fbpx Perla Álvarez en la ONU: la alimentación como derecho humano esencial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 19.04.2021
Perla Álvarez en la ONU: la alimentación como derecho humano esencial

La militante paraguaya Perla Álvarez expuso ante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en representación del movimiento Vía Campesina. Los principales puntos de su mensaje y las posiciones y propuestas de la organización.

Por Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza | Foto: Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri

En los primeros días de marzo pasado se concretó en Ginebra, Suiza, la cuadragésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Perla Álvarez, dirigente campesina y militante feminista paraguaya, expuso por vía digital. En su intervención, Álvarez compartió la posición del movimiento Vía Campesina ante ese organismo multilateral. Contó, para ello, con el apoyo de CETIM, ONG suiza progresista acreditada ante la ONU.

En diálogo con este cronista, desarrolló los principales puntos de su alocución y detalló las posiciones y propuestas de Vía Campesina.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál fue el mensaje principal?

Perla Álvarez: Recordar e insistir ante la Comunidad Internacional la importancia de integrar en forma activa el derecho a la alimentación como un derecho humano esencial. En particular en esta etapa en medio de la crisis de hambre que se avecina producto de la pandemia del COVID-19. Para Vía Campesina, que es el mayor movimiento internacional de nuestro sector y cuenta con más de 200 millones de miembros, es clave que los Estados protejan las zonas rurales y promuevan sistemas agrarios más equitativos y transparentes. En mi mensaje al Consejo valoré también la importancia del reciente informe presentado ante ese organismo por Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación.

APU: ¿Cuál es la posición de Vía Campesina con respecto a la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios, que la ONU convoca para fines del año en curso?

PA: Fue otro punto prioritario de mi alocución. Observamos con enorme preocupación como los lobbies empresariales que defienden los intereses del agronegocio están influyendo y “capturando” los preparativos de esa Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, haciendo que el proceso sea opaco y excluyente. Compartimos la preocupación del Relator Especial en el sentido que los derechos humanos no están prioritariamente incorporados en el proceso de preparación de ese evento. Parece que los organizadores se centran, únicamente, en el enfoque de soluciones de mercado para los sistemas alimentarios. Estas ya han demostrado ser incapaces de resolver el problema del hambre, la desigualdad y la crisis climática. Insistimos en que se debe priorizar al ser humano por sobre la rentabilidad económica rural.

APU: ¿Tiene Vía Campesina propuestas concretas para aportar, desde el campo, a la amenaza de hambruna debido a la pandemia?

PA: Sin duda. Estamos convencidas y convencidos de las soluciones basadas en nuestros sistemas alimentarios campesinos sostenibles, como la agroecología. Hay que subrayar que nuestras propuestas fueron consagradas y reconocidas por la propia Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Campesinos del 2018.

La forma en que se está concibiendo esta Cumbre pone en peligro los derechos humanos, la soberanía alimentaria de los pueblos, amenaza el futuro del planeta y contraviene la razón de ser de las Naciones Unidas como organización de interés público general y no privado.