En el oeste está el agite: los aportantes truchos de Vidal en Morón, Ituzaingó y Hurlingham

  • Imagen

En el oeste está el agite: los aportantes truchos de Vidal en Morón, Ituzaingó y Hurlingham

20 Julio 2018

Por Belén Tenaglia (En Fm en Tránsito)

El pago que conduce Ramiro Tagliaferro, ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal está en la mira por los “aportes truchos” a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

“Solamente en Morón llevamos contabilizado más de 500 mil pesos”, afirmó en declaraciones a FM En Tránsito Diego Spina, concejal de Unidad Ciudadana. “Medio millón de pesos que no sabemos cuál es su origen y que, robando la identidad de las personas, han blanqueado para la campaña de Vidal y Tagliaferro aquí en Morón, solamente para las elecciones 2015”.

Es el caso de Samuel Bondarczuk primer candidato a concejal suplente en Morón, quien en el Listado de Aportantes Privados figura con una suma de $16.000. Consultado por En Tránsito, Bondarczuk rompió el silencio y aseguró que él no realizó ningún aporte. “Es más, yo tenía un Dodge 1500 viejito con el que hice toda la campaña. Vos sabés que tenés gastos en el auto. Pedí y parece que alguien se tragaba todo. A mí nunca me dieron nada”.

Desde Unidad Ciudadana, Spina consideró que “acá hay a simple vista varias tipologías delictuales. Primero robo de identidad.  En el nombre de estas personas pusieron plata mal habida en una campaña electoral. Por otro lado, está el origen de los fondos. Hay que ver si la plata la pusieron empresas contratistas del Estado, si la puso el narcotráfico pero sin duda es plata en negro con la que contó el macrismo para financiar su campaña. Después hay una asociación ilícita entre la gobernadora Vidal que es la presidenta del partido en la Provincia de Buenos Aires, sus candidatos a legisladores nacionales, a concejales, a intendentes”.

“Sí, es una denuncia seria”, afirma Bondarczuk. “Pero es así. En el 2013, cuando se comenzó, traían cosas de la Capital, traían gente de allá para hacer campaña y fondos que vos no sabés de dónde venía. Ahora vas enganchando cosas. Se nota que esto es un lavado. Al local de Castelar sur traían colchones, zapatillas, jeans para darle a la gente, pero era todo espurio. No te decían de dónde venía. Uno estaba contento porque decís ‘bueno, conseguimos cosas para la gente’ y no pensabas en lo otro, porque vos querías que haya un cambio y luchabas por eso”.

Durante el 2016 Bondarczuk desempeñó tareas en Inspección General del Municipio de Morón. Allí “empecé a ver cosas raras en Inspección General porque a los ocho meses de 2016 me empezaron a decir ‘a este boliche no vayas, a este bar no lo mires, a este kiosco no pases a inspeccionar’”.

En el distrito que dirige el ex marido de la gobernadora Vidal, el Bloque de Unidad Ciudadana denunció además que todxs lxs integrantes de la lista de candidatxs a concejales y concejalas, y consejerxs escolares en el 2015 figuran como aportantes. Según se desprende del Listado de Aportantes Privados, el intendente de Morón Ramiro Tagliaferro aportó en la campaña de 2015, una suma de $41.000. Por su parte, Natalín Faravelli aportó $ 50.000, mientras que Analía Zapulla, Juan Nardo, Christian Salinas, Romina Fusco, “Coqui” Salías  Adriana Ortíz figuran con una suma de $38.000. Todxs ellxs, integraron la lista de concejales junto a Sebastián Simone, Rodolfo Bentaverri, Rogelio Illescas y Alejandro Smith que “colaboraron” con la campaña de Cambiemos con $ 32.000. Una suma menor, le corresponde a Alejandra Liquitay con $ 5.250.

En el caso de quienes disputaron en el 2015 los cargos en el Consejo Escolar, Ilda Figueron y Francisco Monez Ruíz aportaron $25.000. En tanto Denisse Jolivot, Javier Borras y Claudia D’Aversa lo hicieron con $ 19.000, mientras que Juan Cruz Vaccari Palmieri aportó $13.000

“Muchos de esos concejales y consejeros escolares no pueden justificar ese aporte, ya que al momento de la campaña no pueden acreditar un ingreso económico personal que le permita justificar semejante erogación”, indicó Unidad Ciudadana en un comunicado oficial.

