fbpx ONU | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
ONU
17.09.2020

La ciudadanía suiza se expresará a fines de noviembre en torno a una “Iniciativa por Multinacionales Responsables”. Obligaría a las empresas a prevenir posibles daños en los países en que invierten e informar con transparencia. Las encuestas indican que un 78% del padrón apoya la propuesta, que podría dar nuevo impulso a un debate continental.

09.09.2020

Las temperaturas récords durante los últimos tres meses en el Ártico pasaron desapercibidas ante la marea informativa de la pandemia. Sin embargo, el clima lanza un desesperado S.O.S. Un sector de la juventud se moviliza para salvarlo.

23.08.2020

Después de las manifestaciones contra su estadía en Francia, este fin de semana quedó en evidencia que tampoco es querido en Suiza. Un nutrido grupo argentino lo repudió en Ginebra, frente a la entrada principal de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad helvética. La trama en que se inserta su designación en FIFA.

16.08.2020

La cita cinéfila suiza distinguió a la película Chocobar, de Lucrecia Martel. Invisibles para la agenda hegemónica, agredidos, pero siempre resistentes: los pueblos originarios de la Patria Grande persisten en sus luchas.

03.08.2020

Las reivindicaciones sociales y ambientales resurgen en iniciativas y comienzan a recuperar centralidad en la agenda pública. La necesidad de un cambio urgente que reduzca la contaminación y el riesgo de volver, pasada la pandemia y los temores a rebrotes, a la verdadera a-normalidad: la anterior al coronavirus.

17.07.2020

Documentos recientes de la ONU demuestran que el objetivo de erradicar la pobreza en 2030 está lejos de cumplirse. La miseria no es producto de la pandemia de coronavirus, sino una consecuencia inherente al actual sistema hegemónico. La evasión fiscal debilita y empobrece a los Estados, que deben ser los auténticos garantes de una efectiva justicia social.

01.06.2020

Réplica a la nota de TELAM "La ONU pide ayudar a las personas con discapacidad y pone a la Argentina como ejemplo". Dirigida a Bernarda Llorente,  Presidenta del Directorio de TELAM Sociedad del Estado, por parte de Liliana Urruti.

14.05.2020

La pandemia y la política antisocial del gobierno de Bolsonaro conforman un cóctel explosivo. Relatores de Naciones Unidas alertan sobre la gravedad de la situación y advierten que las “políticas de austeridad ponen en riesgo millones de vidas”.

12.05.2020

La proyección demográfica del país y su dependencia de divisas demandarán una apuesta fuerte al desarrollo tecnológico nacional y la rápida formación de personas que puedan insertarse en este mercado creciente. El rol del Estado.

08.05.2020

Aunque resta conocer la magnitud de la crisis agravada por el coronavirus, se teme que para el segundo trimestre de 2020 se cuenten 305 millones menos de puestos de trabajo.

04.05.2020

Las medidas de protección ante la pandemia no deben conducir a la impunidad de criminales de lesa humanidad. Lo remarcó Fabián Salvioli, Relator Especial de la ONU sobre la promoción de verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

07.04.2020

El organismo internacional advirtió que los costos de la crisis que dejará la pandemia los pagarán los de “abajo”: países en desarrollo del hemisferio Sur. La UNCTAD, órgano de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, propuso cuatro puntos urgentes para asistir a las naciones más desprotegidas.

26.03.2020

La actividad en buena parte de Europa, epicentro actual de la pandemia, se mantiene paralizada. Frente a la amenaza, aparecen nuevamente las fronteras nacionales. El escenario muestra la necesidad de considerar a la salud como un bien público, y no una mercancía. El riesgo de que millones de personas queden desempleadas por la crisis. Trabajar en casa, un sofisma.

18.03.2020

El organismo presentó este miércoles 18 un informe que prevé aumentos en los índices de pobreza, desempleo y subempleo. Entre 5 y 25 millones de personas podrían perder sus trabajos. Migrantes y mujeres integran los grupos más vulnerables. Posibles respuestas.

07.03.2020

Además de consolidar prejuicios, el coronavirus causó en el último mes pérdidas por 50 mil millones de dólares en la economía mundial. La merma en la actividad también demostró los grados de contaminación que conllevan las industrias y la fragilidad e inequidades de la globalización.