“Cristina dejará de ser presidenta pero no la conductora del movimiento”

  • Imagen

“Cristina dejará de ser presidenta pero no la conductora del movimiento”

22 Octubre 2015

Por Daniel Kaminszczik

APU: ¿Cuáles son las expectativas para el domingo?

Juan Debandi: La verdad que uno llega a las 12 del mediodía y le hacen una entrevista como ésta y más temprano estuve recorriendo tareas, estamos en campaña y lo cierto es que estamos atravesando un camino de más exposición por estos días, aunque este proyecto político se ha caracterizado por hacer y hacer cosas. Planificar, ponerle estrategia, ponerle criterio, ponerle un sentido a largo plazo y hacer permanentemente. En realidad ya son 12 años de estar todos los días haciendo cosas permanentemente desde la gestión y desde la militancia como la definitiva herramienta que por suerte, desde el 2003 conduce a la gestión. La política conduce a la gestión, la estrategia política conduce a la gestión, la mirada del país conduce a la gestión.

APU: Se espera en Tres de Febrero una elección muy disputada. ¿Cuál es su opinión sobre Diego Valenzuela, candidato del PRO?

JD: En primer lugar, en tal caso debería remontar Valenzuela o Martín Jofré. Nosotros ganamos en las PASO, consolidamos una idea de que en definitiva la mayoría, más allá de las sumas raras que parecen más de profesores de matemáticas que de dirigentes políticos, acompañó a Hugo Curto.

APU: Fue una elección particular porque votó poca gente en las PASO.

JD: Curto después de muchos años de gestión se consolidó como primera minoría o como ganador de una elección y como decías se trató de unas PASO con particularidades climáticas, personas que no se acercaron a votar. En Tres de Febrero votó el 64% del electorado cuando normalmente, no vota menos del 78% del electorado. Hubo además un nivel importante de voto en blanco.

Volviendo a tu pregunta anterior, creo que Valenzuela no está capacitado para ser intendente del municipio. Lo digo con todo respeto. Creo que la intendencia de un municipio debe ser ejercida por una persona que tenga un sentimiento hacia la tierra donde va a gobernar. Yo no tengo que juzgar más o menos a Valenzuela, lo que me preocupa es que en su momento -y esto es respetable- cuando tuvo la oportunidad de poder elegir dónde vivir, eligió vivir en Capital Federal.

APU: ¿Por qué la gente debería votar a Curto?

JD: Porque Tres de Febrero es un municipio que tiene prácticamente saldada la situación de la red cloacal, el agua potable, tiene saldado el asfalto, por supuesto que siempre hay que mejorarlo, siempre hay que arreglar, repavimentar. Tiene Universidad, tiene 19 de los 27 jardines municipales con la propiedad adquirida. En la gestión del intendente Curto se recuperaron todos los servicios, el juzgado federal, la policía federal, la escuela de policía local, el comando de prevención comunitaria. Solo para nombrarte algunas obras, que por otra parte el vecino conoce bien.

APU: ¿Qué cree que pasara en la provincia de Buenos Aires?

JD: Estamos muy contentos y creemos que tanto Aníbal Fernández en la Provincia de Buenos Aires como Daniel Scioli para todo el país van a poder llevar adelante el proyecto, que es lo más importante. Las convicciones, las ideas y las propuestas de este proyecto en cabeza de una presidenta como Cristina Fernández de Kirchner, que deja de ser presidenta pero que no deja de ser la conductora del Movimiento Peronista.