Mica Maggio: “Kicillof logró fortalecer el sistema de salud de PBA aún con cuatro años de pandemia macrista y dos de coronavirus” 

  • Imagen
    Foto del gobernador Axel Kicillof
ENTREVISTAS APU

Mica Maggio: “Kicillof logró fortalecer el sistema de salud de PBA aún con cuatro años de pandemia macrista y dos de coronavirus” 

18 Octubre 2023

Micaela Maggio es una dirigente de la Corriente Peronista Nestor Kirchner de La Plata, y en estas elecciones es la primer concejala en la lista de UxP que conduce Julio Alak. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO reflexiona sobre los desafìos que enfrenta el peronismo en una ciudad clave, el fenómeno Milei, la salud; y las elecciones generales del próximo 22 de octubre. 

Agencia Paco Urondo: Sin dudas que la ciudad de La Plata es un ícono en el país, también por la historia del peronismo y por contener un actor tan clave como el movimiento estudiantil. ¿Cómo está La Plata hoy?     

Micaela Maggio: La Plata está como ciudad y, como ciudad capital, muy abandonada. El intendente (Julio) Garro la verdad ha tenido una política durante todos estos años de gobernar para unos pocos, y ni siquiera tanto para esos pocos. Lo cierto es que, por ejemplo, en concreto no se ejecutó el presupuesto de salud en plena pandemia, y vemos que lo que más se ejecuta es presupuesto para lo que es comunicación, para la publicidad y después tenemos vecinos y vecinas sin asfalto, que obviamente no tener asfalto lo que implica es que no entre la recolección de residuos, que no entre una ambulancia, que no entre un patrullero, mientras tanto sigue asfaltando sobre lo asfaltado en el casco y reparando las veredas del centro, cuando tenemos muchísimos vecinos, vecinos, que ni siquiera cuentan con veredas o que tienen veredas en muy mal estado, incluso dentro del casco pero como no viven en la zona céntrica tampoco son importantes para nuestro actual intendente. 

APU: Sorprende que en la plataforma tienen propuestas de corte “Rural”, es decir, ya no puede pensarse a La Plata sólo desde la Catedral y Plaza Moreno.  

MM: Justamente la población de lo que es el Oeste platense fue la que más creció en los últimos 20 años, tenemos todo un cordón, flor y fruto hortícola, muy importante. Y que nuestro candidato a intendente Julio Alak está dándoles una centralidad porque realmente es un sector productivo muy importante. Incluso Julio plantea volver al sistema en que los delegados eran elegidos por el voto popular y que haya una delegación específica para la zona de los productores rurales.

La ciudad ha crecido muchísimo, lo que se llamaba el casco urbano o el casco histórico, ya queda muy chico para lo que es la ciudad de La Plata, ya tenemos alrededor de 800.000 habitantes. Ya no podemos hablar solamente de la Catedral y alrededores. Garro se ocupa solo del centro y por ahí un poco de la zona norte, pero se olvida que existe todo el resto de la ciudad y el resto de nuestro pueblo platense. 

APU: Se presentaron 5 listas del peronismo en La Plata, y ahora todas pudieron encausarse detrás de la candidatura ganadora de Julio Alak. 

MM: Para nosotros es una sana competencia, defendemos las PASO y esa instancia, y así como Julio ha sabido defender una lista muy plural, muy heterogénea y muy representativa, también después de las PASO hemos sabido construir esta unidad.

Realmente los compañeros que participaron de las demás listas están acompañando a la lista de Julio y la verdad es que hemos, más allá de obviamente tener diferencias en algunas cuestiones, pero hemos sabido poner por encima la unidad, así que me parece que es lo más saludable. 

APU: ¿Cómo te enteraste que ibas de candidata? 

MM: En mi caso con mucha sorpresa, la verdad es que no lo esperaba pero con mucha alegría, mucho acompañamiento de mis compañeros de militancia pero también de compañeros de trabajo. La verdad es que me toca un poco representar a la salud por mi rol como médica, a la salud y a la salud mental que también suele ser como un "sub" dentro de la salud y me parece que está bueno que hay algo de de la pandemia que logró instalar si se quiere la importancia de la salud y de la salud pública.

Más que nada, con mucho orgullo de formar parte de esta lista y de poder representar el campo de la salud en estas elecciones.

APU: En sus recorridas por los barrios, por el territorio, por donde pasan las urgencias: ¿Es el momento de escuchar, de recibir propuestas para luego implementarlas? 

MM: Hemos ideado un sistema que lo impulsó Julio ALAK y tiene que ver con hacer un diagnóstico participativo, barrio por barrio que se llama “Ideas para la Ciudad”, y con ese sistema lo que hemos hecho es ir en cada uno de los barrios para ser parte. Y, por eso, invitar a todos los vecinos y vecinas a reunirnos con mapas de cada barrio de la ciudad para poder ir ubicando donde hay una escuela, donde hay un centro de salud, dónde está la comisaría y demás. 

