fbpx Elecciones en Bolivia: el partido de Evo podría ganar pero hay que ver si logra evitar la segunda vuelta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 02.10.2020
Elecciones en Bolivia: el partido de Evo podría ganar pero hay que ver si logra evitar la segunda vuelta

Según una encuesta, el candidato del Movimiento al Socialismo ganará con comodidad la primera vuelta. Pero hay que ver si logra sortear el balotaje, donde sus chances pueden empeorar. 

Según una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce se impondrá con cierta comodidad en las próximas elecciones, al obtener hoy el 44% de intención de votos. Es la fuerza que gira en torno al ex presidente Evo Morales. En segundo lugar quedaría el conservador Mesa, con el 34%. En tercer lugar, el líder de la ultraderecha, Fernando Camacho, con el 12%. Hay que ver si Arce logra evitar la segunda vuelta.

El sistema electoral boliviano exige que la fuerza ganadora se quede con el 50% de los votos o que obtenga un piso del 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el rival, para llegar a la presidencia en primera vuelta. Caso contrario, habrá balotaje entre los partidos más votados. Según la encuesta citada, Arce está en el límite justo de lograrlo. De acuerdo a CELAG, todavía queda un gran número de indecisos. Otro interrogante será saber cuánta gente acude a votar el próximo 18 de octubre, en medio de la pandemia por coronavirus. 

Si hay segunda vuelta, Arce corre desde atrás ya que debe suponerse que los votos de Camacho irán para Mesa. De cualquier modo, las diferencias son muy pequeñas y puede pasar cualquier escenario. Están habilitados para votar 7,3 millones de personas. 

De cualquier manera, faltan develar algunas preguntas clave: ¿El gobierno de facto de Jeanine Áñez aceptará un triunfo del MAS? ¿Cómo hará el partido de Evo para evitar un fraude electoral en su contra? ¿Qué hará la comunidad internacional, que fue tan complaciente con el golpe de Estado del 2019?