"Si esto es kirchnerismo, soy kirchnerista crítico"

  • Imagen

"Si esto es kirchnerismo, soy kirchnerista crítico"

04 Agosto 2015

Por Santiago Gómez

En las próximas elecciones municipales en el municipio de Moreno, el intendente Mariano West deberá disputar la interna con el candidato Walter Festa de La Cámpora. Tras la publicación de la entrevista a Festa publicada en APU, el intendente Mariano West manifestó su interés en tener un derecho a réplica y lo entrevistamos telefónicamente. A  través de su equipo de gobierno nos acercó información en respuesta a los retrasos de la gestión señalados por Festa, en lo que refiere a aguas, cloacas y gas.


Según la información recibida, en el año 2007, con una población de 380.000 habitantes según el censo 2001, la cobertura de agua era del 50% (193. 000 habitantes) y se espera que con la finalización de obras en curso esa cobertura alcance el 59%  en el 2015 (266.994 habitantes), con una población que hoy tiene 452.505 habitantes, según el último censo. Según la información recibida en la cobertura de cloacas del 2007 era del 37,5%, hoy estaría en 70,5% y se espera a final del 2015 una cobertura del 80,9%. La cobertura de gas en el 2007 era de 21%, hoy sería del 49,3% y se espera finalizar el año con 53%.


AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué nos podría decir tras las declaraciones del candidato por el Frente Para la Victoria Walter Festa?


Mariano West: La verdad es que es lamentable, no es Festa, es La Cámpora entera lo que tengo en contra, porque han resuelto tener algún distrito en el conurbano y este pibe hace dos años que viene haciendo una campaña muy sucia, se fue instalando y tiene posibilidades de llegar, por lo que le empezaron a dar todo el apoyo, pero un apoyo desvergonzado. Después de doce años en el proyecto, hubiesen avisado. Mirá, te queremos bajar el pulgar, queremos que sea este, hubiéramos hablado. Me siento muy mal, traicionado. Yo empecé con Néstor en el 2002 y en el 2003 acá tuvimos un resultado bárbaro, con un 30%, cuando todos alrededor anduvieron por el 20. Eso fue muy importante para alcanzar el porcentaje que Néstor necesitaba para entrar al ballotage. Fui ministro de la provincia en los peores años, 2002-2003, después estuve en la cámara de diputados y Felipe (Solá) en el gobierno de la provincia. Cuando empezamos con Néstor eran nada más que tres gobernadores: (Eduardo) Fellner, (Carlos) Juárez en Santiago del Estero y Felipe. Imaginate que a Felipe le parecía mucho ir a esas reuniones, para él era poco, entonces me mandaba a mí. Así establecí mucha amistad con Néstor, le pedí que me sacara de la cámara de diputados de la provincia y me mandó de diputado nacional. Estuve seis años glorioso, en la mesa chica del bloque, con Agustín Rossi. Durante ese tiempo se votaron importantes leyes para Moreno, como la de la Universidad. Después acá en Moreno Andrés Arregui no quería seguir y no quedó otra que yo volviera.
Moreno está muy difícil con un aumento de cien mil habitantes cada diez años. La realidad es que acá el presupuesto no alcanza, es un 30% de recaudación no más, dependemos de los fondos nacionales. Es una campaña tan sucia, enfrenta al proyecto de transformación industrial que estamos logrando, tenemos doce parques industriales en desarrollo, por lo que vamos a pasar de cien empresas a más de quinientas en unos años más, pasaríamos de una ciudad dormitorio a una ciudad industrial. La universidad acá, también es un salto cualitativo infernal. Hoy tenemos 8.000 estudiantes, once carreras

APU: ¿Qué cree que fue lo que pasó?


MW: Por un lado creo que tuvimos mala comunicación con la gente, pero también creo que usan como aparato las políticas del gobierno nacional. Yo no reniego de mi kirchnerismo ni lo voy a hacer nunca, lo que si reniego es  de esta metodología, creo que por ese camino no se va a construir nada bueno. Están usando el ANSES, haciendo operativos del ANSES, entregando todo lo que necesiten del ANSES en una campaña personal para promover a este candidato. Al principio me decían que no era La Cámpora, que era Ottavis.

APU: Con tantos años dentro del peronismo en qué puede señalar una diferencia con otras internas, porque en todos los años electorales aumenta el gasto del Estado. ¿Qué sucedió?

MW: Una fractura, una traición interna. Yo a este pibe lo puse de primer candidato a concejal. Nosotros hicimos Unidos y Organizados antes de que existiera esa lista del 2011, en donde a cada espacio del kirchnerismo le dimos un lugar. Él se fue, era el presidente de la comisión de presupuesto, no presentó un solo proyecto y lo terrible de todo esto es que es muy incapaz. La ambición para hacer campaña no es buena para gobernar.

APU: Una de las críticas que Walter Festa planteó fue la baja conectividad al agua corriente de la población. Conforme los datos brindados por el Municipio entre el 2001 y el 2015 la cobertura de agua pasó del 50% al 59%. ¿Moreno quedó más retrasado que otros municipios?

MW: La única razón por lo del agua es que la empresa AySA llega desde Berazategui hasta Ituzaingo. Moreno, Merlo, General Rodríguez quedamos en manos de APSA, la empresa provincial. Además, hasta Merlo llega el ACUMAR lo que le permitió conseguir fondos extraordinarios. Próximamente se van a llevar adelante licitaciones que nos van a permitir hacer el resto de cloacas que nos faltan. Tenemos muchos asentamientos también, muchas situaciones complejas de entender, nuestro departamento judicial es el de Mercedes y nos mató la dejadez de los fiscales al no ocuparse de las usurpaciones, hemos tenido invasiones de tierras muy grandes, campos enteros que hace dos años no había nadie y hoy tenemos cien familias  a las que hay que darles todo porque no tienen nada.

