"Hay un profundo revanchismo"

  • Imagen

"Hay un profundo revanchismo"

12 Enero 2016

 Diputado Nacional del FPV Andrés “Cuervo Larroque”

APU: ¿Cuál es su lectura sobre la represión del viernes pasado?

Andrés Larroque: Esta brutal represión se enmarca en un modelo que con solo un mes de gobierno ya está claro que requiere represión. Porque plantea la concentración económica y el ajuste. Todo esto necesita un blindaje mediático. Han ido por la AFSCA, fueron por la Ley de Medios, dejaron a Víctor Hugo sin su programa porque era una de las últimas trincheras con las que contaba el pueblo para conocer la realidad. En todas las instancias estatales en los que gobierna Cambiemos se está planteando un absoluto desprecio por los puestos de trabajo. Es aquello que decía Martínez de Hoz: “Achicar el Estado es agrandar la Nación”.

Lo que hay es un profundo revanchismo para ir por todo lo que durante 12 años significó una profunda redistribución del ingreso. Esto es impúdico en términos morales y éticos y en términos pragmáticos no tiene sentido. La Argentina había salido de su peor crisis económica, social y cultural a través de la generación de millones de puestos de trabajo y el fortalecimiento del mercado interno que recuperó la dignidad del conjunto de nuestro pueblo y también la producción nacional. No es el endeudamiento lo que nos va a salvar como país sino el desendeudamiento que llevaron a cabo Néstor y Cristina y la apuesta al mercado interno  que se basa en el fortalecimiento del salario, las paritarias y la creación de puestos de trabajo. Esto pone en riesgo a los sectores que están directamente afectados como los trabajadores y los jubilados y también a productores, empresarios y comerciantes.

APU: ¿Qué acciones se pueden tomar para contrarrestar esta avanzada de Cambiemos?

Andrés Larroque: En el plano de los sectores populares, la movilización. Los sectores sindicales deberán tomar medidas. Desde la institucionalidad estamos reclamando las sesiones extraordinarias. Se sumó el FpV, también lo venía haciendo el FIT. Necesitamos que se sumen los otros bloques a la autoconvocatoria del Congreso. También es importante la vía judicial. Hemos denunciado penalmente a Mauricio Macri y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. También es importante el accionar de la Bicameral sobre los DNU. No han recibido por mesa de entrada el dictamen de la Bicameral que objeta los DNU de Macri. Estamos tomando acciones para que entre en funcionamiento la Bicameral de seguridad por la fuga de los presos. Vamos a usar todos los recursos institucionales que tengamos a mano. Más allá de esto, lo principal es la conciencia y la organización popular. Vemos que levantan a Victor Hugo, 678, quieren levantar Telesur. Vamos a tener que construir canales alternativos de difusión  y movilizarnos.

APU: ¿Cuál es su apreciación sobre la movilización de hoy?

Andrés Larroque: Esta movilización la decidió la asamblea de trabajadores el mismo día de la represión. Saludamos que haya sido plural el acompañamiento, con organizaciones sindicales, sociales, políticas y presencia institucional con diputados, legisladores y concejales. Si quieren silenciar con el amedrentamiento represivo es importante que se de esta respuesta.

Entrevista a Roberto Badarel, Sec. General de Suteba

APU: ¿Cuál es su apreciación de la movilización de hoy?

Roberto Baradel: Muy importante, porque fue una movilización unitaria de distintos sectores. Las dos CTA estuvieron acá, también compañeros de la CGT, la comisión interna de La Bancaria y la solidaridad de diferentes agrupaciones políticas.

APU: ¿Qué perspectivas tienen para la paritaria docente en la Provincia?

Roberto Baradel: Discutir no perder el poder adquisitivo del salario. Tienen que convocarnos y discutir lo que se perdió el año pasado. También abrir la paritaria en mayo-junio, por la inflación que viene a futuro.

APU: ¿Están barajando algún piso?

Roberto Baradel: Si hoy tuviéramos que decir, supera el 30-35% como piso. Todavía no lo hemos definido al número porque tenemos que ver el impacto de las últimas medidas.