Poder graficar distintos problemas que hay en distintos sectores, por ejemplo, donde se arma un basural, dónde entra la recolección de residuos y dónde no, y a partir de eso hemos hecho un diagnóstico con los vecinos y las propuestas también han surgido de parte de los vecinos.

Me siento profundamente orgullosa de eso, porque me parece que teniendo un candidato a intendente que ya ha sido intendente en otros cuatro mandatos, uno podría creer que él se la sabe todas y probablemente se las sabe mucho y por eso aplica esta metodología que es justamente, escuchar a los vecinos y vecinas y hacerlos parte de la propuesta. 

Después todo esto que se condensó en estas recorridas, más las caminatas, los puerta por puerta, las distintas instancias en las que hemos hecho llegar nuestras propuestas. Toda esa información y todas esas propuestas se unificaron en la propuesta para la ciudad, en el plan estratégico para la ciudad 2030.

Ahora, se está haciendo la instancia de devolución en la que vamos barrio por barrio presentando el consolidado de todas esas propuestas.

APU: ¿Por donde pasan los desafíos en la estrategia de cara a las elecciones generales del 22 de Octubre? ¿Qué partido se juega ahora? 

MM: Creo que hay que profundizar en todas aquellas personas que no fueron a votar en las PASO, me parece que hay que saber escuchar, hay que saber reconocer nuestros errores.

Por ejemplo hay muchos vecinos y vecinas que están con grandes dificultades económicas y de eso tenemos que hacernos cargos también, y que el ministro de Economía, Sergio Massa, está implementando todas las medidas a su alcance para poder revertir y mejorar esa situación y, principalmente, necesitamos que él sea nuestro próximo presidente, que Axel Kicillof siga siendo nuestro gobernador y necesitamos a Julio Alak en la ciudad de La Plata.

Tenemos Concejales que trabajan muchísimo, que hacen muy buenos proyectos y que se asesoran muy bien a la hora de presentarlos pero solamente pueden implementarse los proyectos que presenta el oficialismo. Entonces necesitamos ganar la ciudad y recuperar la ciudad para nuestro pueblo para que esos proyectos que presentemos como concejales puedan ser una realidad concreta, sino quedan en proyectos que el actual oficialismo no nos vota, ni aprueba. 

Entonces en esto creo que soy representativa del pensar y el sentir de todos los compañeros, candidatos a concejales de nuestra lista que no queremos llegar solo nosotros como concejales, queremos que Julio sea nuestro próximo intendente y queremos poder realmente transformar la realidad de nuestra ciudad. 

APU: Venís del palo de la Salud: ¿Cómo comienza tu militancia? 

Empecé mi militancia en la agrupación Remediar, en la Facultad de Ciencias Médicas, es una agrupación que primero logró meter su primer consejero y después logramos en el año 2019 ganar el centro de estudiante por primera vez y sostenerlo durante todos estos años.

En el 2021 fui parte, en ese caso me tocaba encabezar una lista en el Colegio de Médicos de la ciudad de La Plata, y actualmente soy Consejera dentro del Colegio de Médicos y en esa oportunidad fui pre candidata a concejala pero en un lugar que no llega a entrar en la lista, pero sí estuve también militando la lista del Frente de Todos. 

APU: También lograste ser electa como consejera en el Colegio de Médicos, un ámbito donde prácticamente no existían representantes jóvenes: ¿Podemos hablar de un cambio de época? 

MM: Sí, en el Colegio de Médicos conformamos esta lista que se llama colegio joven, que justamente nuestro aporte tenía que ver con una cuestión que es generacional en definitiva por que no nos sentíamos representados por los consejeros que tenía el Colegio Médico, donde la mayoría de sus representantes son personas que están por encima de los 50 años, entonces nos parecía importante que la juventud, los médicos más jóvenes tengamos una representación.

Tuvimos la oportunidad de ingresar dos consejeros y sí, creo que como en todas las discusiones digamos, se van actualizando, se van renovando y que uno tiene que poder también ser representativo de su época  y en eso me parece que es sano que la juventud ingresa a la política y que pueda aportar sus ideas y su mirada en su perspectiva de la realidad.

URL de Video remoto
"El mercado tiene que estar necesariamente, son parte de lo que es la regulación del Estado, es el privado también pero es con la regulación del Estado, esa es la única manera de que haya justicia social". 

APU: ¿Qué análisis haces de Javier Milei?

Lo más importante: Javier Milei se presenta como algo nuevo, algo disruptivo, novedoso, rebelde y en realidad es el neoliberalismo. Es lo que ya conocemos, es Cávallo, es la década del 90 en nuestro país. Entonces, me parece que en algún punto nos ha dejado un poco anonadados, es bastante llamativo que una persona que visiblemente podemos ver que en la forma de expresarse es muy violenta, muy desorganizada por momentos, muy disruptiva. 

