fbpx Legisladora boliviana: "No tienen piedad, quemaron casas, han violado mujeres" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 12.11.2019
Legisladora boliviana: "No tienen piedad, quemaron casas, han violado mujeres"

AGENCIA PACO URONDO dialogó en exclusiva con una asambleísta del MAS (Movimiento al Socialismo) que se encuentra en la clandestinidad por las amenazas de las fuerzas golpistas. Sus denuncias y pedido de ayuda a la región.

Por Josefina Figueroa / Foto: Daniela Amdan

Una asambleísta del MAS conversó con AGENCIA PACO URONDO y denunció la grave situación represiva que sufre su país tras la destitución de Evo Morales. Por motivos de seguridad (se encuentra en la clandestinidad, su familia fue amenazada), la referente masista pidió que se preserve su identidad y no se revele su nombre. A continuación sus principales declaraciones.

Golpe de Estado

"Se ha consumado el golpe, han posicionado a una presidenta ilegal. Jeanine no podía ser ni siquiera presidenta del Senado porque tiene que ser electa por los senadores y los senadores titulares renunciaron. Para asumir los suplentes, se necesitaba la habilitación de la Corte Suprema. Ahora corre peligro nuestra vida y nuesta libertad". 

Persecusión política

“Hace más  de diez días que comenzó la persecución y que no veo a mi familia. Estoy en los montes refugiada porque en mi casa botaron piedras y petardos sin tener cuidado de que dentro había un niño y una persona mayor que está muy delicado que es mi papá. No tuvieron piedad, quemaron casas, han violado mujeres, las han desvestidos y a nuestros compañeros también de la misma forma. Esta agonía comenzó desde el momento en que nos han dado los resultados del proceso electoral”.

“Tengo la voz distorsionada porque estoy en las montañas sin comer. Tengo miedo de moverme. No veo a mi familia porque tengo miedo por ellos. Nos amenazaron con quemarnos, como están haciendo con nuestros hermanos campesinos”.

Violencia y responsables

“Hemos sido objeto de muchas humillaciones. Este señor fascista Camacho ha provocado  esta  convulsión aquí en Bolivia con sus mentiras porque llevaba la biblia bajo el brazo y en nombre de dios ha logrado convencer a muchas personas. Ha provocado el fascismo y ha destruido a mi país en un minuto”.

“Estamos sufriendo como mujeres indefensas. Nos han humillado poniendo nuestras fotos en todas las plazas. A nuestros hijos también. Han sacado listas de personas no gratas y si no nos vamos del país, nos van a matar. Quieren que legislemos para tomarnos de rehenes. Nosotras no tenemos la culpa”.

Evo Morales y pedido de ayuda a la región

“Quiero dirigirme a la comunidad boliviana, a la hermana Cristina, que admiro como mujer  luchadora y a todos los que me están leyendo. No puede ser posible que nos humillen por defender nuestra democracia. Pido que mi presidente Evo esté seguro porque es nuestra fuerza. Nuestro único delito ha sido la pobreza y habernos cansado de ser hormigas trabajadoras de carga para los grandes gansos pero ahora nos están destruyendo y humillando”.

“Esta es la realidad que estamos viviendo por ser personas que queremos salir adelante. Camacho tiene que tener un juicio a nivel mundial.  El verdadero pueblo ahora se ha levantado”.