fbpx El uso de las Fuerzas Armadas para seguridad interior ya es oficial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 24.07.2018
El uso de las Fuerzas Armadas para seguridad interior ya es oficial

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial con la firma de Mauricio Macri y dispone cambios en la ley de defensa nacional para el despliegue de las Fuerzas Armadas. Aguad aseguró que "no van a intervenir en conflictos sociales ni van a patrullar las calles". Leé el documento completo.

El decreto 683/2018 ya está publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa Oscar Aguad donde reestructuran el rol de las Fuerzas Armadas y disponen de su uso para seguridad interna en especial para combatir el narcotráfico, el terrorismo y cuidar "objetivos estratégicos".

"Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina, la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas", decreta el Presidente en el primer artículo.

En otro punto enmarca el desarrollo de las FFAA en cuatro tipo de operaciones: en Defensa de los intereses vitales de la Nación, operaciones dispuestas en el Marco de la ONU u otros organismos internacionales, operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y en operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional.

Dentro de los considerandos adelantan que "resulta necesario aclarar que la protección de aquellos objetivos estratégicos para la defensa Nacional será llevada a cabo por los integrantes del Sistema de la Defensa Nacional identificados en los incisos (f,y,g) del artículo 9° de la citada Ley N° 23.554".

El ministro de Defensa Oscar Aguad intentó aclarar que las Fuerzas Armadas "no van a intervenir en conflictos sociales ni van a patrullar las calles". En tal sentido agregó que "no van a ir a ninguna ciudad del país; para nada, jamás se nos ocurrió pensar en una hipótesis de esa naturaleza. Ese es un problema de las fuerzas de seguridad".

Legisladores de todos los espacios opositores a Cambiemos salieron a criticar los anuncios de Mauricio Macri para disponer de las Fuerzas Armadas en asuntos estratégicos de seguridad interior. Mientras dirigentes del peronismo y la izquierda se expresaron por la medida, el radicalismo se mantiene en silencio sobre una medida que no se tomaba desde que regresó la democracia.

El diputado nacional Felipe Solá que ya aclaró sus intenciones de ser candidato a presidente en 2019 repudió los anuncios de Macri y dejó en claro que "no es conveniente para un país que ha tenido un partido militar, que las FF.AA estén a cargo de la seguridad interior. Si tenemos que derogar leyes que vengan al Congreso".

Otros dos dirigentes que también se expresaron fueron el jefe de bloque del FpV en Diputados Agustín Rossi y el dirigente sindical con representación en la cámara baja Hugo Yasky quien aseguró que Cambiemos "se quiere llevar puestos 35 años de democracia a la basura, de un plumazo".

Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda, también criticó con dureza el anuncio de Macri y Aguad, al tiempo que advirtió sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en los que el Presidente consideró "objetivos estratégicos". También se expresó la diputada de Libres del Sur Victoria Donda.