fbpx Infoamérica: se abren posibilidades de negocios petroleros para Venezuela | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 13.06.2022
Infoamérica: se abren posibilidades de negocios petroleros para Venezuela

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen: Con ausencias, se realizó la Cumbre de la OEA. En México, Morena ganó cuatro de seis gobernaciones en juego. Los hidrocarburos venezolanos recuperan espacio y dan oxígeno al gobierno de Maduro.

***

América: Una cumbre desprestigiada, dos modelos en pugna

Finalmente se realizó la Cumbre de las Américas. Tras la polémica en torno a la decisión de Washington de excluir del encuentro a Cuba, Nicaragua y Venezuela -cuyos gobiernos considera antidemocráticos-, el cónclave tuvo lugar en Los Ángeles y puso al desnudo las desavenencias entre el norte y buena parte del sur de la región. El rastro más visible de esos desacuerdos, se expresó a través de la resonante ausencia de Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce y Xiomara Castro, quienes no asistieron a la cumbre como protesta ante los vetos unilaterales del país anfitrión. Mientras que el jefe de la Casa Blanca aprovechó la ocasión para lanzar una iniciativa con olor a ALCA, llamada “Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas”, Alberto Fernández, en su calidad de presidente de la CELAC, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, entre otros, abogaron por la construcción de nuevos equilibrios entre la potencia del norte y el resto del hemisferio.

***

México: La Cuarta Transformación se afirma en las estatales

Este domingo se llevaron a cabo elecciones en seis Estados mexicanos y la fuerza liderada por López Obrador ensanchó su despliegue territorial. La coalición “Juntos haremos historia”, encabezada por Morena, se quedó con las gobernaciones de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, mientras que la alianza opositora, “Va por México”, triunfó en Aguascalientes y Durango. El dato relevante es que los cuatro distritos donde se impuso el oficialismo nacional, antes pertenecían a la oposición. De este modo, a partir de ahora Morena controla 22 de los 32 Estados federados y se consolida como la mayor fuerza política del país.

***

Venezuela: vientos favorables para el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente Maduro informó sobre la paulatina recuperación de los espacios en el mercado internacional para los hidrocarburos venezolanos. En el contexto del conflicto ruso-ucraniano atizado por EEUU y la Unión Europea y la crisis energética que el mismo desencadenó, Washington ha cedido leve pero significativamente respecto de las sanciones que impuso al petróleo venezolano en el 2019. Según informó el presidente chavista, EEUU emitió licencias para iniciar los procesos que lleven a la norteamericana Chevron, la italiana Eni y la española Repsol a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales. A esta oportunidad, el mandatario venezolano suma el alza en los precios del crudo que, según augura, podrían alcanzar los US$ 150 por barril si la producción económica global recupera el 100% de su capacidad.