fbpx Uruguay: los trabajadores de la industria láctea en pie de lucha | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 23.04.2022
Uruguay: los trabajadores de la industria láctea en pie de lucha

Aumenta la conflictividad en Uruguay: AGENCIA PACO URONDO estuvo presente en la asamblea de la Federación Nacional de la Industria Lechera. 

Por Juan Carlos Venturini | Montevideo, Uruguay

El jueves 21 de abril en horas de la mañana una combativa Asamblea Nacional de representantes de la Federación Nacional de la Industria Láctea se reunió en el viejo local de la AOEC – Asociacion de Obreros y empleados de Conaprole, en Montevideo. AGENCIA PACO URONDO, junto a representantes de la prensa local, participó especialmente invitada.

En un clima de gran entusiasmo y participación, decenas de compañeros intervinieron propiciando declararse de inmediato en conflicto.

En primer lugar contra la provocación patronal de intentar suspender una recuperación del 2% del salario obtenida a finales del años pasado. De concretarse dicho anuncio la Asamblea resolvió un inmediato paro de 24 horas de toda la Federación.

Al mismo tiempo se resolvió realizar una red de asambleas en todo el país a partir del lunes 25 de abril que será instrumentada en conjunto por la Mesa de la Federación (FTIL) y los respectivos sindicatos.

Facultar al Plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea que, a la espera de la comunicación anunciada por el Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social se reunirá extraordinariamente el próximo lunes 25 de abril, en la medida que la situación se mantenga incambiada, o se agrave, a implementar las siguientes medidas gremiales:

- Paros de una o dos horas por turno

- Paros perlados por sección

- Paro General de 24 horas, simultáneo en toda la Federación.

- Interrupción o Corte de las exportaciones

- De no haber avances que garanticen los puestos de trabajo de los compañeros y compañeras reponedores de góndolas, la FTIL tomará las acciones gremiales que correspondan.

- Convocar a la Mesa Sectorial de la Industria láctea para exigir soluciones para los trabajadores de SOILS, Indulacsa y Altrac Calcar, solidarizándose con los gremios en conflicto.

- Repudiar la persecusión sindical que se viene llevando a cabo en la empresa Fritran (Distribuidora de Helados Conaprole) sancionando a los dirigentes y efectuando acoso y discriminación entre trabajadores afiliados y no afiliados.

Finalmente, se exige llegar a acuerdos definitivos en los tres convenios colectivos correspondientes a la Federación.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea es uno de los sindicatos industriales más poderosos del Uruguay. Con centro en los trabajadores de Conaprole, se ha extendido en las últimas décadas a todas las demás empresas, pequeñas y medianas, del sector, conformado una gran organización nacional. Por eso también está jugando un papel importante en la realización del Primer Congreso de la Confederación de Sindicatos Industriales que se realizará los días 12, 13 y 14 de mayo, precisamente en el local de los trabajadores de Conaprole.

La combativa asamblea de los trabajadores de la industria láctea es una manifestación promisoria del reanimamiento de las organizaciones populares, luego de la gran campaña por el plebiscito contra la ley de urgente consideración (LUC). A pesar de no haberse logrado el objetivo, la paridad de fuerzas demostrada contra el aparato mediático y estatal de la derecha, auspicia un fortalecimiento de la lucha y la resistencia del pueblo uruguayo a los planes de la reacción.