Reforma Previsional: Marcos Peña había asegurado antes de las elecciones que no existía "un proyecto ni un plan en el corto plazo "

  • Imagen

Reforma Previsional: Marcos Peña había asegurado antes de las elecciones que no existía "un proyecto ni un plan en el corto plazo "

15 Diciembre 2017

Por Eliana Verón

El jueves 3 de agosto de este año, el diario La Nación, publicó un reportaje que Marcos Peña, jefe de Gabinete de Mauricio Macri, otorgó ese día al diario El litoral de Santiago del Estero. En esa entrevista el funcionario se había referido a la posibilidad de una eventual reforma laboral y previsional y señaló: "lo primero y más importante es que es mentira, como tantas que la oposición ha planteado ya en 2015: como la privatización del sector previsional, que íbamos a eliminar las paritarias, las AUH".

Cabe recordar que la nota fue publicada faltando pocos días para la realización de las PASO. Fiel al estilo de comunicación que Cambiemos mantuvo en las campañas electorales de este año, el jefe de Gabinete salía por distintos medios del país para convencer a la población sobre las cosas que, supuestamente, no iban a hacer.

En esa ocasión y siendo consultado sobre la posibilidad de una modificación en torno de las jubilaciones, Peña sostuvo que sólo era "por un tema práctico", ya que el gobierno tiene "minoría parlamentaria" y la seguirá "teniendo" por lo cual su "convicción es la del diálogo, del consenso".

De acuerdo a lo detallado por La Nación, el funcionario macrista había recalcado, respecto de una eventual reforma laboral, que "no hay un proyecto en ese sentido" y señaló que "lo que hay, es una agenda de trabajo que ya se viene haciendo, como por ejemplo la ley de Primer Empleo que todavía no hemos logrado que se avance en el Congreso".

También en clara referencia a la oposición, el funcionario macrista sostuvo que todo era "un montón de mentiras”, ya que “lo único que pueden hacer es transmitir desesperanza para ver si de esa manera pueden volver al poder”. Luego prosiguió, “y en materia previsional cuando se sancionó la ley de Reparación Histórica, se sancionó también la creación de una comisión de notables de distintos sectores para analizar el sistema previsional a futuro y generar recomendaciones para el año 2019 recién". Menos de seis déspues el oficialismo se encuentra impulsando en Diputados una segunda sesión extraordinaria para votar el ajuste del sistema previsional. 

Sin embargo, en aquel momento el jefe de Gabinete intentó llevar tranquilidad sobre las políticas que no iban a cometer y dijo: "No hay nada que haya que temer, ningún proyecto que queremos impulsar". Hasta ahora sólo impulsaron a las fuerzas de seguridad a reprimir a jubilados, trabajadores y diputados opositores.