Odebrecht: la colaboración de Estados Unidos

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Odebrecht: la colaboración de Estados Unidos

13 Febrero 2017

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis – Brasil

Mauricio Macri estuvo el pasado 7 en Brasil y mantuvo una reunión con miembros del Supremo Tribunal de Justicia, entre ellos su presidenta Carmen Lucia Antunes, el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, y el fiscal instructor de la causa Lava Jato, Edson Fachín, a quienes pidió saber quiénes son los argentinos involucrados, descontando a su inquilino, Gustavo Arribas, en quien delegó la responsabilidad de mantener información en secreto. Según informó la agencia Telam el día del encuentro, Fachín evitó hablar del expediente, aunque sí lo hizo de forma general Janot, quien se ocupó de destacar la alianza entre los Ministerios Públicos de ambos países, “en una cooperación que viene de la época de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en los regímenes dictatoriales". Conforme acuerdos firmados por los Ministerios Públicos latinoamericanos, los fiscales que investigan lavado de activos en los que hay involucrados otros países, deben informar a los respectivos fiscales generales, aunque la información no haya sido solicitada. Ante el pedido de cooperación de 18 países, desde el Ministerio Público brasilero explicaron que las cosas se precipitaron en diciembre, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos difundió el acuerdo que firmó en julio con Odebrecht y los países tuvieron acceso a información que no tenían. ¿El Papa avisó antes?

El mismo día en que Macri le pedía al Procurador brasilero que le diera información que debe ser transmitida a su par argentina, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) publicó en su desactualizado Centro de Noticias, el nuevo Estatuto institucional votado en la última asamblea, realizada los días 10 y 11 de octubre en Portugal, y las conclusiones. En las mismas se dejó constancia de la propuesta del Ministerio Público de Brasil de modificar el artículo 6 estatutario y el rechazo de la misma, que proponía considerar que “son miembros de la AIAMP los Ministerios Públicos de los países iberoamericanos por país americano se entiende todo aquel Estado que tiene territorio en el continente americano”. En Brasil a los estadounidenses les dicen americanos. En dicho documento también se reconoció con beneplácito el ofrecimiento de Panamá de brindar toda la cooperación penal que sea requerida.

Dos semanas después de ese encuentro entre fiscales se realizó otro en Panamá, donde se reunió la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica, que se constituyó en julio de 2014. Según el informe de conclusión elaborado, los fiscales realizan un trabajo de sistematización de la cooperación con información que obtienen en investigaciones de narcotráfico, centrándose en el tráfico realizado a través de puertos. En dicho encuentro, la red de fiscales planteó cambiar el paradigma de cooperación internacional, basado en la condición de que exista una solicitud de asistencia para dar información y pasar a una cooperación activa, donde si un fiscal al aprehender un contenedor se encuentra con que hay un país vinculado, el mismo transmitirá la información al fiscal del país correspondiente, sin necesidad de hacerlo por las vías institucionales formales. En ese documento los fiscales reconocieron la falta de respuesta de algunas Fiscalías dedicadas a investigar el narcotráfico, a donde transmiten información y no obtienen respuesta alguna,así como también dejaron expreso reconocimiento de la habilitación de vías informales. De esa reunión participó el Ministerio Público brasilero y en la misma se acordó que, más allá de que el trabajo se basara en el tráfico por vía marítima, también adoptarían el método de colaboración activa cuando se encontraran que el lavado de activos involucra a otros países.

Información segura

Los Ministerios Públicos acordaron que la información podía ser transmitida por vías informales que pudieran ser documentadas, colocando en primer lugar Whats App, así como mails, llamadas telefónicas o video conferencias. Establecieron que el receptor de la información debe dar acuse de recibo e informar las decisiones adoptadas. De los documentos se desprende que el objetivo es que toda esta información pueda ser volcada en el sistema de la Red de Fiscales Anti Droga (www.redfiscalesantidroga.org), creado por la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico, que al servicio de capacitación lo complementó con la creación de una base de datos para subir legislación y jurisprudencia relacionada al narcotráfico y lavado de activos, por país y por delito. La Fudación CETTET está radicada en España, es financiada por distintos organismos internaciones, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, así como por Puertos del Estado, Puerto de Valencia, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, el Banco Santander, entre otros.

