Riyad Alhalabi: “Israel va a convertir a Gaza en la fosa común más grande del mundo”

  • Imagen
    Ryad Alhalabi
APU ENTREVISTAS

Riyad Alhalabi: “Israel va a convertir a Gaza en la fosa común más grande del mundo”

27 Octubre 2023

El encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre los últimos hechos que se dieron en el conflicto que se lleva a cabo en Franja de Gaza. "La ofensiva brutal que está llevando a cabo el Estado de Israel es un homicidio, un castigo colectivo. Está usando la política de tierra arrasada", aseguró. 

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es su visión y su posicionamiento político con respecto al conflicto y cuál es el estado de situación en el mismo?

Riyad Alhalabi: Somos noticia porque lo que ha pasado el siete de octubre, pero el pueblo palestino viene llevando hace más de 75 años su catástrofe, desde 1948, cuando fue expulsado, víctima de las milicias sionistas que llevaron adelante masacres en más de 500 aldeas, borrándolas del mapa, convirtiendo al 70 % del pueblo palestino en refugiados, expulsados por fuerza. Desde entonces se le niega su derecho de existir, de ser libre y tener su estado en dependiente. El siete de octubre es resultado de la política de régimen de apartheid que tiene el Estado de Israel sobre el pueblo palestino desde hace 56 años, desde la Guerra de los Seis Días, en 1977. Desde entonces, vive bajo un régimen militar donde se niega los derechos básicos de la población.

El gobierno de Palestina y la Organización de la Liberación Palestina (OLP) advierte que esta situación en los territorios ocupados está llegando a un nivel peligroso por las políticas de Israel, que sigue violando todos los derechos internacionales y derechos humanos. Esta ocupación es la más larga de la historia moderna, se convirtió en un régimen de apartheid como lo aseguran organizaciones internacionales de prestigio, defensores de los Derechos Humanos quienes documentaron y declararon esto. Organizaciones como Amnesty International, Human Right Wacht, e incluso una organización de prestigio israelí que se llama B´Tselem. Nuestro presidente ha declarado muy claramente que nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia que se cobre la vida de civiles, porque la vida es una y se respeta. Y se respeta los derechos humanos. Pero la raíz del problema es la ocupación.

APU: El conflicto se está dando no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania ¿Qué está produciendo la respuesta de Israel?

R.A.: La ofensiva brutal que está llevando a cabo el Estado de Israel es un homicidio, un castigo colectivo. Está usando la política de tierra arrasada. La Franja de Gaza es una franja chiquita, 365 kilómetros cuadrados donde viven más de 2.2 millones de palestinas y palestinos. Es el más poblado en el mundo, está bloqueado por Israel desde hace 16 años y se controla el agua, la luz, las entradas de los productos, su salida. Está controlado cada aspecto de la vida de los palestinos.

A la Franja de Gaza se la considera como la cárcel más grande bajo el cielo abierto y con esta agresión brutal, Israel va a convertir a Gaza en la fosa común más grande del mundo. Más de 5.390 palestinas y palestinos fueron asesinados, el 75% de ellos son niños y mujeres, más de 3.500 menores de edad. Creo que no son de Hamas, los niños, las mujeres, los ancianos y los civiles. Son casi 130 niños asesinados diariamente. Todavía tenemos más de 1500 bajo los escombros a los que se considera asesinados, porque ya llevan días y defensa civil no pueden llegar a las zonas de bombardeo.

URL de Video remoto

 

Tenemos más de un millón 400 mil desplazados forzosamente desde el norte de Gaza hasta el sur, porque el ejército de ocupación israelí amenazó a toda la gente advirtiéndoles que tienen que salir de esa zona. Es otro tipo de crimen de guerra. ¿Dónde se van a refugiar si no hay un sitio seguro, no hay un refugio? Hospitales y colegios de Naciones Unidas fueron bombardeados, están usando el fósforo blanco contra la población civil, arma prohibida por leyes internacionales.

APU: Con respecto al bombardeo del hospital, Israel dijo que en realidad fue un cohete de Hamas mal dirigido el que lo golpeó ¿Qué podés contar sobre eso?

R.A.: Estamos hablando de ocupación y nunca el ocupante va a decir la verdad. El video que mostró la página web del ejército del Estado sionista de Israel fue desmentido ya que es de una hora antes del incidente. Israel usa narrativas falsas y fake news para justificar sus masacres. El año pasado asesinaron a la periodista Shireen Abu Akleh con un francotirador cuando ella había tomado todo las medidas de seguridad, con el casco, el chaleco. Enseguida, Israel dijo que no fue ellos sino la resistencia palestina. Después, con las investigaciones, reconocieron el acto pero el francotirador todavía no fue juzgado. En 1982, cuando Israel invadió el Líbano por 88 días, también recién después de las investigaciones internacionales reconocieron que masacraron en 48 horas más de 4.000 vidas de palestinos y libaneses. En 1996 bombardearon un campo de Cascos Azules al sur del Líbano donde había muchos civiles refugiados. Mataron cientos de civiles y también hicieron lo mismo, dijeron que el misil era de la resistencia del Líbano y las investigaciones mostraron lo contrario. Sabemos de las narrativas del Estado sionista israelí. Lo que está pasando es que aviones F-16 que valen más de 100 millones de dólares lanzan misiles que valen cada uno más de 100 mil dólares para asesinar palestinos y palestinas los cuales, muchos de ellos, ganan menos de 5 dólares al día. Hay una complicidad de todos los que no condenaron y que no se movieron para llamar a un alto de fuego para salvar lo que quedan de palestinos y palestinas en la Franja de Gaza.

