Los cisnes negros del diario La Nación

Los cisnes negros del diario La Nación

10 Julio 2015

 

Por Nicolás Adet Larcher

El editorial del diario La Nación llamado “El Sobrevuelo del Cisne Negro” plantea una amenaza al orden democrático en forma explícita: los dardos van dirigidos contra el gobierno actual y también contra el que asuma luego de las elecciones presidenciales.

Según el medio que apoyó  todos los golpes de Estado desde 1930 a 1976, el kirchnerismo creó una división de espionaje para perseguir a quienes piensen distinto. La Nación hace alusión a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se estructura a partir de la desintegración total de la SIDE y que modificó su doctrina de inteligencia mediante un decreto publicado en el boletín oficial.

El decreto 1311/15 estipula que la AFI actuará contra el terrorismo internacional, la amenaza de estados extranjeros, los atentados contra el orden institucional y la vida democrática, la criminalidad organizada y, sobre todo, contra las acciones desestabilizadoras mediante corridas bancarias, cambiarias, desabastecimiento o golpes de mercado. Anterior a esto, la ley presentaba un sentido general sujeto a múltiples interpretaciones que podían contrarrestar el núcleo central de la norma.

El editorial de La Nación, por su parte, se alarma ante la posibilidad de que la ley pueda evitar atentados llevados a cabo no solo por  “grupos militares y políticos, sino también económicos y financieros”. Luego de estructurar la teoría del Cisne Negro en base al sociólogo Nassim Taleb, el medio explica que el mismo se asimila a “imprevistos cuasi catastróficos” y ante esto detalla: “advertimos la posibilidad de un acontecimiento que altere el rumbo aparentemente tranquilo de la evolución socioeconómica (…) De lo que hablaremos es de la posibilidad de que ese cisne descienda y se plante frente a nosotros antes del próximo 10 de diciembre”.

La teoría propuesta por La Nación no es inocente si se recuerda que en el año 2003, Claudio Escribano, quien en aquel entonces era subdirector del diario, utilizó su columna habitual para imponer ciertos puntos esenciales que el gobierno de Néstor Kirchner debía tener en cuenta para poder llegar a fin de año. Entre esos puntos, Escribano planteaba un “alineamiento incondicional” a Estados Unidos.

En esta ocasión, La Nación vuelve a enmarcar sus intereses en modo de alerta contra el orden democrático y se enfurece ante el bloqueo a corridas bancarias que pudiesen ser llevadas a cabo.

Cabe recordar que no es del todo fantasioso lo que propone el medio de la familia Mitre, ya que en las elecciones presidenciales de 2007, se produjo una corrida bancaria por 7 mil millones de dólares. Más tarde, en 2011, el gobierno de Cristina enfrentó una corrida bancaria monumental por unos 17 mil millones de dólares. Entre el período que va 2007 a 2011, transcurrieron seis corridas, que provocaron una pérdida de 60.676 millones de dólares, si incluimos la crisis con el campo, la caída de Lehman Brothers, el fin de las AFJP en 2009, junto a las elecciones legislativas del mismo año y los problemas con el BCRA en 2010.

Para finalizar y a modo de advertencia para el próximo presidente, alerta sobre la necesidad de apoyo. “El extremo de la caída de confianza ocurriría si quien venga pretendiera seguir con el ‘modelo’”, detalla el diario y luego realiza una comparación entre el actual gobierno y el nazi Joseph Goebbels.

El editorial muestra un nuevo intento por parte de un sector del establisment económico (en este caso, su vocero) por lograr recuperar su capacidad de lobby frente al poder político.