***

“Nadie ha puesto un peso. Simplemente, a última hora, algún bocho del PRO dijo ‘che, terminó la campaña y dijimos que gastamos 100 millones. Y ahora ¿cómo hacemos? Hagamos una cosa, acá hay unas listas dando vuelta. A los intendentes les ponemos 50 mil, a los concejales 38, a los concejales suplentes 32 mil y a los consejeros escolares 22 más o menos. Tan burdo como eso”, denunció el mecanismos Osvaldo Marasco, quien disputó la intendencia de Ituzaingó en el 2015 por Cambiemos y quien también figura en la lista de aportantes, pese a que niega haber entregado esa suma. “Lo peor es que en el 2017 usaron los planes sociales. ¿Quién tiene esa información? ¿Será Carolina Stanley, la mujer de Salvai?”, indicó en referencia a Federico Salvai, jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires. Marasco calificó como estafa la maniobra de Cambiemos y agregó que “hay gente de nuestra lista que no tenía ni para el colectivo y que ahora está preocupada por las posibles denuncias penales”.

El ex candidato a intendente en Ituzaingó, que vive a pocas cuadras de Tagliaferro, Vidal y Stolbizer, asegura que perdió la carrera electoral por haberse enfrentado a la gobernadora. “Quince días antes de las elecciones, hicieron una campaña sucia sacando solicitadas en mi contra pagadas por Ramiro Tagliaferro. Ellos rompieron la direccionalidad de la campaña con el voluntariado. Trabajamos un año y medio diciendo que no se iba a pagar a fiscales, que no se iba a pagar guita sucia y semanas antes de las elecciones, en el bunker de Vicente López, donde está nuestro amiguito Jorge Macri, se usaban los fondos negros de la Municipalidad”.

Marasco denunció también que la diputada Elisa Carrió estaba al tanto de estas irregularidades. “Carrió publicaba casos de corrupción pero los elegía. Esto lo denuncio, esto no. El ARI pasó de la revolución moral a la revolución pragmática. Antes no quería cargos, ahora todo su séquito tiene cargos”, se descargó contra quien fuera su líder. “Yo advertí estas irregularidades a Paula Olivetto y al presidente del ARI en Ituzaingó y no se dieron por enterados. El presidente del ARI está en esta lista y me dijo ‘yo no tengo ni para comer’. Me comentó que lo llevó a la cúpula del partido y que le dijeron que tenía que hacer silencio”.

El fiscal federal Jorge Di Lello intenta determinar ahora la procedencia del dinero y si existieron aportes truchos a la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Recientemente, Lucas Schaerer, de la fundación La Alameda presentó una denuncia que quedó a cargo del juez Federal Sebastián Casanello. Sobre la procedencia de los fondos, Marasco apuntó contra grandes empresas como el laboratorio Roemmers, cuya dirección está a cargo de Eduardo Macchiavello, yerno de Gastón Di Castelnuovo, jefe del bloque de Cambiemos en Ituzaingó. “¿Quién era el Ministro de Energía?, ¿Quién es el dueño de Edesur y Edenor? ¿Quién maneja los supermercados La Anónima en el sur? ¿Por qué Vidal siempre va a la empresa de transporte 2016? De Vido y López son un pulgarcito al lado de Caputo y las Lebac”.

***

En Hurlingham, varios vecinos aparecen en las listas de aportantes a la campaña de Cambiemos. El presidente del Concejo Deliberante local, Martín Rodriguez, repudió días atrás a Macri y Vidal por el uso de las identidades de los habitantes del distrito. “Esto podría configurar un delito de usurpación de identidad, falsificación de documentos y lavado de activos. Vamos a hacer la denuncia correspondiente para que la Justicia investigue”.

Se trata de 16 vecinos de diferentes barrios de Hurlingham que habrían aportado sumas que rondan los 20 mil pesos. “Algunos ya nos han confirmado que jamás aportaron ni un peso a ninguna campaña, y no tenían idea del delito que se cometió en su nombre.

Este miércoles, el edil se reunió con Laura Pérez, comerciante de Villa Tesei, quien forma parte de esa nómina. “¿De dónde salió realmente la plata? ¿Quienes son los aportantes secretos de Vidal? Laura no es”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Adrian Eslaiman, Concejal de Unidad Ciudadana explicó que  el Municipio se ha puesto a disposición de los vecinos “a quienes se les ha afectado su nombre en un hecho de corrupción. Es un hecho lamentable, sobre todo desde aquellos que profesan el discurso de la transparencia”.