"Los aumentos pusieron a muchos clubes en una situación de vulnerabilidad importante"

  • Imagen

"Los aumentos pusieron a muchos clubes en una situación de vulnerabilidad importante"

19 Febrero 2019

Por Rodrigo Lugones

APU:¿Qué es FUNDAR y cómo nace?

Cristian Font: Fundar es la confluencia de distintos sectores del deporte argentino. Un espacio donde se encuentran dirigentes de clubes, deportistas, trabajadores del deporte, profesores, entrenadores, alumnos, etc. Nace ante la necesidad de poner freno a esta oleada privatizadora que para nosotros, que lo venimos denunciando hace dos años, es un plan sistemático de privatización del deporte argentino. Esto comenzó con el tarifazo a los clubes de barrio. Los aumentos pusieron a muchos clubes en una situación de vulnerabilidad importante. Más de 4.000 clubes a punto de cerrar a lo largo y ancho del país, el desfinanciamiento del ENARD, la quita de becas a deportistas, la quita de la obra social. Éste DNU que sacó Macri es la puerta de entrada a las “Sociedades Anónimas Deportivas” (SAD). Ya vemos con preocupación cómo se ha instalado hace unos días, por parte del presidente de la AFA, que dijo que “abrazaba y celebraba la llegada de las SAD” y FUNDAR lo que busca es combatir, desde nuestra concepción del deporte como herramienta de inclusión e igualdad, de socialización, éste modelo privatizador que nos propone el gobierno de Macri.

APU: ¿Qué son las “Sociedades Anónimas Deportivas” y qué diferencias presentan con el modelo actual que rige a los clubes argentinos?

CF: Las SAD representan la antítesis del modelo asociativo con el cual se rigen nuestros clubes. Estas “Sociedades Anónimas Deportivas” tienen como único objetivo la acumulación de capital. El enriquecimiento individual, la búsqueda de rédito económico y persiguen fines que tienen que ver con el bien privado. Tienen una impronta privatizadora. Por el contrario de nuestros clubes que se rigen por el modelo asociativo, y promueven y persiguen fines completamente distintos. Promueven la inclusión, la formación, la socialización, la salud, etc. Teniendo como único objetivo el bien común. Hoy existen más de 20 mil clubes dentro de nuestro país, donde realizan actividades deportivas, sociales y culturales más de 8 millones de personas, y donde todo lo que generan esos clubes a nivel económico es reinvertido en las instituciones.

APU: ¿De qué se trata la actividad que realizarán hoy, martes 19 de Febrero, y quiénes la impulsan?

CF: Desde la confederación argentina de clubes y el observatorio de clubes que somos parte de FUNDAR, estamos promoviendo una gran jornada deportiva en la puerta del Congreso de la Nación, que tiene como objetivo visibilizar lo que es el deporte como herramienta de contención social y como formador de las personas. Lo que esperamos es que nuestros legisladores (senadores y diputados) que se van a reunir en la comisión bicameral (que analizará el DNU) tomen conciencia de lo que se está poniendo en riesgo que es ni más ni menos que la formación deportiva de nuestros niños y jóvenes.

APU: ¿Tienen conocimiento de cómo estaría, al día de hoy, la votación?

CF: Viendo las declaraciones que vienen haciendo cada uno de los miembros de la comisión bicameral (que son 16 en total), la votación viene muy reñida. Nosotros lo que esperamos es que a través de las acciones que venimos haciendo, primero desde la confederación de clubes, y desde el observatorio de clubes, y ahora en éste marco de unidad, desde FUNDAR, esperamos que los legisladores tomen nota de todas estas actividades, escuchen la voz de la comunidad deportiva y no voten en contra de los intereses de millones de personas que lo que les piden es que defiendan al deporte como viene funcionando en Argentina.

APU: ¿Algo más que quieras remarcar?

CF: Me parece importante resaltar que si se da este “cambio”, como ellos lo llaman y lo quieren vender, generaría mayor desigualdad, pobreza y exclusión, ya que se estaría cambiando un modelo que en Argentina tiene 100 años de historia, que tiene una red de contención de más de 20 mil clubes, donde circulan más de 8 millones de personas al que el Estado no solo le delegó la formación deportiva, si no que se convirtió en el gran motorizador social de nuestro país, con un actor preponderante como son los clubes de barrio que desaparecerían si vamos al modelo que nos proponen.