Y uno no creía que pudiera llegar eso a buen puerto y lamentablemente esa falta de reflejos tal vez ha hecho que no podamos salir a explicar con la demencia que corresponde y sobre todo en este caso sí a la juventud que por ahí no vivió la década de los 90 o que éramos muy chico, en mi caso nací en el 89, también era chica pero he tenido la suerte de que me lo hayan contado y de haberlo también vivido y poder relacionar eso que me contaron con lo que estoy viviendo de chica.

Me parece que nos falta eso, nos falta poner blanco sobre negro y explicar que Javier Milei es eso, no es ninguna cosa novedosa, promete espejitos de colores, por ejemplo esto de la dolarización,  no explica que dolarizaron en realidad es que todos ganemos un dólar cada uno. 

Es inviable su propuesta y tiene que ver con destruir nuevamente el país, me parece que eso hay que salir a decirlo y explicarlo. Hago hincapié en esta parte, por ahí para los más jóvenes que no lo vivieron, pero también creo que tenemos que dejar de estigmatizar a los jóvenes con que solo los jóvenes votan a Milei porque me parece que el porcentaje de votos que sacó Milei no es solo por los jóvenes.

APU: En las PASO un candidato oficialista como Axel Kicillof logró una muy buena elección. 

MM: Es el mejor gobernador que hemos tenido en la provincia de Buenos Aires, realmente tuvo una gestión impecable e impresionante en lo que es salud. Soy funcionario del Ministerio de Salud y la verdad que gracias a su decisión política es que pudimos, primero, sobrellevar la pandemia que en nuestro territorio no pasó lo que pasó en cualquier otro país del mundo y es que la calidad de la asistencia en salud que tenía una persona para atenderse en el estado, que podía atenderse por obra social o la que podía pagar la atención en salud, en cualquier otro lado hubo grandes brechas digamos en eso, acá accedía a la misma calidad de atención, el que se atendía en un hospital público que el que tenía el mejor plan de la prepaga o el que tenía más plata para pagarlo.

Entonces en ese sentido no hemos tenido inequidad en el acceso a la salud, me parece que no es poco, por ahí uno tiende a no querer hablar más de la pandemia porque es algo que fue muy doloroso, que fue muy duro y que ya pasó y que queremos sobreponernos a eso y es natural que así sea, pero es necesario decirlo porque Axel kicillof asumió acá después de cuatro años de pandemia macrista y tuvo dos años de pandemia de coronavirus y así y todo logró fortalecer el sistema de salud, logró fortalecer la educación inaugurando un centro educativo cada seis días en toda su gestión.

Me parece que realmente ha sido una gestión muy buena y que eso el pueblo lo supo ver y se vio reflejado en las urnas y por eso acá tuvimos una tendencia distinta a lo que fue la nacional.  

Axel es un gobernador que defiende la presencia del Estado, que la entiende como la entendemos nosotros, como la entiende el peronismo. El mercado tiene que estar necesariamente, los empresarios también, son parte de lo que es la regulación del Estado, es el privado también pero es con la regulación del Estado, esa es la única manera de que haya justicia social. 

APU: ¿Sentís que en tu militancia cotidiana prima la voragine o que han sido pasos bien dados durante estos últimos años? 

MM: Creo que es un poco de ambas cosas, que estos como te decía hoy, para mí fue sorpresivo porque no lo esperaba, digamos encarnado en mi persona pero sí creo que tiene que ver con una coherencia política de nuestro espacio político, que permitió que fuéramos creciendo y que seamos representativos, me parece como te decía hoy que Julio pudo conformar una lista muy plural porque más allá de los distintos espacios políticos, es una lista que es representativa de la gente.

No es que solo representa el espacio en el que cada uno milita, sino que cada uno representa también un sector de la población, entonces en ese sentido creo que han sido pasos bien dados, desde poder representar a un colectivo, algo más grande que uno mismo y en este caso a mí me toca el ámbito de la salud, pero a otros compañeros les toca representar a los clubes de la ciudad, distintos territorios de nuestra ciudad, representaciones de los sindicatos, etc.

Entonces en ese sentido creo que todos los compañeros que integramos la lista hemos ido dando pasos bien dados que han ido construyendo esta representatividad, así que en ese sentido también estoy muy orgullosa, no solo de acompañarlo a Julio sino de acompañar a todos y cada uno de los compañeros de nuestra lista. 

Creo que tenemos grandes posibilidades, que hay que seguir militando con mucha alegría y hay que seguir escuchando y sabiendo reconocer en lo que nos equivocamos y sabiendo hacer parte a los vecinos y vecinas de nuestra propuesta.