fbpx Presidente de México: “Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 12.07.2021
Presidente de México: “Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo”

Andrés Manuel López Obrador se refirió a la situación del país centroaméricano en su conferencia de prensa matutina. “Eso sería un gesto verdaderamente humanitario”, aseguró sobre la posibilidad de levantar el embargo estadounidense.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dialogó con la prensa internacional y de su país en su conferencia matutina de este lunes. Allí se refirió a la situación que está atravesando Cuba. “Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano. Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación y sin la violencia. Y tienen que ser los cubanos quienes decidan. Porque Cuba es un país libre, independiente y soberano”.

“No debe haber intervencionismo”, aseguró sobre la posibilidad de injerencia internacional en la política cubana.

Por otra parte, destacó que existe un particular ensañamiento con la situación de la isla. “Hay muchos problemas en Latinoamérica, en el Caribe. No es solo el caso de Cuba. Sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual. Desde luego, promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno cubano. Es obvio”.

“No hay que utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que solo corresponde resolver a los cubanos”, apuntó.

En ese sentido, ponderó que la verdadera violación a los derechos humanos es el embargo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos, que pesa sobre Cuba desde 1958. "La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario”.

“Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, señaló el primer mandatario mexicano.

López Obrador también se hizo eco de la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU, el órgano más democrático de las Naciones Unidas ya que cada país representa un voto. Allí, el mes pasado, el rechazo al bloqueo fue contundente: 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania). En ese sentido, AMLO aseguró que el fin del embargo “lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”.