fbpx Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: "daños irreversibles" y necesidad de medidas urgentes | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 13.08.2021
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático: "daños irreversibles" y necesidad de medidas urgentes

El titular de la ONU, Antonio Guterres, le reclamó políticas específicas a los países desarrollados, que son los que más contaminan. 

  • Informe científico demoledor sobre el cambio climático

Por Elizabeth Pontoriero

De acuerdo con el último informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global está avanzado más rápido de lo que se había previsto y se espera que para 2030 la temperatura del planeta aumente en +1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que provocará cambios “irreversibles” en el clima, como la intensificación de las olas de calor, el derretimiento de los polos y más inundaciones. Además, aseguraron que las medidas que se tomen, y que deberán implementarse “inmediatamente”, tan solo servirán para retrasar unos años más la devastación.

En el documento elaborado por el IPCC, órgano internacional creado en 1988 por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial con el fin de evaluar y brindar información científica sobre los avances y políticas acerca del cambio climático y sus consecuencias, se expresó que, si no se toman medidas colectivas en el corto plazo, los “efectos demoledores” del clima que estamos viendo ahora en el planeta se van a intensificar en todas las regiones en las próximas décadas y serán irreversibles.

Durante 2015, la comunidad internacional se comprometió a cumplir con el Acuerdo de París, en el que se estableció limitar el calentamiento global en un umbral de +2 °C o de +1,5 °C para 2050. Sin embargo, según los últimos datos del grupo de la ONU, en mucho menos de 20 años ya estaremos alcanzando esa temperatura, con consecuencias “caóticas” para el planeta.

Según el informe del IPCC “Cambio Climático: las bases científicas”, el panorama es bastante desolador, pues fenómenos como el exceso o escasez de lluvia, vientos huracanados en lugares en donde no deberían producirse, tormentas devastadoras, ausencia de nieve, derretimiento de glaciares e inundaciones en zonas costeras se verán claramente potenciados por el aumento de la temperatura global, aun tomando las medidas necesarias para reducirlos,

Los expertos señalaron que está comprobado que el calentamiento del planeta se ocasiona por la acción de los humanos, ya que la emisión de gases de efecto invernadero que surgen de las actividades industriales, como el metano y el dióxido de carbono, ayudan a incrementar la temperatura. Sin embargo, a pesar de haberse analizado esta situación en distintas conferencias y del compromiso de muchas naciones para reducir la emisión, durante los últimos años los gases de efecto invernadero continuaron creciendo en todo el planeta.

Frente a este panorama, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó a los todos los países que implementen con urgencia medidas que tiendan a eliminar la emisión de gases de efecto invernadero, reemplazando el uso de combustibles fósiles por energías renovables, ya que es lo único que podría retrasar por unos años más los efectos del cambio climático. El desafío, entonces, será cómo efectuar estas medidas en el corto plazo sin perjudicar la economía.

Hacia un mundo sin combustibles fósiles

El titular de la ONU, Antonio Guterres, propuso la eliminación neta de carbono para el 2050 para lo que solicitó “cancelar todos los proyectos globales de carbón y poner fin a la adicción mortal del carbón”. También, solicitó terminar con la financiación internacional de las plantas de ese combustible y “trasladar la inversión a proyectos de energías renovables y organizar una transacción justa”, aseguró en la Cumbre Global de la Alianza para Eliminar el Carbón que se hizo este año, auspiciada por el Reino Unido.

En esta línea, Guterres pidió que antes de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en unos meses en Glasgow, Escocia, los países que más gases emiten anuncien sus planes de eliminación, especialmente los países del G7, que son las economías más poderosas del planeta y que cuentan con mayores posibilidades de hacerlo.

En cuanto al planteo económico, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, es más barato utilizar energía renovable para las actividades industriales que generar nuevas plantas de carbón. Por esta razón, desde la ONU instaron a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a lograr la eliminación de los gases contaminantes antes del 2030 y al resto de los países para el 2040.

Qué sucede en Argentina

Para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable planteados por la ONU, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que depende del ministerio de Desarrollo Productivo, expresaron en un comunicado que actualmente se está migrando del modelo económico lineal a uno circular, una economía que se lleva a cabo en varios países y que ayuda a reducir en un 99% los desechos de algunos sectores industriales y sus emisiones de gases contaminantes.

En el logro de este compromiso, el ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en conjunto con las provincias, los municipios y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Así, una de las acciones que se realiza consiste en el Análisis de Ciclo de Vida, que permite identificar los impactos ambientales a lo largo de las cadenas de valor. De esta manera, en la industria, por ejemplo, se puede analizar la emisión de gases de efecto invernadero producidos en la cadena de valor del trigo, que se encuentra debajo del promedio internacional de alimentos.

Por otra parte, con la colaboración del INTI se busca reducir los desechos industriales, incentivando a las empresas con premios para que reutilicen los materiales, implementando procesos de reciclado según los estándares internacionales.

Asimismo, en los casos en los que no es posible el reciclado se impulsa la generación de “energías renovables” a partir de la biodigestión anaeróbica, la gasificación de biomasa y la valorización energética, que posibilitan obtener energía para los propios consumos de la cadena de valor con niveles bajos de contaminación.