“Los concejales platenses del FpV que hemos disputado en internas hoy estamos juntos”

  • Imagen

“Los concejales platenses del FpV que hemos disputado en internas hoy estamos juntos”

12 Septiembre 2016

Por José Cornejo y Boris Katunaric

APU: Dentro del escenario platense suceden cambios. De lo más reciente es que el kirchnerismo ganó la Federación Universitaria (FULP).

Gabriel Bruera: La FULP habla de que el proceso político que se inició con el gobierno nacional y popular está dando frutos aun hoy. Da la impresión de que la organización política juvenil sabe mantener su identidad y defender un proyecto de país, de ciudad y de universidad y creo que esto se va a extender a otros lugares. Muchas de las cuestiones que nosotros decíamos el año pasado hoy están sucediendo y me da la sensación de que eso nos tiene que poner a todos en una posición de generosidad y unidad ante la situación difícil que estamos viviendo.

APU: Hubo un plenario en La Plata cuya oradora principal fue la decana de la Facultad de Periodismo y Concejal, Florencia Saintout. Usted participó de este plenario. ¿Cómo piensa el escenario político platense?

GN: Todos los concejales del FpV que hemos disputado en internas partidarias hoy estamos juntos. Primero es que tenemos una mirada de la actualidad bien distinta de la que tiene el gobierno tanto nacional, provincial y municipal. Además nos unen muchas cosas como un proyecto de ciudad integrada que venimos desarrollando con Provincia y Nación y que lamentablemente quedó trunco a partir de la derrota electoral de 2015. En ese marco creo que La Plata puede ofrecer a todo el espectro político nacional y popular una modalidad de generosidad y de unidad de la que dimos muestra. Por ejemplo, en el Concejo Deliberante, con bloques distintos, durante todo el año nos mostramos juntos y advertimos las circunstancias adversas en que nos pone este gobierno. Creo que los bloques de concejales platenses están dando muestra de madurez, muy lejos de lo que pasa en Diputados y Senadores.

APU: ¿Cómo ve la gestión de Garro hasta ahora?

GB: Como la ve el vecino: una gestión que se dedicó a cortar todo lo bueno que se venía haciendo y viene retrocediendo en todos los aspectos. En lo laboral, empezaron con los despidos masivos tanto en el Estado como en el sector privado y  a nueve meses, tenemos un problema. Tenemos un problema de inseguridad increíble porque el policía más emblemático de la Ciudad que habíamos podido sacar ha regresado como el jefe de la policía local. La inseguridad creció estrepitosamente. También en la parte social y cultural se ha retrocedido mucho. Esto es lo que está sintiendo el vecino. En materia de infraestructura y servicios se ha retrocedido muchísimo.

APU: Un parate total.

GB: Es lo que advierte cualquier ciudadano o visitante. Hace nueve meses que no se cambia una sola lamparita, no tenemos mantenimiento de luminarias, solamente hay un camión que viene de CABA a hacer algún mantenimiento muy puntual.

APU: ¿Un camión que viene a reparar las luces desde Capital?

GB: Sí, al principio también venían a juntar la basura. Habían despedido tanta gente que se empezó a acumular basura en las plazas, en las calles, así que trajeron camiones de Capital. Después hicieron un contrato con una empresa, sacando las cooperativas, y le paga a esa compañía tres veces más de lo que pagábamos nosotros por menos servicios y menor calidad.

APU: El hecho de que la gobernadora, María Eugenia Vidal, debería tener residencia formal en La Plata ¿cómo le parece que juega en este esquema?

GB: Veo un gobierno de marketing. Comunican bien lo que deberían hacer pero no hacen. Las obras hidráulicas que se reclamaron durante tanto tiempo y que se arrancaron en 2014 también se frenaron. La gobernadora las ha recorrido pero no se reactivan. Había un programa en que la policía cuidaba escuelas de las entradas y salidas de los colegios y con eso evitábamos robos menores. Sacaron esos policías y los pusieron a cuidar edificios públicos y eso generó que tuviéramos ataques en todos los colegios, la semana pasada hubo una chica apuñalada en la puerta de una escuela. La gobernadora fue advertida de las maniobras de Garro, que además tienen fines recaudatorios, pero nada.

APU: Por último y pensando en la reunión que ha tenido la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el ex gobernador Daniel Scioli ¿ve un escenario de unidad electoral el año que viene?

GB: Es necesario que todos los sectores del campo popular nos podamos unir y podamos darle a la población una propuesta. No para ganar una elección solamente sino para retomar el camino de crecimiento con inclusión social.