fbpx "Le quieren devolver las escuchas a los servicios"
Sociedad //// 28.12.2015
"Le quieren devolver las escuchas a los servicios"

La responsable de la Dirección de Interceptación y Captación de Comunicaciones (DICOM), Cristina Caamaño, analizó la posibilidad de que el macrismo traslade por decreto las escuchas desde la Procuración a la Corte Suprema. "Sería inconstitucional", describió.

Por Redacción APU
APU: Un trascendido publicado en La Nación, que muchas veces actúa como vocero del gobierno de Mauricio Macri, asegura que esta semana podría salir un decreto que sacaría las escuchas del ámbito de la Procuración General para enviarlas a la Corte Suprema. ¿Ve posible esa situación?
Cristina Caamaño: Lo veo posible, sin dudas. El gobierno nacional se está llevando por delante las instituciones y lo demostró con diferentes situaciones todos estos días. Desde lo que pasó con la AFSCA hasta la designación de jueces de la Corte por decreto. En este caso, se trataría de un hecho inconstitucional, porque no se puede actuar en materia penal por decreto. Así lo establece el artículo 99, inciso 3, de la Constitución. No hay necesidad, no hay urgencia y además se trata de materia penal. La ley que traspasó las escuchas al ámbito de la Procuración fue muy discutida en el Congreso y salió por ley: la presidenta llamó a extraordinarias un 25 de enero, los legisladores se juntaron el 2 de febrero y el 25 salió la norma.
APU: Si saliera ese decreto, ¿Cuál sería la actitud de ustedes?
CC: Objetarlo en la Justicia. Pedir su inconstitucional por lo que recién comenté. Pero mientras tanto cumpliríamos con el decreto porque de nosotros dependen situaciones muy sensibles. Estamos hablando de que una escucha puede ser vital para un caso de secuestro o trata de persona.
APU: Dijo en otras entrevistas que trasladar las escuchas a la Corte es en realidad devolvérselas a los servicios de inteligencia.
CC: Se las quieren dar de nuevo a (Jaime) Stiuso. No a él en persona, pero sí a su gente. La Corte no se puede hacer cargo de las escuchas, con lo cual van a volver a estar en manos de los servicios, con todo lo que eso significa en términos de promiscuidad en las relaciones entre la Justicia y los aparatos de inteligencia. Nuestra gestión desplazó a los servicios. Sería muy grave que ellos vuelvan a hacerse cargo.
APU: ¿Qué balance hace de su gestión al frente de la Dirección de Interceptación y Captación de Comunicaciones (ex OJOTA)?
CC: Estamos muy conformes. En muchos sentidos. En primer lugar, porque desplazamos a los servicios. Hoy todo el personal es de la Procuración. Los jueces, los secretarios, los fiscales y los periodistas hoy pueden ver cómo se trabaja en la Dirección. Se hizo un trabajo muy serio de traspaso con el anterior titular de la AFI (ex SIDE), Oscar Parrilli. Además, bajamos el tiempo de interceptación, de 1 hora 40 minutos a 20 minutos. Eso es muy importante para resolver casos de secuestros sin pagar recompensas. Antes, además, tenías que esperar 40 días para iniciar una escucha. Ahora no hay demora, lo que es fundamental para el trabajo cotidiano de una investigación.