Fernández: "Implementaremos políticas a favor de quienes quedaron desamparados”

  • Imagen

Fernández: "Implementaremos políticas a favor de quienes quedaron desamparados”

05 Noviembre 2019

Tras la reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en dicho país, el presidente electo Alberto Fernández dejó en claro que ambos líderes buscan hacer crecer un nuevo modelo de “integración regional”. Pero asimismo explicó que el grupo de líderes progresistas que integrará en el futuro no promueve “un polo en ‘contra de’, sino que implementaremos políticas a favor de quienes quedaron desamparados”.

"Buscamos un sistema alternativo al que ha imperado en América Latina, como en Argentina, en los últimos años", destacó Fernández en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Asimismo el futuro mandatario argentino le prometió su apoyo en “todo lo que necesite la Argentina”, por lo que se trata de "un gran punto de arranque".

En el marco del modelo de "integración regional" junto al líder mexicano, el líder del Frente de Todos sostuvo que "con el triunfo de (Mauricio) Macri, (Jair) Bolsonaro (en Brasil) y (Sebastián) Piñera (en Chile) hubo la percepción de que el progresismo terminaba en Latinoamérica", pero que "esa percepción cambió con la llegada de López Obrador (en México), y lo mismo pasa ahora en Argentina".

"El triunfo de López Obrador fue una primera bocanada de aire fresco a la región", afirmó el presidente electo argentino y agregó: "Lo que más siento que tenemos (con López Obrador) es una comunión de ideas y de conceptos sobre cómo ver el mundo, a nuestros países y a nuestro continente”.

Por otro lado, ante la pregunta, Fernández respondió que "aspira a tener un vínculo muy bueno con Estados Unidos". Luego aclaró que ello implicaría que "los dos" países se respeten, y señaló que "tuvo una buena charla con el presidente (Donald) Trump", de quién valoró la disposición para "ayudarnos en esta etapa". Asimismo, aclaró que no tiene previsto un viaje al país del norte aunque aclaró que “puede ocurrir o no”. 

Respecto a la reunión de 80 minutos que tuvo con AMLO, expresó que giró principalmente en torno a las relaciones económicas entre ambos países: “Hablamos de poner en valor nuestro vínculo en materia automotríz, de autopartes, y fundamentalmente en materia de carnes. También sobre la exportación de porotos negros, porque México es una gran demandante”.

“Vivimos en una economía globalizada. No tiene sentido discutir eso. Lo que tenemos que discutir es cómo uno ingresa al mundo global. En los últimos años las características de quienes gobernaron hicieron que se debilitaran los bloques latinoamericanos. Yo estoy empeñado en hacer que América Latina vuelva a unirse. Que UNASUR funcione más allá de las diferencias ideológicas es un tema central”, explicó Fernández.