fbpx Noticias de América: la izquierda colombiana cree puede ganar en primer vuelta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 18.03.2022
Noticias de América: la izquierda colombiana cree puede ganar en primer vuelta

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Resumen: Las primarias de Colombia dejan bien posicionado a Gustavo Petro, líder del progresismo. En Chile asume la presidencia Gabriel Boric quien busca renovar las amistades regionales. En Perú, el presidente Pedro Castillo enfrenta un nuevo intento de destitución por parte de los bloques de la derecha en el congreso.

Colombia |Tras las primarias, Petro cree que puede ganar en primera vuelta

Este domingo los colombianos y colombianas acudieron a las urnas para renovar su Congreso y definir las candidaturas presidenciales de cara a mayo próximo. Gustavo Petro, de 61 años, lideró con holgura la consulta de la coalición progresista Pacto Histórico, dejando en segundo lugar a la ambientalista Francia Márquez, mientras que duplicó y sextuplicó en votos a sus competidores de la derecha y del centro respectivamente. Tras caer en el balotaje de 2018 con el uribista Iván Duque, esta vez el exalcalde de Bogotá y ex militante guerrillero espera lograr el triunfo en los comicios del 29 de mayo -que en Colombia supone hacerse de la mitad más uno de los sufragios- y evitar el choque con un eventual abroquelamiento del arco reaccionario en la segunda vuelta. Para muchos analistas, Petro es el único candidato que expresa un giro respecto al dominio liberal-conservador que ha persistido en Colombia durante décadas y, en tal sentido, conecta con el descontento social que se evidenció en las fuertes protestas de 2021.

CHILE | Boric presidente busca tender lazos con vecinos inmediatos

Gabriel Boric (36) asumió la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo, abriendo así lo que se considera una nueva era en la política del país trasandino. Presentado antes y luego del triunfo electoral como un líder de izquierda y representante de una renovación de dicha línea ideológica en la región, hasta ahora ha dado señales de ubicarse más al centro tratando de no incomodar al establishment económico local y transnacional. Boric, quizás buscando reducir anticuerpos en lo electoral, se sumó a la condena promovida desde Estados Unidos a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua por supuestas violaciones a los derechos humanos. Ahora presidente, el antiguo líder estudiantil busca acercarse a sus vecinos inmediatos. Así, tras asumir el cargo Boric declaró que el primer país que visitará será la Argentina, añadiendo que espera que no sea una visita meramente simbólica. Por otra parte, también llamó a restablecer las relaciones diplomáticas de alto nivel con Bolivia que están rotas desde 1978, aunque señaló que Chile no negocia soberanía, en alusión al histórico reclamo boliviano por una salida al mar pacífico.

Perú | Presidente Castillo de nuevo en el ojo de la tormenta

El Congreso peruano aprobó la admisión a debate el próximo lunes 28 de marzo de la moción de vacancia permanente en contra del presidente Pedro Castillo “por incapacidad moral” con 76 votos a favor, 41 votos en contra y una abstención. Esta es la segunda vez que el congreso admite un trámite de esta naturaleza en contra del presidente Castillo, lo que ha implicado, junto con las constantes interpelaciones a funcionarios y funcionarias de su gobierno, un verdadero agujero negro que entrampa la gestión en un escenario crítico tanto a nivel nacional, como a nivel regional y global. En la anterior presentación del trámite de vacancia (destitución) del cargo contra Castillo, la oposición no consiguió los votos necesarios para hacerla efectiva. En el pasado reciente, los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, fueron destituidos del cargo de la presidencia del Perú luego de haber afrontado dos mociones de vacancia por parte de los congresistas de turno. El próximo 28 de marzo la oposición deberá alcanzar al menos 87 de 130 votos a favor de la vacancia para expulsar del poder al maestro rural y gremialista que desmiente las acusaciones de corrupción en su contra.