fbpx Colombia: ¿Cómo siguen las protestas que ponen en jaque al gobierno de ese país? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 24.05.2021
Colombia: ¿Cómo siguen las protestas que ponen en jaque al gobierno de ese país?

A pesar del encuentro entre representantes del Comité Nacional del Paro (CNP) con integrantes del gobierno del presidente de Iván Duque, el conflicto no avizora solución.

Por Juan Borges

El Comité Nacional del Paro (CNP) se reunió este jueves 20 de mayo con representantes del gobierno del Colombia para abordar una solución consensuada que pusiera fin al conflicto que lleva veintitrés días de huelgas y manifestaciones populares. El encuentro duró trece horas, sin embargo, no se obtuvieron resultados positivos y hasta el momento, la semana que viene continuarán las protestas que han acorralado a la gestión del presidente Iván Duque.

La semana próxima la huelga se extenderá al miércoles 26 y viernes 28 de mayo. En este marco, el Comité exige la renuncia del ministro de Defensa, Diego Molano, quien ha estado al mando de la fuerza pública. Desde el Comité viene denunciando que el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) fue protagonista de innumerables actos de represión contra los manifestantes. Asimismo, se solicitó que el gobierno facilite y gestione una visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Colombia para observar la situación del país. Las dos organizaciones que han llevado las estadísticas de la violencia represiva; Temblores ONG e INDEPAZ acaban de publicar un informe actualizado en el cual detallan los números que ha dejado la represión.

Hasta el momento fueron registradas cincuenta y un víctimas fatales registradas en los últimos veintidós días. Dentro de esa cifra, cuarenta tres fueron asesinados por la fuerza pública. Asimismo, se contabilizaron 2.387 denuncias de violencia policial, dieciocho víctimas de violencia sexual por parte de uniformados, treinta y tres personas que han sufrido lesiones en sus ojos en plena represión. El informe resaltó también que fueron asesinados diez líderes políticos y sociales y defensores de Derechos Humanos y dos firmantes de los acuerdos de paz.

Esta semana fue también confirmado el asesinato del líder histórico de FARC, Iván Santrich. La noticia fue difundida por un grupo disidente de las FARC. “Informamos a Colombia y al mundo con dolor la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo. Sucedió en la serranía del Perijá, zona fronteriza entre El Chalet y la vereda Los Laureles dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”, señalaron desde el espacio disidente.

Cabe recordar que Santrich fue jefe de las FARC y también uno de los firmantes del acuerdo de paz. También fue elegido para ocupar una de las diez bancas obtenidas por el ahora partido político COMUNES. En junio de 2019 ejerció su cargo en el Congreso durante algunas semanas, pero finalmente tuvo que pasar a la clandestinidad. Tenía pedido de captura del gobierno colombiano.