federales entre los años 2012 y 2013.

Por Redacción APU
La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó un informe sobre fallecimientos en contextos de encierro y análisis de muertes violentas en complejos del Servicio Penitenciario Federal.
Según el trabajo, “durante el período seleccionado para el análisis (2012 y primer semestre de 2013) se produjeron 24 muertes por causas violentas en los Complejos Penitenciarios seleccionados para la realización de este trabajo: Complejo Federal I (varones) y IV (mujeres) de Ezeiza; II de Marcos Paz y Jóvenes Adultos de Marcos Paz.”
La Procuraduría pudo acceder a 20 expedientes donde se investigan las causas de muerte de 21 presos. El documento destaca que “de las 21 muertes, 17 corresponden a fallecimientos de hombres y 4 de mujeres, cuyas edades van desde los 20 hasta los 49 años, y muestran un promedio de 29. “
Según la información relevada, 11 de las muertes fueron por suicidio, 3 por homicidio, 3 por accidentes y 3 por quemaduras.
La Procuvin cuestionó “que en todos los casos la investigación queda inicialmente circunscripta al relato efectuado por el Servicio Penitenciario Federal, tanto en el contacto inicial con los actores judiciales, como luego en su interacción con las fuerzas de seguridad designadas para llevar adelante las primeras actuaciones."
El Ministerio Público Fiscal recordó que en “el año 2008 se implementó en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal el Programa de Prevención de suicidios para internos donde se definía que: los establecimientos penitenciarios son depositarios de grupos considerados tradicionalmente vulnerables en lo que se refiere a altos índices de suicidio, tales como jóvenes, enfermos mentales, marginados sociales, toxicómanos etc.”
Cárceles federales: 38 muertes y 775 casos de torturas en 2015
Cárceles federales: 251 muertes entre 2009 y 2015