"Entre los militantes del peronismo hay cierto resentimiento con Randazzo"

  • Imagen

"Entre los militantes del peronismo hay cierto resentimiento con Randazzo"

09 Mayo 2017

Por Daniel Kaminszczik

Agencia Paco Urondo: A casi un año y medio de iniciarse, ¿qué balance hace de la gestión de Cambiemos?

Hugo Omar Curto: En el Municipio lo que cambió es que está lleno de flores y florcitas, de las obras de infraestructura importantes no se emprendió ninguna. Los túneles que hay los hicimos todos nosotros, las cloacas y el agua como las dejamos están –falta un 5 o 6%-, los Centros Culturales son los nuestros, los teatros son los que nosotros compramos, es decir, han hecho un maquillaje. Si vos pasás por la Municipalidad la ves linda, ahora tendrán que cambiar las flores de verano por las de invierno.

A nivel nacional, de todo le echan la culpa al pasado y no se ve nada. Las obras que están inaugurando, con excepción del Metrobús en La Matanza -son diez cuadras, creo-  la única que han comenzado en un año y siete meses, son continuidad del gobierno anterior, algunas las terminaron, otras no las terminaron y muchas ni las empezaron a hacer. Un gobierno que llegó con la mentira, que en el debate marcó la cancha diciendo: “Nosotros vamos a hacer esto” y después de casi 18 meses nos damos cuenta que han mentido.

Han mentido con el 82% a los jubilados, que iban a unir a los argentinos y no los unieron, iban a sacar el impuesto a las ganancias y no lo sacaron, que no se iban a endeudar y en unos meses lo hicieron en 80.000 millones de dólares. Si siguen así hasta terminar el mandato, ni los hijos ni los nietos ni los bisnietos de nuestros hijos van a pagar esta deuda. Recordemos lo que le costó a Kirchner pagar la deuda que se empezó a contraer el 24 de marzo del 76 con la dictadura. Se han dicho un montón de mentiras y el blindaje mediático que tienen es espectacular y le da al gobierno la posibilidad de no hacer nada, de seguir mintiendo y que nadie salga a aclararlo.

Vos lo ves a Macri timbrear y en realidad llegaron a una casa, tocaron el timbre, se sacaron la foto y se fueron. O lo que hicieron en La Matanza: trajeron un micro lleno de hombres con camisas celestes, vestidos como choferes que lo saludaron y lo abrazaron, excepto uno que parece que se les mezcló y no se dejó ni dar la mano ni abrazar. La verdadera gente de La Matanza estaba a dos cuadras, detrás de dos vallas con gendarmes, con carteles: “tenemos hambre”, “queremos trabajo”, “nos mentiste Macri”.

Lo que me pregunto es: ¿cuánto puede durar esto? ¡No dura mucho! Está creando mucho odio, mucho resentimiento. Dios quiera que nos demos cuenta y que en estas próximas elecciones el peronismo trabaje para la unidad y podamos ser una alternativa para modificar la composición de las Cámaras pero con gente que piense realmente en un cambio y no en avalarlos a ellos porque muchos que estaban con nosotros y otros que estaban en una “avenida ancha” y que iban a ser quienes graduaran las cosas, han terminado votando leyes que han beneficiado a este gobierno pero han perjudicado a los trabajadores.

APU: Con respecto a la “ancha avenida del medio”: hay algunos sectores del Partido Justicialista que están coqueteando con sectores del Frente Renovador para encolumnarse detrás de Florencio Randazzo en una interna. ¿Cómo ve ese tema?

HOC: En primer lugar, para la interna falta muy poco y no hay un gesto de Randazzo de querer salir -sé que tiene ganas- pero entre los militantes del peronismo hay cierto resentimiento porque creo que él tuvo parte en la pérdida del gobierno en 2015 ya que si él hubiera sido candidato a Gobernador no hubiéramos tenido interna en la Provincia de Buenos Aires ni enfrentamientos entre compañeros como tuvimos y el resultado hubiera sido completamente diferente porque si ganábamos la Provincia, ganábamos la Nación con seguridad.

Hay que ver qué va a hacer Randazzo. Muchos de los que lo alentaron a salir a las pistas hoy están de nuestro lado acompañando a Cristina, Insaurralde de Lomas de Zamora, el pibe de Almirante Brown (Cascallares), muchos de los que armaron la agrupación que buscaba que Randazzo fuera el candidato hoy lo han dejado de lado. Si el ve todas esas cosas, se tiene que dar cuenta que no puede tener esta participación en contra del peronismo ya que por adentro no tiene ninguna posibilidad de ganar y si va por afuera, quien tenga clara la esencia del peronismo se va a dar cuenta que lo obliga el oficialismo para que de alguna manera, salga a dividir al peronismo ya que es la única alternativa que tienen.

