fbpx Telma Luzzani: “En Venezuela el quiebre institucional lo está dando la Asamblea Nacional” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 31.03.2017
Telma Luzzani: “En Venezuela el quiebre institucional lo está dando la Asamblea Nacional”

Entrevista a la periodista y escritora argentina especializada en política internacional. “La reunión de Cancilleres del Mercosur es un granito más que están poniendo en la montaña que quieren armar para justificar una intervención en Venezuela”.

Por Juan Manuel Ciucci

Agencia Paco Urondo: En principio nos gustaría que nos pudiera hacer un paneo general de lo qué sucede hoy en Venezuela.

Telma Luzzani: La situación de Venezuela viene de arrastre, no es de hoy ni de ayer. Si no desde la elección de Nicolás Maduro, por lo menos desde la elección del Parlamento en diciembre del 2015. Porque ya en aquel momento se habían detectado irregularidades probadas en la provincia de Amazonas, donde tenían cuatro representantes para la Asamblea Nacional, uno chavista y tres opositores. Las irregularidades indicaron que había que realizar esa elección nuevamente, pero la Asamblea con mayoría opositora desconoció esto, por lo cual estos diputados opositores permanecieron en la misma. Es un número muy significativo porque esos tres son los que hacen que determinadas medidas puedan o no salir a favor de la oposición.

Esto sumado a que en el último tiempo la Asamblea directamente pidió a la OEA una intervención en el país, lo cual me parece de una irregularidad absoluta en un régimen democrático como es el de Venezuela, porque mal que les pese Nicolás Maduro fue elegido por la mayoría de los venezolanos. Pedir esta intervención de la OEA para exigir elecciones adelantadas cuando ya la Constitución indica cuándo hay que realizar elecciones, era totalmente irregular. A esto es lo que responde no el Ejecutivo, no Nicolás Maduro, sino el Tribunal Superior de Justicia, lo que nosotros llamamos la Corte Suprema, es decir el Poder Judicial. Que a su vez tiene un órgano llamado Sala Constitucional, que determina con autoridad, en última instancia, lo que dicta la Constitución.

APU: ¿Cómo analiza esta situación, ya que estamos presenciando numerosas interpretaciones al respecto?

TL: Esta decisión del TSJ de anular temporalmente a la Asamblea, es decir que indica que son ellos ahora los que toman las decisiones legislativas hasta que se regularice la Asamblea, es tomada por una parte de la oposición como un autogolpe, no sé bien de quién. Sería de los jueces, ellos alegan que los jueces están subordinados a Nicolás Maduro. Esta situación facilitó que todos los países y gobiernos antichavistas y antibolivarianos, y que hace rato tienen ganas de voltear a Maduro, se pusieran en marcha. Creo que hay algo de orquestado, porque justamente la mujer de Leopoldo López ya estaba visitando la OEA, estuvo ayer con Mauricio Macri… Es decir, cuando se dan estas envestidas contra Venezuela y contra el gobierno de Nicolás Maduro, coincide con una visita o de diputados de la oposición o de esta señora, que es como el símbolo de la oposición más dura. Ya que hay que recordar que era parte de la oposición que se sienta en la mesa de diálogo promovida por el Vaticano, UNASUR y tres ex presidentes (Zapatero, Torrijo y Fernández).   

APU: Mañana se reúnen los cancilleres del Mercosur en Buenos Aires, ya sin Venezuela que ha sido suspendido, ¿qué repercusiones puede tener?

TL: Creo que todo lo que se está haciendo… el capitulo anterior es el show que hizo Luis Almagro en la OEA pidiendo libertad a los presos políticos y elecciones anticipadas, cuando no dijo nada con lo que pasó en Brasil, no dice nada de las muertes de México, no dice nada de las muertes de los líderes sociales en Colombia luego de las firma de paz, ni de los periodistas muertos en Honduras y México. Eso no sería atentar contra la democracia, fíjense ustedes cuál es la nueva vara con la que se está manejando todo. Vino esta embestida de Luis Almagro, e inmediatamente después esta situación justo en la semana en que hay elecciones en Ecuador, donde aparentemente las encuestas dan como ganador a Lenin Moreno, el candidato oficialista que sería el sucesor de Rafael Correa. Me parece que hay un intento de modificar sí o sí las orientaciones políticas en nuestra región, y como no se están dando porque fracasa el gobierno de Macri, fracasa el gobierno de Brasil, lo que están haciendo es apurando una situación violenta. O militar, o una ocupación, o guerra civil, o desorden ciudadano. La reunión de Mercosur la veo en este marco, es un granito más que están poniendo en la montaña que quieren armar para justificar una intervención en Venezuela. Lo de la OEA, de la Unión Europea, Perú que retiró a su embajador… Son distintas acciones que hacen que ante el ciudadano común que no está todo el día con política internacional, como puedo estar yo, se instala un clima general de que este gobierno es una dictadura, que está bien que se vaya, etc.

APU: ¿Cuál es su opinión de lo expresado por el CELS, que ha “repudiado el golpe institucional en Venezuela”?

TL: Me parece que está bien, es la opinión del CELS, desconozco si tienen o no pruebas para decir lo que están diciendo. Escuché y leí declaraciones de intelectuales, incluso leí algunos mails que envió la ex embajadora en Venezuela Alicia Castro, que no dicen eso. Que por lo contrario, recaen en que el quiebre institucional lo está dando la Asamblea Nacional. La impresión que me da, para hacer un paralelismo, es que  es algo parecido a lo que se intentó en Argentina cuando estaba Cristina Fernández de Kirchner y se conformó en el Congreso un llamado “Grupo A”, que intentó medidas que sobrepasaban las atribuciones que tiene un Legislativo. Y como sabemos por wikileaks y otros medios que hubo muchos dirigentes de la oposición que iban a la Embajada de EEUU prácticamente también a pedir la destitución de una presidenta legítima. Es algo parecido a esto lo que pasa en Venezuela, tal vez el TSJ tomó una decisión que nos puede sonar extrema, pero la verdad que no soy quien para juzgarlo. Pero la situación es de un Ejecutivo que prácticamente no pudo gobernar desde que asumió, porque desde el día que asumió Maduro la oposición empezó a decir que no había ganado, que había fraude, que no era legítimo, y no lo dejó gobernar. Con masivas manifestaciones, con el caso de la Asamblea que se excede en sus funciones, es esto lo que me parece que está llevando al TSJ a una medida de este tipo. No al Ejecutivo, porque no es una medida tomada por el Ejecutivo. Hay millones de errores que ha cometido el gobierno de Maduro: el clima económico es grave; no pudieron llevar adelante planes y proyectos que anunciaron como la diversificación en la producción; el desabastecimiento al estilo del Chile de Allende sigue existiendo; no logran evitar el tema del mercado negro o incluso el contrabando. Existen montones de problemas, pero la cuestión social y la protección de los estratos más vulnerables de la sociedad venezolana, eso sigue garantizado.