APU: ¿Hay alguna obra que podrían dar respuesta a los señalamientos de Festa y que solo se está esperando una respuesta del gobierno nacional para que esas obras se ejecuten?

MW: Las obras hidráulicas las licitamos, las adjudicamos y todavía no se ejecutaron. Justamente desde un espacio que maneja La Cámpora que es el grupo FIN (Fondo Fiduciario de Infraestructura Hidráulica) Gestionar, lo gestionamos todos, proyectos presentamos cientos, ha salido poco financiamiento. En el 2012 no hubo un peso del gobierno nacional, en el 2013 se lanzó el Plan Más Cerca e hicimos algunas obras, en el 2014 no hubo nada nuevo, sino que se terminaron las que estaban y en el 2015 nos dieron algunas obras para empezar a ejecutar, algunas hidráulicas.

APU: ¿Y en lo que refiere a la situación de las calles?

MW: Tenemos las calles rotas por falta de obra pública. Tenemos 12.000 cuadras de tierra porque la población se fue extendiendo en el campo. Nosotros por nuestro nivel de recaudación dependemos del financiamiento del Estado Nacional, las campañas catastrales que hemos hecho, para que las personas puedan pagar el impuesto inmobiliario, va a aumentar nuestra recaudación, tener quinientas empresas en vez de cien, nos van a permitir un mayor presupuesto. Pero yo quiero hacer un debate de propuestas, cómo se mejora Moreno. No tienen ninguna idea. Lo de la salud es mentira porque tenemos la maternidad Estela Carlotto que fue reconocida por la UNICEF y la verdad es que hay un compromiso por construir un hospital regional en Ituzaingo y otro en General Rodríguez que no se está haciendo, que no se termina, eso va a aliviar acá mucho.
 Son los equipos, el proyecto, la gestión contra el discurso fácil de está todo roto, las calles de tierra. Son cosas que las tenemos que hacer entre todos con ideas y con propuestas.

APU: ¿Qué es lo que le interesa resaltar en este derecho a réplica?

MW: Lo más importante es la tranquilidad mía de haber apostado y jugado por este proyecto desde el primer día y que Néstor me haya llevado en la mitad de mi mandato como diputado provincial a diputado nacional, en una lista que hizo historia en la cámara de diputados, aprobamos todo. Hemos contribuido a que ese proyecto exista y se profundice, para que no se vuelva atrás. Si esto es kirchnerismo, yo soy un kirchnerista crítico. Con esta metodología no es que vamos a construir un gran cambio en la Argentina y la revolución, me parece que se equivocan. Hay un error en la metodología. Este es un caso particular, hizo todas las tradicionales: antes de asumir de concejal ya se separó, se compró la 4x4, le pagó como ñoqui a la mujer en el ANSES y que esto sea lo que se va como la posibilidad de tener un distrito de La Cámpora…
Tengo a los chicos que fueron de La Cámpora acá en la lista mía, los que desde el principio laburaron sanamente por La Cámpora, no los que tuvieron sueldos de arriba de 70.000 pesos en el ANSES, sino los que quedaron laburando con la bandera desde el primer día, esos se quedaron acá. Esta lista mía tengo al alfonsinismo con la gente de Eduardo Santín, que es el diputado que le queda a Leopoldo Moreau, tengo al Partido de la Victoria, que es la pata principal de la creación del Frente Para la Victoria, tengo al PC, al Partido Intransigente, a parte de las agrupaciones peronistas y varios movimientos que figuran dentro de Unidos y Organizados y que están acá con nosotros.

APU: ¿Creés que esto es una muestra de las primeras experiencias de La Cámpora como una parte del Movimiento peronista y que Cristina como jefa del movimiento habilitó la interna y el que gana gana o que Cristina es la que quiere una renovación, una nueva llegada de dirigentes a las gestiones municipales?

MW: Yo creo que es Cristina directamente, hizo bajar a Kicillof que reclamó cómo no hay cajeros del Banco Nación cuando se los pedí mil veces y ahora salen a decirlo.

APU ¿Cómo llamás a esto? ¿Traición?

MW: No, creo que es un error total, un desconocimiento de la realidad, una equivocación de comprar un candidato que ha tenido una inmensa ambición, frente a un grupo de compañeros que han apoyado el proyecto y lo han constituido desde el primer día.

APU: Conociendo la historia de los municipios, es común que un primer concejal le dispute la gobernación al intendente con el que llegó. ¿En qué sería esto distinto a otras internas dentro del peronismo?

MW: Lo distintivo ha sido el descomunal apoyo que está recibiendo, en este momento está entregando documentos él en persona. Espero que cuando me gane lo haga por más de 12.000 votos, si es que me gana, porque 6.000 los dio vuelta entregándole el DNI. Es una locura, con la necesidad que tenemos de operativos de documentación, con registros civiles que no funcionan. Te tendría que mostrar los operativos del ANSES entregando las boletas, entregando los decodificadores.

APU: Pero ese tipo de prácticas generalmente se le han criticado al peronismo, no es propio de La Cámpora hacer ese tipo de acciones.

MW: Claro, sobre todo si lo que entendemos que tenemos que hacer es entusiasmar en ideales a una juventud, a comprometerse con la construcción. Siento que están equivocados, estoy muy tranquilo de siempre haber hecho lo correcto, he creado una militancia distinta a lo habitual, vos me decís que esto ocurre, pero no es lo que nosotros hemos formado, construido. Lo que pesa es ver la equivocación de nuestra conducción, de quienes dirigen nuestro proyecto. No reniego del proyecto, reniego de la metodología que está utilizando.