Hablo del peronismo que se mantuvo en la oposición. Los que se fueron están hoy medios arrepentidos, de Massa se van a ir unos cuantos y no para el oficialismo sino para la oposición, lo ha hecho Alberto Fernández.

APU: ¿Habla de Felipe Solá?

HOC: Solá parecería que está con Randazzo, no sé si estaría de acuerdo con ir por afuera o sólo si lo hace por adentro. Si Randazzo va por adentro del peronismo, del Frente para la Victoria, hay lugar para todos. En definitiva, lo que tenemos que mirar los dirigentes peronistas y fundamentalmente los que tenemos experiencia, es poder guiar este malón para poder ocupar los cargos –que no son muchos-.  Debemos empujar para que el peronismo vaya unido, que no haya divisiones y poder enfrentar esto entre todos y poder ganar las Cámaras tanto de la Nación como de la Provincia y los Municipios. Esto nos va a significar tener un mayor control en este mamarracho que está haciendo Macri en el Gobierno Nacional.

APU: Uno de los temas en la picota en estos días es el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la aplicación del 2x1 a los delitos de lesa humanidad: ¿Qué posición tiene?

HOC: ¡Es una barbaridad! Nosotros que somos grandes, que hemos luchado, que hemos sido perseguidos y que de alguna manera nos han perjudicado sabemos que los genocidas que mataron, que secuestraron, los que hicieron desastres con la vida de los argentinos, deberían pudrirse en la cárcel. El 2x1 había sido derogado en 2001y ahora lo vuelven a implantar pero lo hacen –por más que lo niegue la Corte- por la presión que ejercen los medios sobre el gobierno. A través de los dos jueces que pusieron, estos tipos que responden a otros intereses que no son los del pueblo argentino, su primer fallo ya vemos cuál fue.

La que me preocupa es Highton de Nolasco ya que había tenido una postura a favor de la gente y en contra de los genocidas y ahora con su voto les da la posibilidad de salir a todos. ¡Ya está Etchecolatz pidiendo el 2x1! SI las Abuelas y las Madres organizan una movilización, todos los que nos sentimos perjudicados –el pueblo argentino en su conjunto- debemos salir a acompañar para ver si así se les pone un límite a estos genocidas y que no puedan salir. Son tipos que secuestraron, mataron, robaron bebés. Han hecho lo peor que podía haber ocurrido en la Argentina durante la dictadura instalada en 1976, fue terrible lo que ha ocurrido.

APU: ¿EL gobierno de Cambiemos viene afectando -a su entender- el Estado de Derecho y la democracia en la Argentina?

HOC: No hay Estado de Derecho, no hay democracia, eso está claro. Casi te diría que el manejo que puede tener Macri del gobierno fue superado por los grupos mediáticos de la Argentina -Clarín y La Nación- que son quienes le imponen la agenda y la prueba está en los “cortesanos” que impusieron, primero por DNU y que tras la presión de la gente, arreglaron en las Cámaras, con apoyo del Frente Renovador y los 8 ó 9 que se abrieron del PJ, los metieron en la Corte y hoy terminan siendo los protagonistas de este hecho lamentable. En esto el gobierno tiene muchísimo que ver.

APU: ¿El peronismo deberá tener en cuenta a la hora de armar listas, esas actitudes que tuvieron los propios en Diputados y en el Senado, que permitieron el avasallamiento del Estado de Derecho por parte del gobierno?

HOC: Lo que hay que hacer ahora, en este proceso electoral que modifica parte de las Cámaras, es apuntar a la unidad del peronismo y a la elección de hombres del peronismo que vayan a cumplir la función que corresponde y para la que habrán sido designados, representando con dignidad los intereses del pueblo. Es por lo que más tenemos que luchar porque poner más Diputados y Senadores para que sigan acompañando un proceso de liquidación de algo fundamental para la gente como son las empresas que dan trabajo, que nos hipoteca cada vez más, que va por el aumento de la edad jubilatoria, tampoco va a servir. Tenemos que lograr que el peronismo plante una cantidad de hombres y mujeres que tengan claro el concepto de que queremos volver a lo que fue el peronismo de toda la vida. Un peronismo de clase, que ayude a los que menos tienen, que les dé posibilidades a todos y que trate de equiparar la balanza para que la riqueza no se la lleven unos pocos y los sectores mayoritarios más desprotegidos sean los que pierdan.

