fbpx “Que Ocaña le diga a Vidal que abra los hospitales” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 19.10.2017
“Que Ocaña le diga a Vidal que abra los hospitales”

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, realizó declaraciones ante los dichos de la gobernadora y la candidata de Cambiemos respecto a la salud en la provincia de Buenos Aires. “A Ocaña hubo que relevarla del Ministerio de Salud de la Nación por su absoluta incapacidad”.

En declaraciones periodísticas, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y la candidata a diputada nacional por ese distrito Graciela Ocaña, se refirieron a la paralización de las obras y la no puesta en funcionamiento de 6 hospitales, construidos durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, el ex Ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, indicó que “Ocaña dice que ella dejó los fondos para hacer los hospitales del PAMI. Se hicieron: se construyeron y en muchos casos incluso se equiparon. ¡Que le diga a la goberanadora Vidal que los abra!”, exclamó. A su vez, fue muy duro con la gestión de la candidata a diputada cuando estuvo al frente del Ministerio de Salud de  la Nación: “a Ocaña hubo que relevarla del Ministerio de Salud de la Nación por su absoluta incapacidad para afrontar las epidemias de gripe y dengue”, enfatizó.

Por otra parte, se refirió a la denuncia que la misma hizo respecto al vínculo de Cristina Fernández de Kirchner con Zanola en función de la compra de medicamentos por parte del Estado: “Ocaña miente todo el tiempo: Zanola fue juzgado y condenado durante el gobierno de Cristina Kirchner que además le intervino la Obra Social con un médico intachable”. Para finalizar, cuestionó la pertenencia de la candidata a distintos partidos políticos: “Graciela Ocaña muda de posición política y partido según sus ambiciones personales. Cuestionaba la gestión en salud de Mauricio Macri y ahora cambia de opinión por mera conveniencia”.  

Sobre los hospitales que no han sido inaugurados cabe destacar que en enero de 2016 existían siete hospitales de alta complejidad en muy avanzado estado de obra. Además de las obras físicas, los proyectos sanitarios y la adquisición de gran parte de los equipamientos se encontraban completados. Desde que asumió Cambiemos estos proyectos están paralizados o abandonados, afectando la capacidad de respuesta del sistema de salud.

En los últimos años, el Estado Nacional decidió recuperar la iniciativa en materia de políticas públicas sanitarias en articulación con los Estados Provinciales y Municipales. Con la recuperación del rol de rectoría del Ministerio de Salud y la fuerte inversión del Estado Nacional se pusieron en marcha las obras de los Hospitales del Bicentenario en zonas densamente pobladas como Ituzaingó, Esteban Echeverría, Paraná (Entre Ríos) y Escobar. Al mismo tiempo se dio inicio a las primeras actividades y funciones de tres nuevos hospitales que se integrarían al sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires: el Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, en el Municipio de Cañuelas, y los Hospitales Ramón Carrillo y René Favaloro, ubicados en el Municipio de La Matanza.

Se trata de siete hospitales nuevos y de la incorporación de tecnología de punta que beneficiaría a sectores de la población que hoy ven dificultado su acceso a la salud. Sin embargo, y a pesar de estar gran parte de las obras concluidas y del equipamiento comprado, más de un millón de personas sigue sin poder hacer uso de ese derecho. Desde el cambio de gestión en los gobiernos nacional y bonaerense, se paralizaron o suspendieron todas las actividades programadas para poner en funcionamiento estas instituciones.