fbpx México: ¿hacia la nacionalización de un recursos estratégicos? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 08.11.2021
México: ¿hacia la nacionalización de un recursos estratégicos?

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte. Podés escucharlo acá

Resumen: Los gobiernos de Bolivia y Perú firman múltiples acuerdos buscando robustecer la relación bilateral entre sus pueblos; en noviembre el tema electoral se torna clave en la definición del futuro regional; Nuestramérica en la Cumbre sobre el cambio climático: demandas y duras críticas; en México, ronda la idea de crear una empresa estatal para el manejo soberano de un recurso estratégico.

***

Bolivia-Perú: se profundiza la integración binacional

En el marco de la VI Reunión del Gabinete Binacional realizada en La Paz, los presidentes de Perú y Bolivia avanzaron en el fortalecimiento de la relación bilateral. Luego del encuentro sostenido con sus equipos ministeriales en la Casa Grande del Pueblo, los presidentes Castillo y Arce rubricaron la llamada Declaración de La Paz. La misma contiene acuerdos sobre diversos temas, entre los que se destacan la integración energética, la fluidez en los pasos fronterizos para personas, bienes y servicios, y la gestión conjunta y sostenible del Lago Titicaca. Tras ser condecorado con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, Pedro Castillo aseguró: “Los llevo en el corazón y en el pecho a todos mis hermanos de Bolivia y los voy a trasladar a mi patria en este momento que nos reunimos por un ideal común, que es fortalecer nuestros lazos históricos de hermandad”.

***

América Latina: las urnas perfilan un mes decisivo

Durante este noviembre, la región latinoamericana afrontará procesos electorales que pueden marcar el curso de los próximos años. En Centroamérica, Nicaragua eligió este domingo a su próximo presidente. Los resultados preliminares indican que Daniel Ortega continuará en el cargo pese a las embestidas de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea. Siete días más tarde, Argentina acudirá nuevamente a las urnas para renovar legisladores. Tras los resultados de las primarias de agosto, todo indica que el frente opositor, Juntos por el Cambio, se impondría al oficialismo. En la tercera semana, su vecino trasandino, Chile, escogerá al sucesor de Sebastián Piñera. Mientras la Asamblea Constituyente redacta una nueva carta magna destrabada por el estallido social de 2019, el ultraderechista José Antonio Kast lidera las encuestas con un 22% de intención de voto. De todas formas, no podría evitar ir a segunda vuelta con Gabriel Boric del Frente Amplio. En paralelo, ese mismo día 21, Venezuela realizará elecciones regionales con la novedad de que, tras cuatro años de boicot electoral, la mayoría de la oposición será de la partida. La hilera de comicios finalizará en Honduras, cuando el domingo 28, en el marco de denuncias de fraude contra el oficialismo, Xiomara Castro, candidata de Libertad y Refundación y esposa del ex presidente Manuel Zelaya, intente desplazar del poder al Partido Nacional.

***

COP26: América Latina ante el cambio climático

La semana pasada se desarrolló en Glasgow, Escocia, la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A la misma se han dado cita los presidentes de América Latina, que en su variopinta filiación política, han presentado adherencias, demandas y disensos respecto al enfoque de las grandes potencias económicas e industriales. Entre las diferentes posturas, un factor común en los planteos de los gobiernos de Argentina y Bolivia, ha sido la necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas respecto de las acciones para la disminución efectiva de las emisiones de carbono. En esa línea, el posicionamiento más crítico ante la situación climática y los proyectos diseñados desde las naciones hegemónicas, fue sin duda el del presidente de Bolivia. Luis Arce denunció que los países desarrollados promueven un nuevo proceso de recolonización mundial, que llamó “colonialismo del carbono”, orientado a imponer sus reglas en las negociaciones climáticas para promover el “capitalismo verde”. Para Arce, el sistema mundial capitalista -verde o no- no puede solucionar la crisis climática “a no ser que exista un fuerte cambio de timón en su sistema económico y social”.

***

México: ¿hacia la nacionalización de un recursos estratégicos?

Días antes de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, la secretaria de energía de México, Rocío Nahle, informó que el gobierno está dispuesto a crear una empresa estatal para la extracción del Litio, mineral liviano que viene ganado interés internacional ante la transformación de la matriz energética global. México es la novena reserva mundial de litio con 1.7 millones de toneladas.  La secretaria de energía de AMLO equiparó la nacionalización del litio con el proceso iniciado por Lázaro Cárdenas en 1938 con el petróleo mexicano, utilizando este último como pivote para el desarrollo de la industria nacional. Al respecto, Nahle ha señalado que aquella decisión de Cárdenas le dio a México por ocho décadas, riqueza, escuelas, hospitales, caminos, preparación y esencia, y que lo mismo podría suceder con el litio. El litio es un elemento central en el desarrollo tecnológico y actualmente es empleado para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos portátiles.