fbpx La destitución presidencial, deporte nacional para el Congreso peruano | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 26.11.2021
La destitución presidencial, deporte nacional para el Congreso peruano

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen: En Chile, Kast y Boric obtienen el primero y segundo lugar en las elecciones generales y disputarán el balotaje. Nicaragua se retira de la OEA. Gran victoria del oficialismo en las elecciones regionales en Venezuela. Las organizaciones populares de Bolivia se movilizan contra los golpistas. Ingresa al Congreso peruano una moción de vacancia contra el presidente.

Chile | Adiós al sistema de partidos tradicionales, Kast y Boric a segunda vuelta

Con una participación del 47% del padrón, las elecciones generales chilenas dieron como ganador a José Antonio Kast con el 27,9% de los votos. En segundo lugar quedó Gabriel Boric, quien obtuvo un 25,8% al frente de una alianza de fuerzas de izquierda. Con estos resultados, que colocan en el balotaje del próximo 19 de diciembre a dos candidatos ajenos a los partidos tradicionales, pareciera quedar sepultado el orden político que se instauró en el país andino tras el retorno democrático. A dos años del estallido social de octubre de 2019, las urnas deberán inclinarse por un liberal-conservador que hizo del llamado al orden y la crítica a las movilizaciones la base de su campaña, o por un ex líder estudiantil, aliado al Partido Comunista, que reivindica muchas de las demandas que desencadenaron las protestas y llevaron a la conformación de la Asamblea Constituyente en curso.

Nicaragua | Adiós a la OEA

Tras el triunfo electoral obtenido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional –FSLN- a inicios de noviembre en la república centroamericana, el gobierno de Daniel Ortega Saavedra, ha anunciado su retiro de la tristemente célebre Organización de los Estados Americanos –OEA-. El canciller nicaragüense, Denis Moncada, en conferencia de prensa, fundamentó la decisión del gobierno sandinista denunciando el reprochable actuar de la instancia multilateral hemisférica, por tener como misión facilitar la hegemonía de los Estados Unidos sobre las naciones latinoamericanas. “No nos reconocemos como colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de nuestra independencia, soberanía y autodeterminación”, indicó. Cabe recordar que, ante el triunfo electoral sandinista, el gobierno de Joe Biden aprobó la Ley Renacer para imponer más medidas de presión económica en contra del pueblo nicaragüense.

Venezuela | El chavismo arrasa en las elecciones y pinta el mapa de rojo rojito

Con un aumento en la participación respecto de las elecciones parlamentarias del 2020, el domingo 21 se celebraron las elecciones regionales en Venezuela. En las mismas se renovaron las autoridades gubernativas y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se alzó con la victoria en 20 de 23 estados del país, pintando el mapa de rojo frente a las escasas 3 gobernaciones que la oposición supo conquistar. En los comicios también se eligieron alcaldes y consejos legislativos regionales y municipales, un total de 3082 cargos públicos. Si bien la misión de la Unión Europea saludó el proceso por la participación de la oposición, lo cual ve como una clave para la reconstrucción de la vida política en Venezuela, sus socios norteamericanos en la presión e injerencia desde el exterior opinaron diferente. Desde Washington, Antony Blinken, Secretario de Estado norteamericano, arremetió en contra del proceso, argumentando que los resultados electorales no representan la voluntad popular del pueblo venezolano.

Bolivia | Marcha por la Patria contra los agentes del golpe

Tras las violentas protestas lanzadas el 8 de este mes por los Comités Cívicos de Santa Cruz y Potosí, que sólo pudieron ser desactivadas nueve días más tarde cuando el Poder Ejecutivo dio marcha atrás con la ley de lavado de activos, el oficialismo llamó a una “Marcha por la Patria” para defender la democracia de los intentos desestabilizadores. En el inicio de la convocatoria que recorrerá 200 kilómetros y estará acompañada por los movimientos sociales y la Confederación Obrera Boliviana, el presidente Luis Arce afirmó que “el pueblo no está en los comités cívicos ni representado en ninguna oligarquía del país, el pueblo boliviano es el que trabaja (...) y es el que ha demostrado que es el verdadero motor de la economía y de la patria”.

Perú | La destitución presidencial, deporte nacional para el Congreso peruano

Lejos de fortalecerlo, las seguidillas de concesiones parecieran tener cada vez más acorralado a Pedro Castillo. La semana pasada, una diputada de la conservadora Alianza País presentó ante el Congreso una moción de vacancia por incapacidad moral contra el primer mandatario. El eje del pedido de destitución se halla en el nombramiento de funcionarios presuntamente vinculados al terrorismo, y esto pese a que el sindicalista y maestro rural desplazó a varios miembros de su Consejo de Ministros, lo que le costó su alianza con Perú Libre, el partido que lo llevó a la presidencia tras derrotar a Keiko Fukimori en el balotaje de este año. Tras reunir los apoyos necesarios para su presentación, la moción necesitará ahora de la firma de 52 legisladores para ser tratada en el recinto. Los intentos de este tipo, muchos de ellos exitosos, se han hecho costumbre durante los últimos lustros y han elevado el grado de desconfianza de la ciudadanía en el sistema político del país.