Claves de una elección que en GBA arrojó muchas sorpresas

  • Imagen

Claves de una elección que en GBA arrojó muchas sorpresas

10 Agosto 2015

Por Enrique de la Calle

Tal vez las mayores sorpresas de un domingo que dio mucha tela para cortar se encuentren en el Gran Buenos Aires, donde destacaron las derrotas de intendentes con mucha historia en sus territorios. Basta pensar que Raúl Othacehé, Mariano West o Darío Giustozzi, por citar tres casos, no seguirán al frente de sus municipios. Además, sobresale el desempeño de la agrupación La Cámpora, en distritos muy importantes. Vayamos por parte.

- Merlo: Reelegido en seis oportunidades (intendente desde 1991), Raúl Othacehé pasó por todas las vertientes del peronismo. En los últimos 18 meses, estuvo en el Frente para la Victoria, después pasó por el Frente Renovador, para terminar nuevamente en el FPV. En las recientes PASO de ese espacio, fue derrotado por Gustavo Menéndez, que se presentó acompañado por diferentes organizaciones kirchneristas, como Nuevo Encuentro y La Cámpora, entre otras. Menéndez superó por 15 puntos a su rival, además de ser el hombre más votado en el municipio.

- Moreno: Tal vez, el triunfo más importante de La Cámpora. Walter Festa aplastó a Mariano West (en el ejecutivo desde 1995) por más de 20 puntos. Además, duplicó al candidato massista en el municipio.  

- Almirante Brown: Importante derrota de Darío Giustozzi, uno de los fundadores del Frente Renovador. Desde hace unos meses, Giustozzi había retornado al FPV, preocupado ante una posible caída, que igualmente no pudo evitar. Fue derrotado por Mariano Cascallares, hombre cercano a Daniel Scioli y con buenos vínculos con La Cámpora. De hecho, un dirigente muy cercano a Cascallares es el camporista Juan Fabiani, concejal y presidente del PJ local.

- Lanús: Otra gran elección de La Cámpora. Julián Álvarez alcanzó el 36%, 6 puntos por arriba de las fórmulas de CAMBIEMOS. El massismo quedó tercero, con 21 puntos. Fue clave en el municipio el acuerdo entre Álvarez y el actual intendente del FPV, Darío Díaz Pérez.

- Hurlingham: Juan Zabaleta, del FPV, venció con claridad al intendente massista Luis Acuña, histórico barón del Conurbano. La diferencia fue de 13 puntos. ¿Otro histórico que queda en el camino?

- Malvinas: En un final reñido, Leonardo Nardini, del FPV, se impuso sobre el renovador Jesús Cariglino. La diferencia fue de solo ¡1000 votos! No está nada dicho de cara a octubre.  

- Florencio Varela: En las PASO del FPV, ganó Julio Pereyra, actual intendente (es uno de los pocos caudillos que fue ratificado; gobierna desde 1991). Héctor Salatino, de Nuevo Encuentro, salió segundo. Las dos listas del FPV superaron al massismo. De este modo, Pereyra tiene muchas chances de seguir gobernando Varela. 

- Tres de Febrero: Otro histórico del GBA, Hugo Curto (en el poder desde el 91), venció por 2000 votos al frente CAMBIEMOS. El massismo también hizo una buena elección. Se viene un final muy apretado en octubre. 

- San Vicente: El candidato de La Cámpora, Diego Barralle, quedó en el primer lugar de las PASO del kirchnerismo, por encima del Daniel Di Sabatino. El FPV se quedó con el 44% de los votos. ¿Otro intendente camporista?

- La Plata: El actual intendente, Pablo Bruera, se impuso en las internas del FPV sobre la kirchnerista Florencia Saintout. De cualquier modo, ese espacio quedó por debajo de CAMBIEMOS: 33,5% a 33%. Final abierto. 

- Berazategui: En este distrito no hubo mayores sorpresas. Se impuso con notable comodidad el joven Patricio Mussi, con el 55% de los votos (triplicó a su rival macrista). Una ratificación de la gestión. ¿Posible funcionario de un gobierno de Aníbal Fernández?