fbpx InfoAmérica: Gabinete de Castillo cuestionado por las derechas, Bolsonaro recargado e impactos del bloqueo a Venezuela | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 27.08.2021
InfoAmérica: Gabinete de Castillo cuestionado por las derechas, Bolsonaro recargado e impactos del bloqueo a Venezuela

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Perú: ¡No a la obstrucción política del Congreso!

Con esta consigna, el partido Perú Libre convocó esta semana a todas las bases orgánicas para defender al Gobierno y al Gabinete de Pedro Castillo. La convocatoria, de las que participan organizaciones y partidos allende Perú Libre, responde a la presentación por parte del poder ejecutivo, del Gabinete de Ministros del nuevo gobierno ante un poder legislativo controlado por la derecha peruana, que se mostró en extremo hostil y reacia a reconocer el triunfo electoral de Castillo. Sectores de poder que, desde la toma de posesión de este último a fines del mes de julio de este año y conforme se dieron a conocer los nombres de los y las integrantes de las distintas carteras gubernamentales, ha mostrado su intención de aprovechar la instancia de presentación del gabinete para entorpecer la gestión del gobierno de Castillo.

De esta rígida postura de la derecha opositora, las recientes declaraciones de la presidenta del Congreso del Perú, María del Carmen Alva del partido Acción Popular, son meridianas al haber declarado en una entrevista reciente que “para muchas personas este es un gabinete de guerra, de enfrentamiento”. Poco más de una semana antes de la presentación del nuevo Gabinete de Gobierno de Castillo, la presión de los grupos de derecha y de círculos cercanos a la Marina del Perú, consiguió la salida del primer ministro de Castillo, el ahora ex canciller Héctor Béjar.

Brasil: Bolsonaro recargado

En medio de semanas tensas durante las cuales Jair Bolsonaro desató una campaña contra el voto virtual, se enfrentó con el Congreso y con el Supremo Tribunal Federal y jugó con la hipótesis de una intervención de las fuerzas armadas en el vapuleado escenario institucional brasileño, tuvo lugar la celebración del Día del Soldado donde el comandante Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira reafirmó, en presencia del presidente, el compromiso del Ejército con “la estabilidad, la tranquilidad y el desarrollo” anhelados por la población y aseguró que “la defensa de la patria y la garantía de los poderes constitucionales, del orden público son el faro que guía la preparación y uso continuo de la fuerza terrestre”. De forma paralela, se está preparando una movilización para el próximo 7 de septiembre, aniversario de la Independencia, que contará con la presencia activa de los sectores más dinámicos de la base social del bolsonarismo, desde grupos evangélicos hasta miembros de la Policía Militar, para protestar contra el Parlamento y el máximo tribunal judicial del país.

Venezuela: Gobierno bolivariano presentó informe sobre bloqueo norteamericano ante corte penal internacional

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que esta semana el gobierno bolivariano presentó ante la Corte Penal Internacional, un informe que refleja el impacto que tienen sobre la población del país suramericano las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela. La segunda de Nicolás Maduro detalló que las órdenes ejecutivas de Washington han generado el bloqueo de la industria petrolera, la caída drástica de los ingresos de divisas al país y el despojo de unas 31 toneladas de oro de Venezuela por parte de Inglaterra, así como el bloqueo en la transferencia de más de 7 mil millones de dólares retenidos por el sistema bancario internacional.

Rodríguez detalló que, producto de las arbitrarias sanciones norteamericanas, al menos la mitad de las farmacéuticas transnacionales retiraron sus filiales del país. Además, la vicepresidenta brindó información detallada del nexo causal entre la imposición de las sanciones económicas norteamericanas y el desplome de la disponibilidad nacional de proteínas para el pueblo venezolano. Delcy Rodríguez puntualizó que con la presentación de este informe ante la Corte Penal Internacional “se ha completado el ciclo legal para afirmar que se ha cometido un delito de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela”.

México-Ecuador: Presidente del Ecuador busca fortalecer relaciones con los Estados Unidos Mexicanos

Durante la celebración del bicentenario de la firma de los Tratados de Córdoba mediante los cuales se estableció la independencia de México, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, manifestó al anfitrión mexicano la intención de su gobierno de avanzar “de manera firme, propositiva y fraterna” en un convenio comercial entre ambos países. Según las palabras de Lasso, se trata de “un objetivo en cuya consecución hemos empeñado nuestra voluntad política y hacia el cual percibimos igual disposición por parte del Gobierno de México”, “confiamos –continuó el mandatario visitante- que el Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en muy corto plazo”.

La Alianza del Pacífico, integrada por los estados de Chile, Colombia, México y Perú, es una iniciativa regional enfocada en sostener una articulación que prioriza los intereses económicos al promover, sobre todo, la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes. López Obrador, quien no se refirió al tema de la integración económica durante la ceremonia, hizo hincapié en la herencia de conquistas sociales y políticas de los pueblos, y señaló que posteriormente se realizarían reuniones “con el Presidente Lasso para tratar asuntos relacionados con la economía, el comercio, el desarrollo y la cooperación entre nuestros pueblos”.