fbpx Honduras: asesinan a la dirigente Berta Cáceres
Patria Grande //// 03.03.2016
Honduras: asesinan a la dirigente Berta Cáceres

Era una referente ineludible en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Según consignan las crónicas, un grupo de sicarios ingresó a su vivienda a la 1 de la mañana, y la asesinó mientras dormía, hiriendo a su hermano que intentó defenderla.

 

Cáceres era una de las máximas referentes en la defensa de los DDHH en Honduras, y su asesinato es parte del legado que dejó el golpe de Estado de 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya , que fuera apoyado por los EEUU.

Lideraba la organización Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH. Había sido encarcelada en 2013, por enfrentar el proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que implicaba el desplazamiento forzoso de las comunidades lencas habitantes en las zonas aledañas del Río Gualcarque. En su prisión, Cáceres se declaró “perseguida política” y “prisionera de conciencia”, logrando su libertad gracias a la presión social y a la movilización masiva que se expresó a pesar de la represión policial.

Pocos días atrás, Cáceres había encabezado una conferencia de prensa en la que alertó acerca de las amenazas a su vida y el asesinato de varios líderes de las comunidades indígenas lenca. La denuncia contra las políticas del gobierno hondureño que mantenía Cáceres a través de su activismo permanente, la constituyeron como una de las máximas referentes sociales y feministas de América Latina.

Fuente: Notas