"Se trata de ser mejores para poder volver mejores"

"Se trata de ser mejores para poder volver mejores"

22 Septiembre 2016

Por Juan Manuel Ciucci

Con un repleto Club Atenas de La Plata (aquel que alojara históricos recitales de Patricio Rey, entre otros), Cristina Fernández de Kirchner cerró el acto de asunción de la nueva conducción de la FULP. A partir de la construcción del Frente Patriótico Milagro Sala, el peronismo recuperó la conducción de la federación universitaria. "Ustedes lograron una unidad que dirigentes políticos, sociales y sindicales no pueden", indicó Cristina, que durante todo el acto (e incluso la semana pasada en ATE, cuando anunció esta visita) puso como ejemplo al accionar de los jóvenes platenses.

“Primero quiero felicitar a todos los compañeros y compañeras que han sabido construir la unidad y recuperar la FULP para el campo nacional y popular, que no se agota en este mesa, que los que no están en esta mesa también deben formar parte de ese campo aún cuando todavía no se hayan dado cuenta. La tarea y el desafío de todos ustedes es persuadir y convencer, este es el desafío de todo militante y todo cuadro político”.

Malvinas

A partir de los tristes sucesos ocurridos días atrás, que en un cierto marco tragicómico cubrió de anuncios y desmentidas una causa tan importante para todos los argentinos como es Malvinas, la ex Presidenta dedicó un lago pasaje de su discurso a criticar la política hacia el Reino Unido de Macri y su Canciller Malcorra.

“La verdad que quería hablar de memoria, hablar de memoria, de homenaje y de recuerdo, y también, como la compañera, hablar también de historia y desagravio. Porque la ciudad de La Plata no solamente tiene una historia muy fuerte en materia de compañeros detenidos desaparecidos sino también de veteranos de nuestra guerra de Malvinas y quiero en este día desagraviar a todos aquellos que dieron la vida por la patria y a todos los que volvieron de las islas, de nuestras Malvinas. Desagraviarlos porque la verdad que muchas veces cuando uno escucha hablar tan ligeramente de las cosas, tiene una cierta tendencia a decir “qué maldad”. Pero no, como decía un refrán que alguien me recordaba hoy, no hay que atribuirlo a la maldad, apenas es explicable desde la estupidez.

Porque realmente el imperativo constitucional de defender la soberanía y representar en todos los ámbitos y en todos los momentos el reclamo, la reivindicación de nuestra soberanía en las Islas Malvinas es una tarea que creo que cruza trasversalmente a toda la sociedad. Pocas cosas tal vez en la Argentina y en nuestra historia crucen tan transversalmente al conjunto de la sociedad en lo que hace a materia de reivindicación y de objetivos nacionales. Así que en nombre de todos los que estamos aquí presentes, y de los que no lo están también, le pedimos perdón a nuestros combatientes, a nuestros veteranos, a los familiares, a los que quedaron en las islas y que todavía no podemos identificar, porque el Reino Unido se sigue negando a las muestras de ADN para que sepamos quiénes son nuestros muertos allá en las islas. Un reclamo que debe ser mantenido en alto, porque hace a la vigencia irrestricta también de los derechos humanos.

Vaya nuestro desagravio y reconocimiento ante lo que considero apenas muestras me parece de mediocridad, ni siquiera quiero usar palabras altisonantes de la patria o como pretendieron por ahí adjudicarme a mí de traidora a la patria y esas cosas que por ahí andan flotando en el aire. No, sin insultar a nadie, ni hace falta, hace simplemente falta mirarlos, escucharlos y que el resto de los argentinos también los mire y los escuche, porque fíjense que desde los medios, como decía alguna compañera o un compañero, tratan de invisibilizar y de cubrir determinadas cosas pero finalmente muestran la hilacha, más temprano que tarde siempre terminan mostrando la hilacha”.

Conducción Política

“Chávez / Néstor Kirchner / San Martín / Rosas / Perón / Cristina es la Conducción”, cantaba el estadio. En otros momentos, era más una apelación a la línea histórica del Movimiento Nacional que entonaba el Peronismo Militante. Hoy resuenan más fuertes esas últimas palabras, reafirmando lo que antes era una obviedad.

Cristina llama a una unidad en la que “no importa el nombre”, sino el desafío que debe enfrentar. "Tenemos que tomar cuatro o cinco ideas fuerza, que unan y empujen, para formar la unidad", indicó. "No va a ser fácil, los quiero prevenir, sepan que la tarea es organizar, persuadir y convencer.”

Pero como bien dijo la Vicepresidenta de la Federación, Cintia Mansilla, “el Pueblo argentino ve en vos una referencia política para enfrentar este gobierno, y esta Federación va a estar a la altura del camino que elijas en la búsqueda de una Patria Justa, Libre y Soberana”. Esa referencia es la que vemos, y la que le exige incluso a Cristina, ocupar ese lugar: la Conducción de esta etapa de enfrentamiento a la avanzada conservadora, para que no pueda continuar con su política ruinosa y entreguista.

Como cuando estuvo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, urgió a la universidad a salir a las calles. "En esta etapa la acción de los dirigentes universitarios será distinta a la de los últimos 12 años. Ahora van a tener que atender el frente universitario pero también orientar la acción de los que atraviesan problemas por este sistema político y económico".

"Se trata de ser mejores para poder volver mejores", también dijo Cristina, casi para finalizar. Había arrancado con un “los que tengan dudas del futuro, que vengan hoy al Atenas”. Es en esos nervios del futuro de los jóvenes, podemos volver a decir, por donde marche buena parte del porvenir. La unidad, para una universidad “de los trabajadores”.

Una vez más, los pibes para la liberación (como se volvió a cantar) la eligen Conductora. No son los únicos. “Hay más Pueblo kirchnerista que dirigentes”, dicen algunos. Y cuando se arman estos actos y uno observa estadios repletos, parecen tener razón. Somos muchos.