fbpx InfoAmérica: crecen rumores de ‘autogolpe’ en Brasil; en México, la Corte Suprema despenalizó el aborto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 10.09.2021
InfoAmérica: crecen rumores de ‘autogolpe’ en Brasil; en México, la Corte Suprema despenalizó el aborto

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte. Podés escucharlo acá.

Brasil: crecen los rumores de ‘autogolpe’ en el marco de la tensión entre Bolsonaro y el poder judicial

El pasado 7 de septiembre, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro conmemoró la independencia del país amenazando con cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF). Frente a miles de sus seguidores, primero en Brasilia y posteriormente a las afueras de San Pablo, Bolsonaro urgió al titular del poder judicial, Luis Fux, a controlar al magistrado Alexandre de Moraes so pena de que el STF sufra “aquello que no queremos que ocurra”, en una alusión al cierre o intervención directa de la alta corte brasileña. El juez de Moraes, integrante del STF, conduce una indagatoria en contra Bolsonaro por desacreditar el sistema electoral brasileño.

El presidente ha calificado particularmente al voto electrónico de no ser auditable, con miras a limitar el uso de ese sistema ante el desfavorable panorama electoral camino a las presidenciales del 2022. En la misma línea, el presidente Bolsonaro ha buscado minar recientemente la credibilidad del Supremo Tribunal Electoral, al cual ha acusado de estar preparando un fraude para arrebatarle la reelección el próximo año. Ante las amenazas, el titular del Supremo, Luis Fux, redobló la apuesta al comunicar que “Si el desacato a las decisiones judiciales se produce por iniciativa del titular de alguno de los Poderes, esta actitud, además de representar un atentado a la democracia, constituye un delito de responsabilidad, a ser analizado por el Congreso Nacional”.

Venezuela: avanzan las negociaciones entre el gobierno y la oposición

Tras acordar la participación de una parte de la oposición en las próximas elecciones regionales, la primera ronda de diálogos mediada por Noruega en México le permitió al gobierno de Nicolás Maduro y a las fuerzas opositoras arribar a un entendimiento. Primero, facilitar el acceso de la población venezolana a las vacunas contra el coronavirus y a otros recursos que puedan paliar la crisis humanitaria. Segundo, unir fuerzas en la defensa y recuperación de la Guayana Esequiba, territorio que el país se disputa con su vecino Guyana. Gerardo Bylde, jefe de la delegación opositora, anunció que en la próxima ronda se tratará el funcionamiento del Poder Judicial. Además, atendiendo al pedido del presidente, también se tratará el acceso a fondos de organismos multilaterales, hoy vedados por el bloqueo que pesa sobre Venezuela.

Mientras se producían estos avances, el mandatario colombiano Iván Duque expresaba en redes sociales que “cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia” y ordenaba allanar y controlar la empresa de fertilizantes Monómeros, filial de Petroquímica de Venezuela asentada en Colombia. Maduro llamó a “vencer los efectos directos e indirectos del bloqueo” y calificó las acciones de Duque como una provocación para “reventar” los diálogos llevados adelante en México, boicot en el que se encuentran implicados la “oligarquía narcotraficante” colombiana, el ala opositora radicalizada liderada por Juan Guaidó y sectores del poder estadounidense.

México: la Corte Suprema despenaliza el aborto

Diez ministros de la Corte Suprema de la Nación declararon inconstitucional un artículo del código penal de Coahuila que castigaba penalmente a las mujeres que decidieran realizarse un aborto. Los integrantes del tribunal adujeron que el mismo suprimía el derecho constitucional de la mujer a elegir y violaba los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad y de acceso a la salud. Esta jurisprudencia, que contradice los códigos penales de otros 28 estados, dará una nueva herramienta a los magistrados al pronunciarse sobre casos de aborto. Conocida la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la decisión de la Corte debe respetarse y que no tomará partido en un asunto donde hay posiciones encontradas.

Mercosur: siguen las tensiones entre Argentina y Uruguay

Uruguay anunció que avanzará en un acuerdo comercial con China y encendió la polémica. Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, país que hoy preside el Mercosur, declaró que si Uruguay quiere hacer ese acuerdo bilateral puede hacerlo, pero no podrá seguir en el bloque regional. El hecho ocurre poco tiempo después de la cumbre entre los presidentes argentino y uruguayo y en el marco de un fuerte debate al interior del bloque. Una discusión centrada en la propuesta de rebaja del arancel externo común impulsada por Brasilia y la ampliación de vínculos comerciales reclamada por Montevideo.

El ministro argentino dijo que su gobierno está “de acuerdo en generar algunos esquemas de tratados entre Mercosur y otros países” pero afirmó que “hay que hacerlo con mucho cuidado, porque esto genera impacto. La economía de Uruguay es diferente a la de la Argentina, Brasil y Paraguay. Hay heterogeneidades productivas. Estamos abiertos a conversar y discutir. Lo que digo -puntualizó Kulfas- es que el marco de Mercosur se rige por la regla de consenso y por la regla de que se negocia en bloque”.

México-EE.UU.: se retoma el diálogo económico de alto nivel

México y Estados Unidos retomaron el diálogo económico de alto nivel (DEAN) después de más de cinco años. La última vez que el mismo había tenido lugar fue antes de la llegada del ex presidente Donald Trump a la presidencia. Estas reuniones están orientadas a complementar a los encuentros técnicos del T-MEC. La agenda incluye la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países, así como la modernización de su infraestructura. Además, se abordará lo atinente a la frontera sur que separa a México de Guatemala, especialmente las causas estructurales que provocan el permanente flujo migratorio hacia Norteamérica.