fbpx Telma Luzzani analiza la crisis en Grecia
//// 06.07.2015
Telma Luzzani analiza la crisis en Grecia

"Quieren llevar a Grecia a punto de no retorno", aseguró la periodista. 

Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo llega Grecia a la crisis actual?
Telma Luzzani: Hay que recordar que un gobierno conservador fue el que empezó a dibujar las cifras del presupuesto para cumplir con la Unión Europea. Esto fue en 2008, 2009 y se hizo con la complicidad de Goldman Sachs. Después se blanquearon esas cifras y se cayó en una crisis de deuda. Alemania le exigió que pida financiamiento al Fondo Monetario. De este modo, Grecia quedó presa de la llamada “troika”. Los argentinos sabemos qué pasa cuando se cumplen esas reglas que imponen los organismos internacionales: más deuda y más crisis económica. Ahora hay un gobierno de izquierda que llegó al poder con otro programa económico. Hace cinco meses que intenta negociar de otro modo con la Unión Europea, que es muy hipócrita. En vez de impuestos a la riqueza le exige que recorte salarios y jubilaciones. Ahora el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a un referéndum.
APU: Una de las posibilidades es la salida del sistema euro. ¿Lo ve factible?
TL: Muchos dicen que nadie puede echar a Grecia de la Unión Europea o del euro. La verdad que no se sabe qué puede pasar. Grecia quiere quedarse. Alemania y Francia dicen que también. No quieren mover mucho las estructuras para que no afecte a otros países, con realidades económicas muy difíciles.  
APU: Europa tiene una posición muy dura.
TL: Es una posición muy arriesgada, están tirando mucho de la cuerda. Puede pasar cualquier cosa. Nadie sabe hasta dónde puede llegar esto. Muchas voces dicen que están llevando a Grecia a un punto sin retorno. Un economista llegó a decir que Alemania estaba atentando contra la democracia en Europa.
APU: ¿Existen posibilidades de que Rusia y China ayuden a Grecia?
TL: Es algo de lo que se está hablando. Grecia juega con esa posibilidad. Vladimir Putin le ofreció a Grecia la construcción de un gaseoducto. Se están dando muchas señales en muchos sentidos. Claramente estamos entrando en un mundo diferente.
APU: ¿Cómo juega la ultraderecha en Grecia?
TL: Apareció durante las elecciones, cuando hicieron una buena elección. Por ahora, todas las movilizaciones son a favor del gobierno de izquierda. Después están los grandes medios locales e internacionales que juegan fuertemente a favor del “sí” (es decir: apoyar el ajuste que propone la Unión Europea).
Relacionadas: Paul Krugman: Grecia al filo del abismo