El día siguiente a la visita de Mauricio Macri, desde la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que 18 países habían solicitado información sobre la causa Lava Jato: Andorra, Argentina, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Liechtenstein, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Suecia, Suiza, Uruguay y el Reino Unido. Vladimir Aras, Secretario de Cooperación Internacional de la PGR, explicó a O Globo que a pesar de que en diciembre ya había algunos pedidos, la gran demanda se debe a que “las cosas se precipitaron después de la divulgación de algunos datos por los estadounidenses. Países que aún no tenían investigaciones pasaron a tener, países en los que las investigaciones eran aún tímidas, pasaron a investigar con más sustancia”. De los 18 países, a 8 Janot debió transmitirle información sin que hubiera pedido alguno. “Nuestro objetivo es cumplir los tratados”, agregó Aras. El Ministerio Público de Colombia informó que los días 16 y 17 participará de un encuentro con Janot. Se espera que reciba a 15 fiscales juntos.

Estados Unidos colabora

El 21 de diciembre pasado, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que en julio llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht y Braskem, una subsidiaria, por el cual ambas se comprometieron a pagar US$ 3.500 millones en multas a las autoridades de Brasil, Estados Unidos, y Suiza, los dos últimos reclaman ser resarcidos por haber cometido los delitos en su territorio y haber utilizado el sistema financiero de sus países para realizar ilícitos, lo que va contra la ley anticorrupción estadounidense. Hace más de dos décadas que la firma brasilera realiza negocios vinculados al petróleo en el país del norte. En el comunicado del Departamento de Justicia en que se informó del acuerdo, se ocuparon de dejar explícito el mensaje de la fiscalía: los Estados Unidos colaborará con las fuerzas de la ley extranjeras que estén dispuestas a combatir la corrupción, sin importar lo complejo que el esquema sea. Según el acuerdo difundido, Estados Unidos acreditará la totalidad de la multa, junto con la que deben pagarle a Brasil y a Suiza, y junto con Suiza van a quedarse con un 10% del total cada uno y a Brasil le tocará el 80%. Según declaró a la BBC el especialista en la ley anticorrpución estadounidense y profesor de la Universidad de Southern Illionis, Michael Koehler, estos casos son altamente lucrativos para el Tesoro.

Junto con la información del acuerdo, el Departamento de Justicia informó el esquema a través del cual Odebrecht habría pagado coimas, el nombre de las empresas a través de las cuales hacía las transferencias, los bancos en los que tenía cuentas, los lugares del mundo desde los que operaba, sea Estados Unidos, Suiza, como las Islas Vírgenes británicas. Según el Departamento de Justicia, la empresa habría pagado coimas en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Cabe recordar no sólo que según información difundida por el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, estaban entre los objetivos estratégicos del gobierno norteamericano, ya que los gobiernos populares afectaban sus intereses, sino que tras conocerse que Estados Unidos escuchaba las conversaciones de Dilma Rousseff, James Lewis, Director del Centro Internacional de Estudios Estratégicos y colaborador del ex presidente Barack Obama, queriendo bajarle el tono a que se supiera que la presidenta brasilera estaba dentro del plan de monitoriamento de la NSA, dijo que Estados Unidos no hacía espionaje comercial, que lo que monitorea es corrupción.

¿Casualidades?

Dos días antes de que el Departamento de Justicia hiciera público el acuerdo que había realizado con Odebrecht en julio y la fiscalía estadounidense expresara la colaboración de los Estados Unidos para combatir a los corruptos, el Papa Francisco recibió a los miembros de la AIAMP en el Vaticano. Mientras desde Argentina los medios destacaban que Francisco recibió a Gils Carbó, del encuentro que duró setenta y cinco minutos también participaron el Fiscal General de Bolivia y presidente de la AIAMP, Ramiro Guerrero, y su par de Uruguay, Jorge Díaz. La fiscalía boliviana se ocupó de informar que el tiempo se utilizó para conversar del trabajo que realizan sobre delitos transnacionales, tráfico de personas y tráfico de migrantes, y dar lugar al interés del Papa por asegurarse que la justicia llegue a los sectores más vulnerables.