fbpx Luz y Diego: una prueba clave confirma la inocencia de los jóvenes
Sociedad //// 07.03.2013
Luz y Diego: una prueba clave confirma la inocencia de los jóvenes

Los chicos están presos hace un año y dos meses por el asesinato de un colectivero. Denuncian irregularidades en la investigación judicial. Recién ahora se cotejó la sangre de ellos con una muestra tomada en la escena del crimen. La pericia dio negativo.
Relacionadas: Luz y Diego: pobres, presos e ¿inocentes?

Por Enrique de la Calle
Esta tarde, la Justicia obtuvo el resultado de un estudio que cotejó dos muestras de sangre extraídas a Luz Gómez y Diego Romero con restos de ADN pertenecientes a los asesinos de Roberto Castillo. Los jóvenes llevan un año y dos meses presos, imputados por ese crimen. ¿Por qué la Justicia tardó tanto en realizar esa pericia clave? Se espera que los chicos sean excarcelados el próximo martes.
La causa está tramitada en el Tribunal de Morón, que investiga el asesinato de un colectivero ocurrido el 1 de octubre de 2011. En diciembre de ese año detuvieron a Luz y Diego. Las razones: encontraron en el lugar del crimen una mochila que les pertenece. Ellos dicen que se la olvidaron en un remís, un par de meses antes. En primer lugar, el juez de turno Humberto Meade, les otorgó la prisión domiciliaria. Sin embargo, la fiscal Marcela D´Ascencao apeló por Diego que terminó preso en el penal de Ituzaingó. En el medio, se repitieron irregularidades en la investigación y se soslayó la opinión de la viuda, que habló de dos chicos “de cutis bien blanca y pelo castaño”. Luz y Diego son de tez oscura.   
Ahora, el calvario que ya lleva un año empieza a tener final. Finalmente, la justicia aceptó en diciembre pasado cotejar muestras de sangre encontradas en la escena del crimen con las de los jóvenes. Ahora, se conocen los resultados que dan cuenta de la inocencia de los chicos. Posiblemente, la próxima semana empiece a repararse algo de la injusticia cometida.
“No puedo creer lo que nos hicieron”
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Luz apenas unas horas después de conocer el resultado de una pericia clave. “Salió como siempre dijimos que iba a salir. No tenemos nada que ver, siempre lo dijimos, pero nadie nos creyó, nadie hizo nada para investigar qué había pasado”, nos dice. “Por primera vez en una año y dos meses estoy contenta, por fin voy a poder ver a Diego. Esperemos que la semana que viene se termine todo esto”, agrega emocionada.
Luz tiene 28 años y Diego 30. Son novios y tienen una nena de dos años, Zaira. “La Justicia no quiso investigar. No pidieron los videos del shopping y del supermercado en donde estuvimos el día del asesinato. En la causa hay muchas incoherencias, hubo muchas irregularidades, no puedo creer lo que nos hicieron”, asegura la joven. Ella está presa en una casa humilde en José C. Paz. “Nos pasó de todo. Mucho de esto pasó porque no sabíamos que estas cosas pasaban. Pero la peleamos y se empieza a revertir. Mi vieja tuvo que luchar para que nos den la causa, para que se haga esta pericia. Estas cosas no pueden volver a pasar”.