fbpx InfoAmérica: otra vez, la derecha latinoamericana envuelta en un escándalo con sociedades offshore | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 08.10.2021
InfoAmérica: otra vez, la derecha latinoamericana envuelta en un escándalo con sociedades offshore

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen

En este Infoamérica, los Pandora Papers sacuden a América Latina. En México, López Obrador envía al Congreso una reforma de electricidad que intenta reposicionar al Estado frente al mundo privado. En Perú, Pedro Castillo intenta oxigenar su gobierno con cambios en el gabinete. Mientras tanto, Venezuela anunció la reapertura de una importante frontera con Colombia.

América Latina: las elites de la región adoran los paraísos fiscales

La nueva revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación conocida como Pandora Papers, ha vuelto a encender los debates sobre la evasión fiscal en América Latina. Entre los 35 presidentes o ex presidentes que figuran en los documentos filtrados, 14 son latinoamericanos, la mayoría empresarios de perfil liberal-conservador. Y tres de ellos, el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader, ejercen sus cargos en la actualidad. Asimismo, aparecen salpicados el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto. Pero la telaraña de entramados societarios opacos alcanza a buena parte de los multimillonarios de la región. Según el informe, 6.266 latinoamericanos poseen firmas en sitios como Panamá o las Islas Vírgenes Británicas, generando una pérdida de alrededor de 22.000 millones de dólares anuales en recaudación impositiva. De los diez países con mayor cantidad de cuentas offshore cuatro son latinoamericanos, encabezados por la Argentina donde nuevamente aparece involucrada la familia Macri.

México: AMLO continúa la cruzada por la soberanía energética

El oficialismo mexicano envió a la cámara baja un proyecto de reforma del sector eléctrico y reavivó la polémica. La iniciativa devuelve su centralidad a la Comisión Federal de Electricidad en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en detrimento del sector privado. El presidente López Obrador defendió la propuesta asegurando que la misma apunta a fortalecer a la empresa pública y garantizar el suministro y los precios justos para la ciudadanía. A su vez, la reforma plantea preservar la exploración y explotación de litio para emprendimientos nacionales. El intento remite a una de las prioridades del gobierno: la recuperación de la soberanía energética. En tal sentido, llamó a los legisladores del opositor PRI a dejar atrás el neoliberalismo y retomar la tradición del ex presidente Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo mexicano.

Perú: cambio de gabinete en el gobierno del maestro Castillo

El presidente Pedro Castillo removió de su cargo al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, proveniente del oficialista Perú Libre, partido por el cual el maestro y sindicalista fue invitado como candidato para llegar a la presidencia. Junto a Bellido fueron sustituidos los jefes de las carteras de trabajo, cultura, energía y minas, educación, interior y producción. La decisión fue prontamente saludada por la derecha peruana, sobre todo por la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, de Acción Popular, quien desde su nombramiento al frente del gabinete criticó a Bellido por considerarlo un agente de confrontación. En su reemplazo, Castillo designó a la ex legisladora del Frente Amplio y anterior presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín. La decisión del presidente respecto al cambio de gabinete, podría traer consigo la pérdida del respaldo de la bancada de Perú Libre, el partido oficialista y el mayor apoyo a la gestión de Castillo en el legislativo.

Colombia y Venezuela: re apertura de una frontera caliente

El gobierno venezolano anunció la reapertura del puente internacional Simón Bolívar que une al venezolano estado del Táchira con el Norte de Santander, en Colombia. El puente se encontraba cerrado desde el 2015 al tránsito vehicular y desde el 2019 con movilidad peatonal restringida. Ello, luego de haber sido el escenario del intento de intervención paramilitar por parte de EEUU al territorio venezolano, mismo que fue promovido por los medios como una operación de ayuda humanitaria. La apertura de la frontera, según refirió el Protector del Táchira, el oficialista Freddy Bernal, es un paso adelante en el proceso de reactivación económica, industrial y productiva de la región. El funcionario chavista llamó a las autoridades colombianas a priorizar el bienestar de millones de personas en ambos lados de la frontera por sobre las declaraciones de carácter político. Por su parte, luego de la reapertura del paso fronterizo, el gobierno del presidente Duque ha decidido reforzar militarmente la zona que contará con la presencia de 14 mil soldados para su resguardo.