fbpx Nicolás Trotta sobre la Paritaria Nacional Docente: "Queremos institucionalizar el diálogo donde antes había conflicto" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 23.01.2020
Nicolás Trotta sobre la Paritaria Nacional Docente: "Queremos institucionalizar el diálogo donde antes había conflicto"

El ministro de Educación de la Nación celebró el regreso de la Paritaria Nacional Docente dispuesta por decreto por el presidente Alberto Fernández y anticipó que comenzará cada año desde noviembre para evitar conflictos antes del inicio del ciclo lectivo.

En una entrevista con Radio 10, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta habló del retorno de la paritaria docente nacional, un tema reclamado por los gremios de la educación desde el comienzo de la administración anterior, cuando fue dejado de lado por Macri.

“Vamos a empezar un camino que tenemos que transitar con las organizaciones sindicales docentes y las instituciones educativas para asumir desde la nación, provincia, maestras y maestros los enormes desafíos que tiene nuestra educación. Esta decisión que ha planteado el Presidente de institucionar el diálogo donde antes había conflicto”, puntualizó Trotta.

Adelantó que la próxima semana ya se va a convocar a la primera paritaria nacional docente y subrayó que el decreto establece que “todos los noviembres de cada año, con bastante antelación al siguiente ciclo lectivo, se va a empezar a discutir la agenda educativa para evitar cualquier tipo de conflicto”.

Sobre los temas prioritarios que buscará cerrar la cartera, Trotta enumeró además de los temas salariales, la importancia de establecer una educación federal para “romper con las enormes desigualdades educativas que hay en Argentina”. Además destacó que “buscamos invertir al menos el 6% del PBI en educación».

En el cierre de la entrevista, el ministro anticipó que buscará reinsertar programas de acceso a la educación digital como Conectar Igualdad.

"Vamos a buscar rescatar las mejores prácticas del plan Conectar Igualdad", dijo y aclaró que será uno de los temas a tratar en la reunión que mantendrá este miércoles con el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, y con la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz.