InfoAmérica: acuerdo entre gobierno y oposición en Venezuela; confirman masacres de la dictadura boliviana y renuncia primer funcionario de Castillo en Perú

  • Imagen

InfoAmérica: acuerdo entre gobierno y oposición en Venezuela; confirman masacres de la dictadura boliviana y renuncia primer funcionario de Castillo en Perú

20 Agosto 2021

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

****

Venezuela: acuerdo de entendimiento entre el Gobierno y la oposición 

El gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición mantuvieron reuniones de diálogo constructivas los días 14 y 15 de agosto en la ciudad de México. La primera instancia de esta nueva etapa de diálogo concluyó con la firma de un memorándum de entendimiento entre las partes. El objetivo general del establecimiento de estos diálogos es Llegar a un acuerdo, a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social con respeto absoluto a la Constitución nacional, señala el memorándum firmado, que busca ser el primer paso a una solución a la crisis política del país bolivariano. El proceso de diálogo es auspiciado por México como país sede, cuenta con la mediación del Reino de Noruega y el acompañamiento del Reino de Países Bajos y la Federación de Rusia. Jorge Rodríguez, presidente de la asamblea nacional de Venezuela, lidera la comitiva del gobierno venezolano y Gerardo Blyde a las dos tendencias opositoras presentes, encabezadas por Juan Guaidó y Enrique Capriles. El memorándum es firmado por ambas partes “entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano, reivindicando como derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional". Finalmente, fue acordado dar continuidad a la instancia de diálogo del 3 al 6 de septiembre próximos.

***

Perú: renunció el canciller de Pedro Castillo

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de Ministro ante el presidente de la República, Pedro Castillo, sin haber cumplido 20 días en el cargo. La renuncia del Canciller se produce luego que un medio de comunicación difundiera supuestas declaraciones realizadas por Béjar antes de asumir el cargo de minsitro, sobre el terrorismo en el Perú y la Marina de Guerra. De acuerdo a la información divulgada, en noviembre del 2020, Héctor Béjar afirmó en una conferencia virtual que el terrorismo en el Perú lo inició la Marina del Perú con apoyo de la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos, la CIA. Tras la publicación de las declaraciones y el llamamiento de sectores opositores en el Congreso para convocar a una moción de censura, la Cancillería se pronunció exponiendo que se trataba de una campaña de manipulación y desprestigio contra Héctor Béjar. No obstante, luego del malestar suscitado en distintas instancias relacionadas con la Marina peruana y tras la presión de la derecha opositora al gobierno de Castillo, Béjar presentó su carta de renuncia, la cual fue aceptada por el jefe de Estado según informó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial. El político y sociólogo Héctor Béjar, en su breve paso como canciller de Pedro Castillo, tuvo a su cargo anunciar el retiro del Perú del Grupo de Lima, herramienta de los gobiernos regionales aliados de Washington para la desestabilización del gobierno de Venezuela, así como el apoyo del gobierno de Castillo a los diálogos entre el gobierno chavista y la oposición venezolana iniciados recientemente.

***

Bolivia: Comisión Interamericana confirma masacres del gobierno de Añez

Luego de nueve meses de investigación, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmó que existieron las masacres de civiles en Bolivia, al presentar su informe final sobre las muertes en Senkata y Sacaba, ocurridas luego del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019. La Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado y no previnieron adecuadamente los actos de violencia dejando desprevenidos a los ciudadanos y ciudadanas, indicó la investigación presentada en el Banco Central de Bolivia. En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país y centenares recibieron lesiones de consideración tanto físicas como psicológicas, afirmó la representante del GIEI Patricia Tappatá. La experta en Derechos Humanos aclaró que el informe no intenta dilucidar si los problemas en torno al proceso electoral previo constituyeron fraude o golpe de Estado, ni se tuvo en cuenta la denuncia contra los funcionarios del Gobierno argentino que encabezó Mauricio Macri por el envío de armas para reprimir el conflicto, dado que no es parte del mandato que recibieron. Los hechos de violencia a los que hizo referencia la comisionada ocurrieron luego de la asunción de la hoy detenida exmandataria de facto Jeanine Áñez, quien, tras el golpe de estado contra el gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019, asumió el poder en circunstancias irregulares ante una Asamblea sin quórum ni oposición.

***

Haití: un terremoto vuelve a castigar al país

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter sacudió el pasado sábado a Haití. Una vez más, las consecuencias del fenómeno natural han sido dramáticas para el país caribeño: de momento la cifra de muertos asciende a los 2.000 y la de heridos a casi 10.000, afectando a su vez cientos de miles de viviendas. El sismo -al que le siguió la tormenta tropical Grace que dificultó las tareas de rescate- llega pocas semanas después de otro hecho traumático para la población, el magnicidio del presidente Jovenel Moise ocurrido el pasado 7 de julio. Tanto Estados Unidos como diversos países latinoamericanos han prometido ayuda humanitaria, ayuda que, sin embargo, no ha logrado sacar al país de la calamitosa situación en que quedó tras el terremoto de 2010 y el huracán Mathew de 2016. Algunas voces han cargado la responsabilidad en las numerosas oenegés extranjeras que, ante la falta de transparencia del gobierno, administran esos fondos de forma discrecional, sin lograr revertir la pobreza que alcanza al 80% de los haitianos y haitianas. La misma Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha reconocido que de los 2.300 millones destinados a la reconstrucción de Haití hasta 2019, más de la mitad acabó retornando al país del norte.

***

México-Estados Unidos: tensiones por el tratado de libre comercio

Tal como lo anunció el canciller Marcelo Ebrard, el próximo 9 de septiembre México y Estados Unidos retomarán el Diálogo Económico de Alto Nivel. Mientras tanto, en el norte mexicano se está desarrollando una de las tensiones derivadas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) renegociado en 2018. Es que a partir de una cláusula que no existía en el anterior Tratado, se creó un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para que, so pena de sanciones arancelarias, las empresas y los sindicatos respeten y hagan respetar los derechos de los trabajadores, evitando así que se abarate excesivamente la mano de obra mexicana y se profundice la desindustrialización estadounidense. Es a partir de las denuncias presentadas ante dicho Mecanismo que los 6.000 empleados de la General Motors de Silao, Guanajato, estarán votando para aprobar o rechazar el contrato colectivo negociado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual, por su parte, ha rechazado la marcada interferencia de agregados sindicales del país vecino en el proceso de votación. Ante un caso similar vinculado a la democracia sindical en la industria autromotriz, el gobierno López Obrador hizo valer, en el mes de mayo, la reciprocidad del mecanismo y presentó quejas por la desprotección legal en que se encuentran los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.