“En La Plata todos los días hay una marcha de productores, inquilinos, maestros o estudiantes"

  • Imagen

“En La Plata todos los días hay una marcha de productores, inquilinos, maestros o estudiantes"

09 Agosto 2016

 

Por Boris Katunaric y Juan Cruz Guido 

APU: Estuvieron con Hebe De Bonafini camino a Mar Del Plata. ¿Cómo vivió todo lo que pasó esta semana con ella?

Florencia Saintout: En estos días con Hebe, hemos tenido una reconfirmación, reafirmación de la esperanza, por más que haya sido difícil, tenso. El jueves nos encontramos con compañeros y compañeras, algunos que no conocíamos, diciendo qué está pasando, con angustia, con preocupación, otros compañeros, por qué no decirlo, con miedo. Y Hebe con esa reacción tan profundamente política, humana diciendo Macri pará la mano, planteando algo que sabemos que está cargado de verdad para muchísimos, esta reacción popular enorme que le pone un freno a las barbaridades que están haciendo desde el gobierno y el poder judicial.

APU: Pensábamos que además de ser un ataque contra la figura de Hebe hay una tendencia de género, fueron por Milagro Sala, quisieron con Hebe y su objetivo máximo es Cristina Fernández de Kirchner. Hay saña contra la figura de la mujer con presencia política.

FS: He pensado un montón al respecto. Primero estoy convencida que van por las conquistas de los pueblos en estos años, van por las historias de lucha que comenzaron incluso antes del kirchnerismo y que además no se han terminado ni mucho menos, van contra esa vitalidad, ese deseo profundo de emancipación, libertad, igualdad transformado además en hechos concretos.

Y particularmente en esta persecución aparecen estas tres mujeres. Ellas portan todo lo que somos, toda esta grandísima historia de lucha al que aportan a ellas una feminidad potente, que no se puede domesticar, que es revulsiva, feminidad atada a las luchas por la emancipación.

Los pueblos hemos sufrido y sufrimos, violencias patriarcales, clasistas, racistas. Estas tres mujeres expresan la lucha contra todas esas violencias.

APU: La embestida judicial va a continuar contra Cristina. ¿Cómo analiza esa situación?

FS: Me parece repudiable en todos los niveles, incluso en aquellos que creemos que necesitamos, un poder judicial con independencia, firme, que plantee algunas reglas de juego, le hacen muy mal a la justicia este poder judicial, este poder corrupto, antipopular, completamente politizado a la derecha. Entonces es necesario problematizarlo en sus estructuras más profundas, aquellas que nos han hecho invisibles durante tantos años. Estoy convencida de que, junto a los medios de comunicación, es la herramienta que están teniendo en toda la región para perseguir a los que luchamos por derechos, tanto a los grandes dirigentes como al pueblo argentino, actúan de manera sistemática, no son jueces aislados, como no han sido periodistas aislados. Actúan de manera sistemática, con un claro sentido antidemocrático.

APU: ¿Cómo cree que sigan este tipo de acciones?

FS: Estoy convencida de que es un tiempo muy difícil pero que no venimos del desierto, hemos salido a pelear, hemos conquistado muchísimos derechos, más allá de que a veces nos sintamos abrumados, tenemos que saber que con todos los golpes que nos han dado no nos creemos lo que dicen. Lo que ha pasado esta semana con Hebe es un hito importantísimo, van a seguir atacando, van a seguir mintiendo y conspirando, pero tenemos que tener conciencia de la fuerza que tenemos.

Hoy leí una entrevista que le hicieron a Hebe, ella dice “además tenemos razón” eso es algo que tenemos que saber porque es verdad que después de una derrota electoral siempre aparece esta cuestión de “escuchemos” “por qué perdimos” eso hay que hacerlo siempre pero no hay que perdernos la reafirmación de que en ciertos lugares realmente tenemos razón ¿cómo vamos a poner en cuestión eso? La redistribución de la renta de la renta de una manera más justa, los pibes no se pueden enfermar en los barrios por bronquiolitis, que el varón que se enamoró de otro varón tiene derecho a hacer con eso lo que quiera, todas estas cuestiones que han sido banderas nuestras de hace tantos años tenemos razón. Seguirán atacando pero hay que reafirmar esas posiciones y tenemos que darnos cuenta de la fuerza de reconstituirnos electoralmente y poder ganarles con votos. Los pueblos ganan con democracia, esa es nuestra posibilidad.

APU: ¿Cómo analiza la movilización de la CTEP?

FS: Por supuesto que sí. Esto hay que celebrarlo profundamente porque sabemos que algunos dirigentes sindicales, no todos, les han costado reaccionar. Esto va a seguir pasando porque vamos a ir reaccionando desde diferentes lugares, hoy de manera desarticulada, es verdad. Pienso en La Plata, casi todos los días hay una marcha de productores porque pasaron de discutir la propiedad de la tierra a discutir cómo pagan las tarifas, marchas de inquilinos, de maestros, por el tren, por el trabajo, por el boleto estudiantil. Pareciera que son por demandas específicas pero en algún momento, y no por arte de magia, esto se va ir articulando, lo va a articular la política, incluso en estos días veo cómo la presencia de Cristina es muy fuerte y también se va a ir agrandando y no necesariamente porque esté en Buenos Aires, sino porque hay algo que es muy contundente que es la reflexión de cómo estábamos antes y cómo estamos ahora.  

APU: Hablamos de Cristina y en estos último 15 días ha tenido bastante presencia. Las pensamos especialmente porque las fotos nunca son casuales y en estos casos han sido por ejemplo con un homenaje a Hugo Chávez o en la UNDAV con juventudes militantes, en Puan. Estas fotos tienen un hilo conductor. ¿Cómo vio estas intervenciones?

FS: Al calor de los acontecimientos me parece interesante que haya una reafirmación muy fuerte en los lugares donde somos, ni siquiera venimos, cuando se está exacerbando un sentido antichavista, desinformando… todo lo que ya sabemos. Tiene un sentido cargado de lo que somos pero también abriendo a pensar para adelante. En el homenaje a Chávez ella dijo que no le gusta preguntarse qué haría sí estuviera vivo, lo que pienso es qué vamos a hacer nosotros ahora. Eso me parece, desde el legado y defendiéndolo, pensar hacia adelante, recrear hacia adelante, incorporar otros interlocutores, es el camino, que lo hará cristina, lo haremos muchos otros también se trata de no repetir una fórmula y tampoco de olvidar el pasado. Sino que con pasado y creatividad seguir convocando a hacer la historia. Hoy por ejemplo no estamos en campaña es momento de entrar por los bordes, no necesariamente por la centralidad, es momento de juntarse con los compañeros, con los que luchan de diferentes maneras, muy contundentemente pero no necesariamente orgánicos,. O solamente para ver qué nos pasó sino cómo hacemos ahora.