APU: ¿Cuál es la posición del gobierno de Palestina sobre Hamas?

R.A.: Yo estoy acá para defender a mi pueblo. Tenemos que entender que Hamas fue el resultado de la ocupación. Si no había ocupación, no existía Hamas. Fue creada en 1987 mientras que la ocupación existe desde hace 75 años. La OLP lleva años tratando a negociar y dialogar con Hamas para que sea un miembro bajo su sombrilla y para respetar todos los acuerdos firmados. Si hablamos de acuerdos firmados, el gobierno de Palestina y también la OLP reconoció el derecho de Israel de existir, pero hasta el día de hoy, Israel no reconoce ni la existencia del pueblo palestino ni la el derecho de los palestinos a tener y recuperar sus territorios ocupados. En 1993 firmamos los acuerdos de Oslo que se cayeron con el asesinato de Isaac Rabin por un extremista israelí. No fue el asesinato de una persona sino el asesinato de un proceso de paz completo. Ellos mismos mataron los acuerdos de Oslo y ellos mismos están tratando de matar el plan de dos estados que todo el mundo apoya.

“Tenemos que entender que Hamas fue el resultado de la ocupación. Si no había ocupación, no existía Hamas”.

APU: ¿Cuál es la posición de Palestina, en esa discusión?

R.A.: El acuerdo fue firmado en base de que en cinco años, el pueblo palestino podía tener su territorio, retirándose el ejército israelí del mismo, que fue ocupado en el 1967. Desde entonces, Israel no cumplió con estos acuerdos y siguió con su ocupación, construyendo más asentamientos ilegales. Hoy en día, tenemos más de 250 asentamientos dentro de los territorios ocupados donde viven más de 750.000 colonos. Que están armados y tienen milicias, pero nadie habla de eso; y que atacan, diariamente, aldeas palestinas quemando, masacrando, destruyendo, con el apoyo y la protección del ejército de Israel. Esto es viable por la doble moral de la comunidad internacional. Hay un dominio de los medios de comunicaciones por parte del sionismo. Somos noticia por lo que pasó el siete, pero antes no lo fuimos. El acuerdo de de Oslo fue violado por Israel durante 30 años. Siguió con los asentamientos, con hacer el muro de la vergüenza, con su política de checkpoints, con todas esas masacres, esta no es la primera ofensiva que hace el Estado de Israel contra la población palestina.

Gaza ha vivido durante 16 años, cinco guerras que cobraron muchas vidas de los palestinos y sigue bloqueada por mar, tierra y aire. No es un conflicto, es una ocupación, una colonización. Hay más de 96 soluciones del Consejo de Seguridad que nunca fueron implementadas por Israel. Hay formas de solucionarlo: cumplir con la ley internacional, las resoluciones de Naciones Unidas, ahí está la base. La única solución es acabar con la ocupación, que es el mal de todo, para que el pueblo palestino establezca su estado soberano independiente, con su capital en Jerusalén oriental. La solución de los dos estados donde podemos vivir lado a lado, con seguridad, armonía y paz. Pareciera que Israel tiene derecho de defenderse y que el pueblo palestino no lo tiene. La administración de Biden, como antes la de Trump, son cómplices de las masacres porque ellos dieron luz verde para que Israel cometiera este tipo de genocidio contra la población civil. Envían armas, misiles y dos portaaviones contra un pueblo que no tiene ejército. No es una guerra contra Hamas como dicen, es contra toda la población palestina. Están cometiendo otra Nakba llamando a salir de Gaza, no lo vamos a hacer, es nuestra patria. Ya lo hicimos una vez y por eso el 70% de la población palestina son refugiados. No vamos a repetir lo mismo, la solución es terminar con la ocupación.

APU: ¿Querés agregar algo más?

R.A.: Que hay mucha fake news, mucha narrativa falsa. Ustedes como periodistas tienen el deber moral de investigar más, mirar qué es verdad y qué no, porque repetir estas falsas narrativas de parte de Israel solamente van a traer más daño a la causa palestina y también a solucionar este problema. El Estado de Israel está aplicando un terrorismo de Estado, una limpieza étnica contra la población palestina.

Agradecer por la solidaridad, vimos que hay muchas manifestaciones en Argentina y en toda América Latina, en todo el mundo salieron a las calles para pedir el alto de fuego, el alto de este genocidio contra un población civil. La conciencia está en peligro, está muriendo. La humanidad de cada uno se mide con lo que está pasando en Gaza. No podemos estar mirando eso sin pedir que Israel cese sus agresiones y respete el derecho de los palestinos a vivir. La gente ya no tiene para comer, ni luz ni agua, no hay agua potable hasta en los hospitales.