Perón decía que el reparto debía ser el 50% para unos y el 50% para otros, una justicia que en la Argentina está en deuda, la de Perón la perdimos en el 55, la recuperamos con Kirchner porque si bien es cierto que no llegó al 50%, el 47% se repartía entre la clase media y los pobres. Ahora desnivelaron la balanza y toda la riqueza se la llevan los ricos a costa de los pobres. La quita de retenciones al campo y a las mineras fue sacarles plata del bolsillo a los pobres para dárselo a los ricos y esto es lo que tiene que terminar en la Argentina. Tiene que haber equidad.
Tenemos una clase media espectacular que quiere seguir progresando y le han cortado las alas. Esa clase media que por ahí es un pequeño industrial, un comerciante o un trabajador que gana un salario y cuando se le cerró la empresa al industrial, el comercio al comerciante o cuando el asalariado perdió el trabajo, se fueron rápidamente de clase media a pobres. Tenemos que lograr un equilibrio. Que el trabajador pueda tener bienestar en su casa, mandar a los chicos a la escuela, tener confort, tener un coche –que no es lujo sino necesidad-, y esto es lo que se ha perdido y se sigue perdiendo en la Argentina. En nuestro distrito teníamos la industria automotriz –Fiat, Sevel, Peugeot-, éramos 6.000 y ahora quedamos 1000 y ¿qué significa perder puestos de trabajo en una fábrica automotriz? Se cae la generación de trabajo en otros gremios, el vidrio, los fierros, todo el mundo.

Después está el problema del trabajador independiente, el gasista, el electricista, el albañil. Tenían trabajo. ¿Quién no reparaba su casa? Eran trabajadores de clase media, tenían un laburo que les permitía independizarse con absoluta claridad. Perdieron todo eso y hoy son familias que padecen grandes necesidades, que no pueden ir a comprar lo mínimo para mantener a sus hijos y eso es grave, es difícil.

APU: Este gobierno se ha endeudado en menos de un año y medio, el doble de lo que la dictadura lo hizo en 7 años: ¿A qué panorama se va a enfrentar el peronismo en 2019?

HOC: Un país mucho más difícil de poner en pie. El país del 2001 traía una deuda pero llegó un gobierno que se puso el país al hombro, que sabía que con esa deuda y con el pie del FMI sobre la cabeza no se podía crecer y que había que fortalecer la pequeña y mediana industria, fortalecer los emprendimientos y que el salario debía ganarle a la inflación por uno o dos puntos para generar consumo. La clase trabajadora no se lleva la plata afuera, son unos pocos los que lo hacen y luego la blanquean, como lo hicieron ahora, pero la plata no entró. Blanquearon ciento y pico de miles de millones de dólares pero al país entraron 20.000 millones. Lo demás está depositado en bancos extranjeros. Todo eso, volcado al consumo haría que podamos estar como antes, que uno guardaba un pesito y sabía que podía irse de vacaciones.

Hoy no se puede guardar nada, al contrario, cuando llega fin de mes no te alcanza la plata y tenés que ir como en los tiempos en que yo era joven que mi mamá me mandaba al almacén con una libretita y mi papá cobraba a fin de mes y pagaba la libreta. Pareciera que nos quieren llevar por ese camino, a una sociedad pre-peronista. Nosotros hemos creado una conciencia, se la transmitimos a nuestros hijos y ellos a sus hijos con otro pensamiento y hay un pueblo que no quiere perder.

Estoy convencido que muchos fueron engañados porque por ahí pensaban que podían estar mejor de lo que estaban. Los medios le inculcaron tanto que con este gobierno con el nombre de “Cambiemos” los que tenían un salario podían tener dos, podían vivir mejor de lo que vivían. Después se dieron cuenta que les habían mentido y ya no podían retroceder porque ya era tarde y ahora están todos de vuelta. Ayer, pese a los llamados de sabotaje que informaban de una suspensión por lluvia, en el homenaje a Evita había una multitud, la mayoría de ellos jóvenes, pibes y eso es lo que tenemos que alentar. Esos jóvenes tienen que ser el motor de la esperanza del pueblo para que podamos resurgir y tener el país que merecemos los argentinos.