fbpx AMLO reveló que hubo un atentado contra el avión que transportaba a Evo Morales rumbo a México | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 01.09.2021
AMLO reveló que hubo un atentado contra el avión que transportaba a Evo Morales rumbo a México

El presidente de México publicó un libro en el que contó detalles del operativo diplomático militar para sacar al presidente depuesto de Bolivia, luego del golpe de estado.

Por Juan Cruz Guido

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un libro sobre su primera magistratura llamado A la mitad del camino. Allí describe los distintos hitos de su gobierno, tanto en política local como internacional.

En ese contexto, el dirigente de Morena retrató cómo fueron los días siguientes al golpe de Estado en Bolivia, llevado adelante por las fuerzas armadas de ese país. El presidente mexicano contó detalladamente el operativo para sacar a Evo Morales con vida, luego de ser depuesto.

Cabe destacar, que en ese momento ningún país de la región (Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador) prestaron ayuda al mandatario. Inclusive los países, muchos de ellos integraban el Grupo de Lima, dificultaron la salida negándose a habilitar un salvoconducto hacia México. Algunos llegaron a amenzar con prohibir la utilización de su espacio aéreo. Por este motivo, México, destino final para Morales, tuvo que enviar un avión propio de las fuerzas armadas mexicanas.

Dentro de ese marco, Andrés Manuel López Obrador profundizó en su libro sobre la operación para rescatar a Evo Morales. Reveló un episodio que confirma que la logística fue mucho más peligrosa de lo que se conocía hasta ahora.

El presidente de México relató que el avión de las fuerzas armadas mexicanas sufrió un ataque con cohete a poco del despegué. “Habiendo iniciado el rodaje a las 20:55 horas (tiempo local de México), despegaron a las 21:01 (tiempo local de México); durante el ascenso inicial el piloto alcanzó a observar, desde el lado izquierdo de la cabina de mando y cuando casi alcanzaban 1 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición de las siete (atrás y a la izquierda de la trayectoria del avión) por debajo del horizonte, estimando el piloto que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba, por lo que efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil (lado derecho)”, escribió en su libro.

AMLO cita un informe secreto del Ejército que asegura que el piloto logró esquivar el ataque terrestre. “Incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente, de 3.000 pies sobre el terreno, concluyendo su apreciación que el posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto, respecto a esta situación, decidió abstenerse de comunicar a la tripulación para incrementar la tensión existente y poder mantenerse concentrado en el ya de por sí complicado vuelo”, relató.

Según el presidente de México, antes del despegue la situación había escalado a un grado de tensión y violencia tal que generó que militares armados amenazaran con bajar a Morales del avión, con grado de inmunidad diplomática. En ese momento, según López Obrador, el propio piloto de la fuerza aérea mexicana fue agredido y golpeado en el abdomen, sin ninguna razón aparente.

Finalmente, el avión cruzó la frontera paraguaya donde, por intermediación del embajador de México en Paraguay, pudo cargar combustible y continuar el viaje con destino al país centroamericano. Evo Morales arribó a México el 12 de noviembre de 2019.