fbpx Encuentro judiciales: lawfare en América Latina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 04.03.2018
Encuentro judiciales: lawfare en América Latina

La temática se debatió hacia el cierre del Encuentro nacional de trabajadores judiciales. Expusieron la Diputada Nacional y Sec. Gral. de FE-Sitraju, Vanesa Siley, Valeska Teixeira y Cristiano Zanin Martins, ambos abogados defensores de Lula Da Silva, y el Sec. Gral. de FJA, Hugo Blasco.

En el panel de cierre presentado por el periodista y psicólogo Santiago Gomez, se expuso sobre la modalidad conocida como lawfear. Según detalló la abogada defensora de Lula da silva, Valeska Teixeira, se trata del abuso y uso indebido de la violencia de la ley para alcanzar objetivos políticos. Esta forma se utiliza con el fin de deslegitimar a un enemigo político elegido, a través de un ataque jurídico "asimétricamente injustificable". "No se trata de la judicialización de la política sino de una guerra jurídica", aseguró. 

De acuerdo con esto,Teixeira opinó que "la union de la ley y la guerra es muy poderosa sobre todo cuando se utiliza de manera tan abusiva. El lawfare  es una guerra psicológica a través de los medios de comunicación que busca la culpabilidad del acusado causando sospechas difusas para opacar la falta de pruebas para la acusación". También afirmó que la justicia brasilera se ha vuelto dependiente de este tipo de "campañas de desinformación" porque buscan que, figuras como la de Lula, se conviertan en "los enemigos del pueblo".

Respecto del caso de su defendido, el ex presidente brasilero, la abogada contó que desde 2016, Lula sufre una intensa persecución política por medio de estos procedimientos jurídicos. Llegando por estos medios a estar privado de su libertad "para dar un testimonio que nunca se hubiera negado a dar". "Lula es un caso paradigmático en este tema. En años no se han probado los motivos de culpabilidad. No hay pruebas contundentes", dijo. "Son actos que usan el derecho de forma perversa para crear el imaginario de que Lula es culpable. Parece que el crimen que cometió fue su gobierno". Por último advirtió la necesidad de identificar y contraatacar estos mecanismos porque "si el lawfare contra Lula avanza, pronto va a ocurrir para toda la sociedad de la región latinoamericana".

A continuación, el Secretario Ganeral de FJA, Hugo Blasco, analizó la representación de la justicia en los medios de comunicación en Argentina."Vemos que en televisión se habla de los poderes judiciales, y ahí participan abogados, periodistas especializados, legisladores, hasta magistrados, pero nunca se nos invita a las trabajadoras y trabajadores judiciales", dijo. Asimismo manifestó que los y las trabajadoras judiciales "trabajamos por el mantenimiento de los derechos adquiridos y por los que nos faltan conquistar. Pero también por otra justicia y por otros poderes judiciales". En su discurso, Blasco también afirmó que el poder judicial "debe ser garante del sistema pero no funciona como tal: mayoritariamente estamos en desacuerdo con las decisiones judiciales. Por eso hay que impulsar la democratización de los procesos. La participación popular", finalizó.

Cristiano Zanin Martins, también abogado de Lula Da Silva, expuso en tercer lugar y definió el lawfear como "un instrumento de dominación a traves del poder judicial a veces dirigida por el mercado y otras por intereses geopolíticos". En relación a esta situación dijo que el de su defendido "es un caso emblematico porque esta siendo acusado sin pruebas para sacarlo del campo de la politica". "Son procesos ilegítimos, que tienen objetivos políticos predeterminados", afirmó.  De este modo contó que han creado un instituto para analizar las prácticas de lawfare y aseguró que el tema necesita ser profundizado. "Tal como lo estamos haciendo hoy, debemos discutir el tema para combatirlo, no solo en Brasil, sino al rededor del mundo", finalizó. 

Por último y para finalizar, la Diputada Nacional y Secretaria General de FE-Sitraju, Vanesa Siley, hizo un resumen de lo expuesto en los distintos paneles del encuentro. En relación a las prácticas jurído-mediáticas dijo que los y las operadoras judiciales "sabemos perfectamente que se están violando las garantías constitucionales y no somos cómplices de esos sectores oscuros del Poder Judicial. Por eso también acá decimos: libertad a los presos y presas políticas. También aseguró que como peronista cree que la única justicia es la justicia social y que "va a ser imposible una transformación, si no se hace con un sujeto transformador: y en el Poder Judicial somos las trabajadoras y los trabajadores”. En otro sentido y respecto de las convenciones colectivas nacionales afirmó que este año "vamos a volver a presentar el proyecto que ya hemos presentado. Y si vuelve a perder estado parlamentario, lo vamos a volver a presentar". 

Creemos en argentina que la salida es a través de una nueva constitución social que modifique las estructuras del estado en su conjunto. 
Pujamos para distribuir adentro del poder, y para que este poder distribuya el poder hacia afuera. 
El 16 de noviembre es el día del judicial. 1952 fue la primera confederación de trabajadores judiciales de la argentina. Ojalá podamos tener una confederación de trabajadores judiciales en el futuro de la argentina.