fbpx Berta Cáceres | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Berta Cáceres
09.02.2018

Rita Freire, del Colectivo de organización, ve al encuentro de Salvador de Bahía como una oportunidad de resistencia, para no abdicar de los principios de origen. Entrevista.

09.12.2017

Los comicios hondureños, con grandes indicios de fraude, resultan el emergente de una situación de dependencia y dominación económica. Menos de veinte familias controlan la economía local y se asocian con trasnacionales, a las que el gobierno surgido del golpe de 2009 otorga facilidades.

26.10.2017

Movimientos sociales exigen en Ginebra un Tratado vinculante que ponga freno a las violaciones a los derechos humanos por parte de las trasnacionales. Ya elaboraron un borrador de propuesta. El recuerdo de Berta Cáceres y el rol primordial de las mujeres en la lucha.

03.03.2017

En un comunicado de prensa, las Naciones Unidas renovaron el reclamo de justicia por el asesinato de la activista hondureña. La sociedad civil internacional no acepta la impunidad, contra la que también se rebela el pueblo de Honduras.

03.03.2017

Este viernes 3 de marzo se cumplió un año del crimen de la activista hondureña Berta Cáceres. Su asesinato permanece impune, pero cada vez con mayor nitidez se percibe la trama de poderes económicos, políticos y militares que se encuentran detrás. El papel de los golpistas hondureños de 2009 y de la administración Obama.

 

04.11.2016

El Vaticano es sede esta semana de una nueva edición del Encuentro Mundial de Movimientos Populares. El diario italiano Il Manifesto presentó una entrevista con Jõao Pedro Stédile, principal referente del MST brasileño, uno de los principales organizadores del Encuentro. AGENCIA PACO URONDO la comparte hoy con sus lectores.

21.09.2016

La violencia política es un escenario constante en el país centroamericano, que con el golpe de Estado de 2009 inauguró la serie de interrupciones institucionales por vía parlamentaria que continuaron Paraguay y Brasil. En siete años se han registrado 48 mil muertes violentas. “Se corre el riesgo de una guerra civil”, advierte el pastor, médico y militante social Rigoberto Ulloa.

 

12.08.2016

La agenda mediática hegemónica omite u olvida la situación en Honduras, donde la violencia política no da tregua. Los asesinatos de opositores caen en la impunidad y se conforman en la principal herramienta de control social de las clases dominantes que gestaron el golpe de Estado de 2009 y preparan ahora la continuidad de las condiciones que propició.

 

07.03.2016

Poco antes de su muerte, el diario italiano Il Manifesto entrevistó a Berta Cáceres. Militante ambientalista, feminista e indegenista hondureña, Cáceres fue asesinada en la noche del 2 al 3 de marzo. Un día más tarde hubiera cumplido 43 años. Ese jueves 4, Il Manifesto publicó la entrevista, que permanecía inédita. AGENCIA PACO URONDO la reproduce hoy, íntegra y en español.

 

 

04.03.2016

Referente ambientalista y opositora al golpe de 2009, vivía bajo constantes amenazas. Aunque la versión oficial procuró instalar el relato de un homicidio en ocasión de robo, todo indica que se trata de uno más entre la larga lista de asesinatos políticos en Honduras.

 

03.03.2016

Era una referente ineludible en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Según consignan las crónicas, un grupo de sicarios ingresó a su vivienda a la 1 de la mañana, y la asesinó mientras dormía, hiriendo a su hermano que intentó defenderla.